Los Óscar 2017: MOONLIGHT gana en la noche de LA LA LAND

Por Domingo J. González.

Los Óscar 2017 pasarán a la historia por el error garrafal que protagonizaron Warren Beaty, Faye Dunaway y un sobre equivocado. Pero además del momentazo se entregaron -no lo olvidemos- 24 premios que, así grosso modo, confirmaron al musical La la land como la película del año -al menos por cantidad de galardones- y a Moonlight como el título indie a reivindicar -premio a la mejor película-. Nosotros, como siempre, intentamos recoger de forma somera quién es quién en el palmarés final. ¿Empezamos?

Los cortometrajes

piper

Mejor cortometraje: Piper. Esta joya de Pixar, que pudimos ver en cines precediendo a Buscando a Dory, conquistó también el galardón en los Premios Annie, los más importantes del cine animado. Detrás de la película, encontramos a Alan Barillaro, que alcanza la gloria con su ópera prima como director y guionista. Antes, Barillaro había trabajado en filmes de animación como Bichos, Monstruos SA, Wall-E, Buscando a Nemo o Los increíbles. 

Mejor corto documental: The White Helmets. Un filme que recoge la labor de los llamados ‘cascos blancos’ en Siria -voluntarios que prestan ayuda humanitaria a la población- se lleva el Óscar al mejor corto documental. Dirige Orlando von Einsiedel, un ‘cortometrajista documentalista’ de recorrido amplio en cuya filmografía destacan títulos como Radio Amina (2011), La canción de Aisha (2012) o Virunga (2014).

Mejor corto de acción real: Midenki (Sing). La película que frustró el sueño del español Timecode fue Midenki / Sing, cuarto cortometraje en la filmografía del húngaro Kristóf Deák. En su palmarés por festivales cabe destacar sus premios en el Toronto Kids International Film Festival, el Chicago Children’s Film Festival o el Sapporo Short Film Festival, donde se hizo con el Gran Premio del Jurado y el Premio del Público.

Los ‘otros’ largometrajes

viajante.jpg

Mejor película documental: O. J.: Made in America. Ezra Edelman consigue con su miniserie de cinco episodios sobre el célebre caso judicial de O.J. Simpson el Óscar a mejor documental. Era el favorito por su paseo por los premios de la temporada estadounidense (Denver, Detroit, Chicago, Critics Choice, Houston, Indiana). Hasta ahora Edelman era un documentalista de televisión especializado en películas deportivas como Magic & Bird: A Courtship of Rivals, The Curious Case of Curt Flood o el ganador de un Emmy Brooklyn Dodgers: Ghosts of Flatbush.

Mejor película de habla no inglesa: El viajante. El iraní Asghar Farhadi repite premio en la categoría de habla no inglesa tras vencer en 2011 con Nader y Simin: una separación y superando a la gran favorita del año, la alemana Toni Erdmann. Farhadi se dio a conocer internacionalmente con su cuarta película, A propósito de Elly, con la que ganó el Oso de Plata al mejor director en el Festival de Cine de Berlín. El viajante ya se hizo con los premios a mejor actor (Shahab Hosseini) y guion en Cannes y con los premios a película de habla no inglesa en los National Board of Review y en los Satellite Awards.

Mejor película de animación: Zootrópolis. En un año sin claro favorito, Zootropolis conquista el Óscar a mejor largometraje de animación, repitiendo el éxito alcanzado en los Globos de Oro,  los Critics Choice Awards, el Círculo de Críticos de Nueva York, los Satellite Awards y los del Sindicato de Productores. Esta producción de Disney está firmada por Byron Howard y Rich Moore. Howard debutó en el largo en 2008 codirigiendo Bolt y ha firmado también Enredados y su secuela, Enredados para siempre. Por su parte, Moore debutó en cine con Rompe Ralph y estará en su secuela, prevista para 2018. 

Los técnicos

hastaelultimo.jpg

Mejor montaje de sonido: Sylvain Bellemare por La llegada. Óscar en edición de sonido para el canadiense Sylvain Bellemare y único Óscar para el filme de Denis Villeneuve, que ya había conseguido el Bafta en la misma categoría. Bellemare ya trabajó con Villeneuve en su ópera prima, Incendies, y ha desarrollado su carrera en su país natal destacando su participación en algunos éxitos internacionales de la cinematografía canadiense reciente como Profesor Lazhar.

Mejor mezcla de sonido: Kevin O’Connell, Andy Wright, Robert Mackenzie y Peter Grace por Hasta el último hombre. Kevin O’ Connell consigue su primer Óscar tras ¡21 nominaciones! El currículo de trabajos nominados de este veterano va desde clásicos desde los 80 como La fuerza del cariño, Dune o Top Gun hasta  títulos ya del siglo XXI como Memorias de una geisha, Apocalipto o Transformers. Para Wright, Mackenzie y Grace era su primera nominación, aunque los dos primeros competían también este año en la categoría de mejor edición de sonido.

Mejor maquillaje y peluquería: Alessandro Bertolazzi, Giorgio Gregorini y Christopher Allen Nelson por Escuadrón Suicida. Uno de los Óscar más polémicos (en las redes) fue para el maquillaje y peluquería de Escuadrón suicida. Los tres consiguen su primer Óscar en su primera nominación. El italiano Alessandro Bertolazzi ha destacado con trabajos como SkyfallLo imposible -nominado al Goya-, Caravaggio -nominado al David de Donatello-, Biutiful -nominado al Ariel- y consiguió el premio en los recientes galardones del sindicato de maquilladores. Por su parte, en la carrera del también Giorgio Gregorini sobresale su trabajo en Moulin Rouge, trabajo con el que consiguió el Hollywood Makeup Artist and Hair Stylist Guild Awards. Christopher Allen Nelson tiene también un premio del sindicato por la serie American Horror Story: Freak Show y este año estuvo nominado por Escuadrón suicida.

Mejor diseño de vestuario: Colleen Atwood por Animales fantásticos y dónde encontrarlos. Ni Jackie –la gran favorita- ni La la land –premiada por el sindicato-, la ganadora del Óscar al mejor diseño de vestuario fue para el regreso cinematográfico al universo de JK RowlingAnimales fantásticos y dónde encontrarlos. La veterana Collen Atwood conquista así su cuarto Óscar tras los conseguidos con Alicia en el país de las maravillas, Memorias de una geisha y Chicago, en su duodécima nominación. Es la responsable del vestuario de todas las películas de Tim Burton desde Eduardo Manostijeras y de otros títulos como Nine, Blancanieves y la leyenda del cazador o Into the Woods.

Mejor diseño de producción: David Wasco y Sandy Reynolds por La la land. Nuestra dirección artística es en los Óscar el premio a diseño de producción, compartido por los dos responsables de la de La la land: David Wasco y Sandy Reynolds. Es el primer Óscar en su nominación para un tándem que ya ha trabajado juntos en toda la filmografía de Tarantino destacando por premios y nominaciones con Malditos bastardos y las dos entregas de Kill Bill. En el currículo de Wasco destacan además trabajos como Los Tenenbaums Collateral, con los que también consiguió nominación en los premios del sindicato.

Mejores efectos visuales: Robert Legato, Adam Valdez, Andrew R. Jones y Dan Lemmon por El libro de la selva. El premio para los mejores efectos visuales fue para la nueva versión de El libro de la selva, que ya ganó también en los Bafta y fue premiada en los Annie. Para Robert Legato es su tercer estatuilla tras cuatro nominaciones -lo consiguió con Hugo y Titanic y estuvo nominado por Apollo 13-. Para Andrew R. Jones es su segundo galardón tras lograrlo con Avatar y estar nominado por Yo, robot. Primer Óscar para Dan Lemmon en su tercera nominación -tras El origen del planeta de los simios El amanecer del planeta de los simios- y primero también pero al primer intento para Adam Valdez.

Mejor montaje: John Gilbert por Hasta el último hombre. Uno de los dos premios que se lleva a casa la película bélica del año, Hasta el último hombre, de Mel Gibson, es para el montador neozelandés Jon Gilbert. Primer Óscar para él en su segunda nominación, ya optó a estatuilla en 2002 por El Señor de los Anillos: La comunidad del anillo. Por su trabajo en la película de Mel Gibson también ha conseguido el Bafta y el premio de la Academia Australiana.

Mejor fotografía: Linus Sandgren por La la land. El director de fotografía sueco Linus Sandgren corona con el Óscar una temporada de premios en la que lo ha ganado casi todo. En 2012 comenzó a trabajar fuera de su país gracias a Gus van Sant y su Tierra prometida. Sus trabajos más populares antes de La la land habían sido Un viaje de 10 metros (2014), de Lasse Hallstrom y sus dos colaboraciones con David O. Russell: La gran estafa americana (2013) y Joy (2015). Tiene en posproducción El Cascanueces y los cuatro reinos, la nueva película de acción real de Disney dirigida por el propio Hällstrom.

Las músicas

lala.jpg

Mejor banda sonora original: Justin Hurwitz por La la land. La confirmación de Justin Hurwitz, el músico de La la land, llega pronto también, con apenas tres películas a sus espaldas, todas junto a Chazelle: Guy and Madeline on a Park Bench (2009), Whiplash (2014) y La la land. La partitura de Hurwitz ha conseguido este año además el Bafta, el Globo de Oro y el Critics’ Choice Movie Award. Con la música de Whiplash ya consiguió la nominación a mejor álbum de banda sonora para medio visual en los Grammy.

Mejor canción original: City of Stars de La la land. Hurwitz confirmó también su papel de favorito en canción con City of the Stars, que ha arrasado este año en la temporada de premios. Y lo hace superando a Disney (Vaiana), a Sting (The Empty Chair), a  Justin Timberlake (Trolls) y a sí mismo -estaba también nominado con el tema Audition (The Fools Who Dream)-. También tiene en su currículo premios para esta canción en los Globos de Oro, los Circuit Community Awards o los Hollywood Music In Media Awards.

Los guiones

guion.jpg

Mejor guion original: Kenneth Lonergan por Manchester frente al marEl premio a mejor guion original fue a parar a Kenneth Lonergan en su tercera nominación en la categoría tras las logradas por su film Puedes contar conmigo (2000) y por Gangs of New york (2003), de Martin Scorsese. En su currículo como guionista encontramos además títulos tan dispares como Una terapia peligrosa (1999) y su secuela, Otra terapia peligrosa ¡Recaída total! (2002) o la cinta de animación Las aventuras de Rocky y Bullwinkle (2000). Con el guion de Manchester frente al mar ha ganado en los Bafta y en muchos galardones de la temporada estadounidense (Boston, Atlanta, Chicago).

Mejor guion adaptado: Barry Jenkins por Moonlight. Moonlight se lleva el Óscar a guion adaptado después de que en otros premios haya competido en mejor guion original. La explicación hay que buscarla en que el guion de Barry Jenkins se basa en una obra de Tarell Alvin McCraney nunca publicada y la diferencia entre las bases de los distintos galardones así lo posibilitaron. Jenkins es casi un novato en el largometraje contando sólo previamente con el guion de su ópera prima Medicine for Melancholy (2008). Ha conseguido esta temporada premios como el de la Denver Film Critics Societyo el del Black Film Critics Circle.

Los secundarios

viola.jpg

Mejor actor de reparto: Mahershala Ali por Moonlight. Espaldarazo para Mahershala Ali, hasta ahora cara más frecuente en la televisión, que consigue el Óscar a la primera. Con este papel estuvo nominado en los Globos de Oro y los Bafta y ha conseguido galardón en los premios del Sindicato de Actores -donde también fue parte del de mejor reparto por Figuras ocultas– y en el Festival de Cine de Mar del Plata. En cine casi lo conocimos con El curioso caso de Benjamin Button (2008) y desde entonces ha participado en taquillazos como Predators (2010) o las dos últimas entregas de la saga Los juegos del hambre. En televisión ha destacado en series como Crossing Jordan, Los 4400 o House of Cards.

Mejor actriz de reparto: Viola Davis por Fences. Viola Davis consigue su primer Óscar en su tercera nominación. Antes optó a mejor secundaria por La duda (2008) y a mejor protagonista por Criadas y señoras (2011). Su trabajo en Fences le ha permitido pasearse como ganadora en multitud de entregas de premios del año: desde los Globos de Oro a los Bafta o los premios del Sindicato de Actores, pasando por los de la Crítica cinematográfica. Ya consiguió un Tony por el mismo personaje interpretado en teatro y atesora además otro Tony como secundaria por King Hedley II y un Emmy por la serie Cómo defender a un asesino. 

Los protagonistas

casey.jpg

Mejor actor protagonista: Casey Affleck por Manchester frente al mar. Casey Affleck cumplió con todos los pronósticos y ganó el Óscar a mejor protagonista tras arrasar en la temporada de premios (Globos de Oro, Bafta, Independent Spirit). En 2007 estuvo nominado al Óscar como secundario de El asesinato de Jesse James por el cobarde Robert Ford , la película que lo dio a conocer entre el gran público como intérprete a tomar en serio. En su carrera destacan desde títulos más experimentales como Gerry, de Gus van Sant -con el que prácticamente debutó en 1995 en Todo por un sueño– a producciones más comerciales como la trilogía a la que dio origen Ocean’s Eleven, Interestelar o Adiós, pequeña, adiós (2007), debut en la dirección de su hermano Ben.

Mejor actriz protagonista: Emma Stone por La la land. Emma Stone alcanzó la gloria por su papel de Mía en  La la land, coronando una temporada de éxitos: Globos de Oro, Bafta, Síndicato de Actores, Crítica cinematográfica… Dos años antes, había optado por primera vez a una estatuilla, en aquella ocasión como secundaria, por Birdman. Tras comenzar con comedias adolescentes, tuvo sus primeros protagonistas en 2011 con Crazy, Stupid, Love y Criadas y señoras. Ha combinado trabajos de índole más comercial como su aparición en la saga The Amazing Spiderman con colaboraciones con cineastas como Iñárritu o Woody Allen (Magia a la luz de la luna e Irrational Man)

El director

chazelle.jpg

Mejor dirección: Damien Chazelle por La la land. Su futuro pinta muy bien dentro de la industria. Y con sólo 32 años. La la land es su tercera película, aunque su debut, Guy and Madeline on a Park Bench, de 2009, no trascendió más allá de algunos festivales. La proyección real de Chazelle comenzó con Whiplash , un cortometraje cuyo éxito -ganó en Sundance- posibilitó una versión larga con la que conquistó tres Óscar -actor secundario, montaje y mezcla de sonido- y optó a otros dos más -guion original y película-. El éxito de La la land le sirve de puerta de entrada definitiva a Hollywood. Ya prepara su próximo proyecto, The First Man, sobre la vida del astronauta Neil A. Armstrong.

La película

moonlight.jpg

Mejor película: Moonlight. Giro de guion a lo Shyamalan, el error más garrafal que se recuerda en unos premios que siempre consideramos la quintaesencia de la perfección… Lo importante (aunque quizás no lo más mediático) es que Moonlight, la película indie del año, conquistó el máximo galardón de la noche superando a la gran favorita. El filme de Barry Jenkins ya ganó el premio a mejor película en los Globos de Oro (drama), en los Independent Spirt Awards, en los premios de la Asociación de Críticos Afroamericanos o en los de la Asociación de Críticos de Austin. También ha triunfado en algunos festivales como los de Chicago o Hawai y ha competido en certámenes como el Festival de Cine de Londres o el de Mar de Plata (Argentina).

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s