Arrancamos 2017 con dos largos documentales

Volvemos. Y lo hacemos presentando novedades de nuestro catálogo de distribución. Con el 2017 empiezan viaje con nosotros un puñado de películas de muy distinto signo, procedencia y duración. Hoy te presentamos las dos primeras: dos largometrajes documentales que vienen de territorios y universos muy diferentes. Desde Galicia, por un lado, O tempo futuro, o la historia de una apasionada del bobsleigh  dispuesta contra viento y marea a competir en el mundial de tan exótico deporte. Por otro, desde Gran Canaria, Laderas de miel o cómo hacer de la alfarería artesana un motor de cambio social. Bienvenidas y mucha suerte a las dos. La merecen.

O tempo futuro

otf_1

Bárbara (Iglesias) es la protagonista absoluta de este largometraje documental que nos llega desde Galicia. Primera piloto en nuestro país de bobsleigh, Bárbara vive obsesionada con competir en el campeonato del mundo superando cualquier obstáculo que se le presente en un país para el que el deporte resulta una exótica rareza. El documental está dirigido por el vigués Xoán Escudero y producido por Y la nave va, productora de A liña política, cortometraje de Santos Díaz presente en nuestro catálogo.

Escudero inicia su andadura como director en 2009 con Curta nºo2. Tras escribir dos guiones de largometraje de ficción, aparcó sus procesos de desarrollo para experimentar con la no ficción. De ese proceso nace O Tempo Futuro, un año en la vida de Bárbara Iglesias. Actualmente y siguiendo con su afán de experimentación, trabaja en los proyectos Liñas que ningún lume pode queimar y Carta desde Astana, inspirada en sus viajes a la república ex soviética de Kazajstán y que se aproxima al formato que utilizó Chris Marker en Lettre de Sibérie (1958).

Laderas de miel

LADERAS2.jpg

También en el documental, aunque desde un mundo radicalmente distinto, nos llega Laderas de miel, dirigido por el grancanario Iván Martín. Aquí es la alfarería la labor que centra el relato. Como dice en su sinopsis la película “Cuando nacemos somos como el barro, un trozo de tierra sin forma que puede acabar siendo una pieza de extraordinaria belleza”. Los niños que asisten a un taller de alfarería tradicional están en ese momento tan delicado como emocionante en el que se están formando como personas. Todos proceden de realidades complejas, de esas que pueblan las laderas que rodean la ciudad de Las Palmas de Gran Canaria. El proyecto parte de las actividades del programa CaixaProInfancia y está impulsado por la Asociación Hestia, para la intervención e investigación familiar, pscioeducativa y social.

Doctor en Comunicación Audiovisual, Iván Martín tiene en su haber el largometraje Andenes, de 2015, enclavado dentro del proyecto de largometrajes independientes #LittleSecretFilm; así como los cortometrajes de ficción El revés (2014), La mesa vacía y El ruido de las moscas (2011) y  La cuadratura del círculo (2010) y en el terreno de la no ficción el corto Siete puertas (2009).

Anuncios

Un comentario en “Arrancamos 2017 con dos largos documentales

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s