Regresando y… ‘Encuentros con el cine’

Regresamos en el blog y lo hacemos a tope, con una nueva cita de Encuentros con el cine en el horizonte cercano. Los próximos 15 y 16 de septiembre, jueves y viernes de la próxima semana, vuelve el ciclo que organizamos junto al Organismo Autónomo de Cultura del Ayuntamiento de Santa Cruz de Tenerife en el Teatro Guimerá. Cine español y cine canario, películas inéditas en la isla, cineastas a los que es un placer conocer y que tienen mucho que contar…

El menú para este mes se abre con el guipuzcoano Asier Altuna y se cierra con el tinerfeño Víctor Moreno. Del primero veremos Amama, su exitoso debut en solitario en el largometraje de ficción. Del segundo, un mediometraje inédito en su isla natal, La piedra, y una selección de algunos de sus cortometrajes. Ambos son estrenos en Tenerife. Las sesiones comienzan, como siempre, a las 20.30 y la entrada a cada una cuesta 3 euros.

15 de septiembre: Amama

Coloquio con Asier Altuna, moderado por Dalia de la Rosa

AMAMA_11

Amama es el primer largometraje de ficción en solitario de Asier Altuna (Bergara, 1969), pero no estamos, ni muchísimo menos, ante un novato. Altuna ha desarrollado una amplia y prestigiosa carrera como cortometrajista, con títulos multipremiados como Sarean (2005), Artalde (2008) o Zela Trovke (2013). En 2005, codirige con Telmo Esnal su primer largometraje de ficción, Aupa Extebeste!, con el que consigue la nominación al Goya a mejor dirección novel. Seis años después vuelve al largo, esta vez documental y ya en solitario, con Bertsolari.

La película que nos reunirá el próximo 15 de septiembre, Amama, nos sumerge en el mundo rural vasco a través de una familia en la que ningún hijo quiere mantener la vida de sus padres en el caserío. Amama va de conflicto generacional, pero también de la lucha entre ciudad y campo y entre progreso y tradición; con la omnipresencia del expresivo silencio de la abuela -la ‘amama’ del título- y el trasfondo de la comunicación artística.

La película se estrenó en la sección oficial del Festival de Cine de San Sebastián, donde consiguió los premios a mejor película vasca y mejor guion vasco, así como una mención del Premio SIGNIS. A partir de ahí, el filme ha seguido añadiendo selecciones internacionales y premios a su palmarés. Entre sus 18 galardones cosechados, destacan el Gran Premio del Jurado a la Mejor Película en el Festival de Cine Español y Latinoamérica de Ajaccio o el del Jurado Joven en el Festival de Cine Español de Nantes (Francia); el de Mejor Guion en el Fajr International Film Festival (Irán); los de mejor fotografía, dirección artística y premio de la crítica en el Cine Ceará, Festival Iberoamericano de Cinema (Brasil); o, más recientemente, el de mejor largometraje internacional de ficción y premio de la audiencia en el FIC Monterrey (México). Además, ha podido verse en festivales como el Seattle International Film Festival (EEUU), el Mar de Plata International Film Festival (Argentina) o el Festival Internacional de Cine de Roma (Italia), por citar sólo tres ejemplos de las casi 50 selecciones internacionales que ha conseguido la película.

El coloquio estará conducido por Dalia de la Rosa, crítica de arte y comisaria de exposiciones, que, además de en el cine, sabrá indagar en el sustrato plástico del filme.

16 de septiembre: La piedra

Coloquio con Víctor Moreno, moderado por Emilio Ramal Soriano

MASTER LA PIEDRA 2.Still001.jpgCerrará la cita de septiembre uno de los nombres clave del cine en Canarias en la última década: Víctor Moreno. El cineasta tinerfeño afincado en Madrid dialogará con Emilio Ramal Soriano tras el estreno en Tenerife de su mediometraje La piedra (2013) y la proyección de una selección de sus cortometrajes.

Autor de una prolífica y personal trayectoria en el cortometraje, debuta en el largometraje en 2010 con Holidays, con el que consigue el Premio Especial del Jurado ‘Nuevos directores’ del Festival de Cine de Las Palmas de Gran Canaria. Con su segunda película de larga duración, Edificio España, gana dimensión mediática primero por razones extracinematográficas y después, tras haber participado en festivales del prestigio de San Sebastián, de Buenos Aires (BAFICI), DocumentaMadrid o DOC Lisboa, por ser nominado al Goya a mejor largometraje documental.

Sus cortometrajes han sido premiados en festivales de prestigio como el de Viña del Mar (Chile), En.Piezas o Mecal y han sido destacados entre las mejores obras del año en revistas como Caimán Cuadernos de cine.

En La piedra, Moreno “registra un trabajo prehistórico en la era de la tecnología”. Su estreno internacional se produce en 2013 en la sección oficial del prestigioso festival suizo Visions du Reel. Con él conquistaría el Segundo Premio ‘Ciudad de Alcalá’ de Alcine, Festival de Cine de Alcalá de Henares y un Premio Especial en Alcances, entre otros reconocimientos.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s