Últimos ‘Encuentros con el cine’ de 2016

Encuentros con el cine se despide por este año con una doble sesión de esas de las que nos gusta presumir. Dos esperadísimos estrenos en Tenerife -uno de ellos es, además, estreno en Canarias- de dos de las películas independientes del año en el cine español. Por un lado, Julie, ópera prima en la ficción y en solitario de la cineasta grancanaria Alba González de Molina. Por otro, Callback, la consolidación del barcelonés Carles Torras, rodada en Nueva York y en inglés. Ambas coincidieron curiosamente en su estreno en la sección oficial del Festival de Cine de Málaga y ambas se hicieron un hueco de honor en el palmarés. Los críticos Jonay Armas y Manuel Díaz Noda, respectivamente, serán los encargados de moderar las sesiones, que se celebrarán como siempre en el Teatro Guimerá, a partir de las 20.30.

14 de noviembre: Julie

Coloquio con Alba González de Molina, moderado por Jonay Armas

julie-espacios-de-busqueda-femenina-y-lirismo-hippie_landscape

No es frecuente debutar en el largometraje de ficción de la manera en que lo ha hecho la grancanaria Alba González de Molina, liándose la manta a la cabeza y rodando en una ecoaldea, con un 80% de energía solar y mezclando actores profesionales con vecinos del lugar. Tampoco es frecuente que alguien firme un largometraje de ficción con tan corta carrera como cortometrajista y después de haber codirigido ya un documental de larga duración (Stop! Rodando el cambio). Menos frecuente es que un filme canario llegue a estrenarse en salas de Madrid, Barcelona, Valencia, Bilbao… Nada es típico en esta película pequeña, independiente y arriesgada que sorprendió haciéndose un hueco no sólo en la sección oficial del Festival de Cine de Málaga, sino en su palmarés final. Del festival andaluz se volvió con el Premio ASECAN a la mejor ópera prima y con la Biznaga de plata a la Mejor actriz secundaria -para Silvia Maya-.

La actriz canaria de origen francés Marine Discazeaux es la Julie del título, una misteriosa joven que llega un buen día a una aldea perdida huyendo de sí misma y llevando consiguo un gran secreto. En el reparto, además de Discazeaux y Maya, también encontramos otros actores profesionales como Rikar Gil o el veterano Emilio Linder.

Tras Málaga, Julie  ha podido verse en certámenes internacionales de prestigio como el Warsaw Film Festival (Polonia), el Kolkata International Film Festival (India) o el CINEMED International Mediterranean Film Festival (Francia). En España, ha competido en citas como el Certamen de Cine de Viajes del Ocejón (Castilla La Mancha), El Novelísimo (Cáceres) o el MÓNFILMAT Festival Internacional de Cinema i Paisatge (Tarragona). Se estrena por fin en Tenerife mientras sigue su viaje por los festivales de todo el planeta.

 

15 de noviembre: Callback

Coloquio con Carles Torras, moderado por Manuel Díaz Noda

callback_still3.jpg

Biznaga de oro a la mejor película y biznagas de plata al mejor guion y al mejor actor principal -para Martín Bacigalupo que también coescribe el guion- en el Festival de Cine de Málaga. Callback no podía arrancar mejor su distribución y sin embargo su trayectoria hasta ahora no ha sido quizás lo fructífera que se esperaba. La película ni se ha estrenado comercialmente en España ni parece que muchos se acuerden de ella… Tampoco ha estado parada estos meses, ni mucho menos. Ha podido verse en el Festival de Cine de San Sebastián, el BFI London Film Festival o el Festival Cinespaña de Toulouse y consiguió el Premio del Jurado en el Brussels Film Festival.

Pero, ¿de qué va esa película que nos presta la inquietante imagen del cartel de Encuentros con el cine en noviembre? Bacigalupo interpreta a Larry, un aspirante a actor que vive en Nueva York, sobrevive como mozo de mudanzas y es, además, un ferviente cristiano evangélico. Su solitaria rutina, llena de infructuosos castings y disputas con su jefe, se verá interrumpida con la llegada de Alexandra. Pero pronto las cosas empezarán a torcerse…

Este contundente e incómodo thriller supone la consolidación de Carles Torras, un cineasta y productor independiente que comenzó su carrera en 2005 codirigiendo Joves y que debutó en solitario en 2009 con Trash. Ya en 2011, Torras funda Zabriskie Films, su propia productora, con la que rodaría su siguiente película, OPEN24H (2011) y ahora Callback (2016).

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s