Otro año de Alcine (y ya van cuatro)

Por Jonay García

Digital 104 Film Distribution no podía faltar a su cita anual con Alcine, uno de los festivales nacionales más interesantes para el cortometraje y su industria, que celebró su edición número 46 del 4 al 11 de noviembre.

Jonay García (Digital 104 Film Distribution) y Santos Díaz en Alcine.
Con Santos Díaz.

Este año, la programación del festival madrileño mantuvo la convivencia entre las propuestas más radicales e innovadoras en su narrativa con otros trabajos más clásicos en su forma, pero sin dejar de lado el nivel de calidad en la mayoría de las apuestas del comité de selección. Esta se ha convertido en la fórmula de las últimas ediciones, desmarcándose de la línea más radical (y criticada) de los años precedentes.

Nuestro catálogo de distribución tuvo la suerte de estar nuevamente representado, dentro de una programación que en esta ocasión estaba llena de nombres relevantes del cine español que, haciendo una pausa en su carrera en el largometraje, volvían al corto, bien por encargo o atendiendo a una necesidad creativa. Javier Rebollo, Juan Cavestany, Mar Coll o Isabel Coixet son algunos de los nombres ilustres que pasaron por la pantalla del Teatro Cervantes de Alcalá de Henares. A liña política fue el trabajo que nos representó en esta ocasión. El cortometraje dirigido por el gallego Santos Díaz llegaba a Alcine tras pasar por festivales como Locarno o Huesca.

Santos Díaz (izquierda) compitió en el Certamen Nacional de Cortos con 'A liña política'.
Santos Díaz compitió en el Certamen Nacional de Cortometrajes con ‘A liña política’. Foto: Alcine.

Como complemento a las proyecciones, Alcine siempre va un paso más allá apostando por el diálogo, debate y acercamiento de la industria del cortometraje, lo que hace a este certamen de lo más atractivo. En esta edición, dentro del Foro Alcine tuvimos la suerte de participar en una mesa titulada La masificación en el corto, organizada por la Coordinadora del Cortometraje Español, que abordaba una problemática, las inscripciones masivas que sufren los festivales y sus dificultades para asumir su gestión, que siempre acababa surgiendo en mesas de ediciones anteriores, tratasen de lo que tratasen. Allí se dieron cita representantes de todos los agentes implicados como directores de festivales, plataformas de inscripción, distribuidores, directores y productores.  Se identificaron los principales problemas en la cadena por los que llegan miles de cortometrajes a un festival y muchos de ellos no cumplen con las bases, lastrando un proceso nada fácil a un comité de selección. La poca seriedad en el trabajo de algunas distribuidoras, la facilidad y poco coste de inscribir a golpe de clic en la mayoría de las plataformas, así como los pocos filtros para identificar el cumplimiento de los requisitos básicos fueron algunas de las razones que se barajaron. Se compartieron algunas propuestas que nunca satisfarán a todos, como las siempre polémicas cuotas de inscripción (entry fee). Se echaron en falta, eso sí, a algunas de las voces más activas desde su posición de distribuidores de catálogos oficiales regionales como Txema Muñoz (Kimuak) e Ismael Martín (Madrid en Corto).

Captura de pantalla 2016-11-22 a las 14.12.23.png
Mesa redonda ‘La masificación en el corto’ dentro del Foro Alcine. Foto: Alcine.

Un año más, Alcine se afianza como punto de encuentro y de debate de todos los actores de este maravilloso formato cinematográfico que es el cortometraje. Agradables encuentros y reencuentros, propuestas de colaboraciones, preacuerdos y mucha diversión y buen trato por parte de la organización del festival (este año más que nunca) hace que se haya convertido en nuestra cita ineludible y que ya tengamos la chincheta correspondiente en el calendario de 2017. ¡Hasta el año que viene!

x_am_7059

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s