puente

Vuelve la noche #Digital104FilmDistribution

cartelfd_2016_redes

Octubre acoge desde hace cuatro años una cita con nuestro catálogo de distribución por festivales. El Aguere Espacio Cultural, en La Laguna (Tenerife), vuelve a albergar la proyección de algunos de los cortometrajes de Digital 104 Film Distribution que más recorrido nacional e internacional están teniendo durante el año. Esta vez hemos querido incluir en el programa, además, los tres premios que hemos dado en festivales de cortos durante 2016 -el Festival Internacional de Cine de Las Palmas de Gran Canaria, El Festivalito de La Palma y el CinedFest- como una muestra quizás de por dónde puede ir nuestra ‘línea editorial’ como distribuidora.

Cine llegado desde todos los rincones del planeta y que viaja semana tras semana dando vueltas al globo. Historias románticas, sociales, metafóricas, reflexivas… Una noche, la del próximo viernes 14 de octubre, para disfrutar del buen cine, para vibrar con una superposición única de emociones y estilos. Te esperamos desde las 20.30, para compartir juntos ocho historias que no te dejarán indiferente. Y todo al precio irrenunciable de 2 euros. ¿Es un buen plan, no?

 

Dominó, de Emilio León

Sinopsis: “La guerra absurda detiene el tiempo durante unos instantes para reencontrar a hermanos enfrentados en una batalla que no es la suya. Sus conflictos son la vida misma y la repercusión de sus actos sobre ella”.

Este cortometraje ilicitano, otra vuelta de tuerca sobre la lucha fratricida que fue la Guerra Civil española, ha estado presente en una decena de festivales entre los que destacan citas internacionales como el Cabriolet Film Festival (Beirut, Líbano), el A Long Week of Short Films Festival Shanghai (China) o el Taglia Corti (Italia); o nacionales como el Festival Internacional Buñuel – Calanda Ópera Prima, el Certamen Nacional de Creación Audiovisual de Cabra (Córdoba) o el Festival de Cine Solidario de Guadalajara.  En su palmarés, dos galardones: el segundo premio a mejor cortometraje local en Decortoan Jaén y el premio a Mejor Cortometraje en Rodando por Jaén.

 

Icelands, de Miguel Ángel Mejías

Sinopsis: “Los caminos de dos jóvenes anónimos se encuentran en el invierno de un lejano y misterioso lugar“.

Además de en Tenerife Shorts, donde estuvo compitiendo a principios de septiembre como parte de la sección canaria, Icelands ha podido verse hasta el momento en Cinespaña (Francia), el Experimental Superstars Film Festival (Serbia), el MiraLincoln (Argentina) o la Muestra de videoarte y video experimental Intermediaciones (Colombia).

 

Burbuja, de Juanjo Neris

Sinopsis: “La implacable realidad de la crisis económica ha dejado ausente y fuera de la realidad a toda la clase obrera, que sólo le queda una opción frente a la burbuja inmobiliaria, reinventarse o huir”.

Fue nuestro premio de distribución del Festivalito de La Palma. Esta semana se encuentra estrenando su casillero de selecciones con su proyección a concurso en Insularia-Islas en Red, que se celebra en el municipio tinerfeño de Santa Úrsula.

 

Puente, de Javier A. Vigil

Sinopsis: “Andrés y Ana se encuentran envueltos en la imposibilidad de atravesar un puente. Aislados, se sumen en una discusión que atraviesa sus propios miedos y desencantos, buscando la forma de cruzar finalmente a un sitio que los lleve a un nuevo destino. Puente es una historia sobre el desamor, el miedo de permanecer sin rumbo y la posibilidad de encontrar un nuevo camino cuando menos lo esperamos”.

Uno de los éxitos recientes del catálogo, este filme del argentino Javier A. Vigil atesora numerosas selecciones internacionales y tres premios: el de mejor cortometraje en el Festival Internacional de Cine de Cúcuta (Colombia), el de mejor fotografía en el Festival de Cine Latinoamericano Rosario (Argentina) y el premio del público al mejor cortometraje en el MÓNFILMAT Festival Internacional de Cinema i Paisatge, en Tarragona (España). Además, ha competido en los certámenes colombianos Festival de Cine y Artes Visuales Bugarte, Ipiales Cine sin fronteras y Festicine Video Imagen El Samán, en el argentino MAFICI Festival Internacional de Cine de Puerto Madryn o en el griego Taratsa International Film Festival, en Tesalónica.

 

Ei, guapa!, de Sonia Méndez

Sinopsis: “Una mujer camina por la calle. Un hombre va tras ella”.

Desde Galicia, de la mano de la actriz y cineasta Sonia Méndez, nos llegó este sorprendente corto, de esos que te dejan poso, que te empujan a pensar en él después. Ei guapa! ha podido verse de momento en el Ferfilm Festival, celebrado en la localidad de Ferizaj, en Kosovo.

 

Un punto menos en el cielo, de Roberto Carlos Marrero

Sinopsis: “Miguel es un adolescente que al reconocer que está enamorado de su mejor amigo comienza a encerrarse en un mundo de imposibilidades. Lucas quiere ser un chico popular en el instituto por lo que comienza a salir con ‘los chicos malos’, que lo utilizan. Miguel intenta advertirle”.

Acabamos de darle la bienvenida al catálogo. Es otro de nuestros premios de distribución, en este caso el concedido en el Cinedfest, el Festival Educativo de Cine para Centros de Enseñanza de Primaria, Secundaria, Bachillerato y Formación Profesional de Canarias. No vamos a repetir las razones que nos empujaron para premiarlo -en el texto de la semana pasada de este mismo blog las volvíamos a apuntar-, pero no nos cansamos de repetir que su creador, Roberto Carlos Marrero, tiene un fantástico futuro por delante.

 

Viejo, de Christian Lage

Sinopsis: “Tiempo al tiempo“.

El tercero de nuestros premios de distribución de 2016, aunque fue el primero en entregarse, es este Viejo, de Christian Lage, otorgado en el Festival de Cine de Las Palmas de Gran Canaria y una apuesta por la expresividad y la concisión. El filme, protagonizado por otro amigo del catálogo, Rafael Navarro, se concibió curiosamente en el Festivalito de La Palma. Hasta la fecha ha podido verse además en el Tenerife Shorts, en el Festival Internacional Buñuel – Calanda Ópera Prima o el MiraLincoln, en Buenos Aires (Argentina).

 

A liña política, de Santos Díaz 

Sinopsis: “María tiene un trabajo estable y es autosuficiente. La enfermedad de su padre la lleva a examinar sus emociones. Juan da clases como profesor de música y se mantiene ocupado tocando. Unidos sentimentalmente en el pasado, ambos mantienen una relación de amistad. Una serie de encuentros y desencuentros les llevarán a un momento de comprensión y sinceridad“.

Otro de los cortometrajes que más alegrías nos está dando este año en su distribución por festivales quizás no por cantidad, pero sí por calidad y prestigio. Este filme del gallego Santos Díaz ha conseguido hacerse un hueco en la sección oficial del todopoderoso Festival de Cine de Locarno (Suiza). Pero también ha competido en citas nacionales de prestigio como el Festival de Cine de Huesca o el Tenerife Shorts. En el Festival de Cans (Pontevedra) consiguió el premio al mejor actor para Xosé Barato.

Anuncios

Un comentario en “Vuelve la noche #Digital104FilmDistribution

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s