Retorno a la producción

El viernes pasado se dieron a conocer los proyectos seleccionados para las ayudas al audiovisual que el Cabildo de Tenerife convocó el pasado mes de noviembre a través del TEA Tenerife Espacio de las Artes. Y se hizo de una forma bastante atípica, con un híbrido entre rueda de prensa y coloquio con cineastas que contó con la presencia de todos los miembros del comité que valoraron los proyectos. Fue una apuesta acorde con la vocación participativa de estas ayudas y que esperemos vaya a más y mejor en próximas convocatorias – lo que pasará por contar con una mayor participación de profesionales de los medios de comunicación y gentes del sector-.

tea.jpg

En el acto del viernes comparecieron por parte del TEA Tenerife Espacio de las Artes, su gerente, Jerónimo Cabrera, y el responsable de Actividades y Audiovisuales, Emilio Ramal; y las tres personas externas que completaban el comité de valoración de las ayudas: la cineasta Mercedes Afonso, el escritor cinematográfico Luis Roca y el crítico y cineasta Xurxo Chirro. Todos ellos recordaron algunos de los principales criterios seguidos en sus valoraciones y plantearon algunas vías para la mejora tanto de los proyectos que se presentan, como de la propia convocatoria. En el propio acto se anunció además que las ayudas volverán a salir este mismo verano. Está claro que han nacido con intención de quedarse y formar parte de la realidad del sector tinerfeño. Son un tren al que los creadores de la isla están casi obligados a intentar subirse, porque no sólo posibilitarán que se realicen películas de factura más profesional, sino porque permitirá trabajar en proyectos propios a profesionales locales, desarrollando su talento y sus capacidades más allá de los grandes rodajes que nos visitan.

Y sí, por si todo ello no fuera suficiente buena nueva, dos proyectos de Digital 104, uno de largometraje y otro de cortometraje, consiguieron estar entre los seleccionados. Así que, exultantes, nos fuimos de fin de semana orgullosos e ilusionados con los meses de trabajo que se nos presentan ahora por delante. Hoy, con algo más de distancia, queremos dejar por escrito aunque sea sólo unas líneas acerca de los dos proyectos para que, al menos, les vayan sonando sus títulos. Los proyectos de Digital 104 seleccionados son Las postales de Roberto y Las otras camas.

Las postales de Roberto

12973356_1140784642618771_7135853300914291371_o

Algo hemos hablado antes de este largometraje documental porque durante 2016 afrontamos parte del rodaje. Ahora, gracias a la ayuda concedida -fue el segundo proyecto de largometraje mejor valorado de los 27 que se presentaron-, podremos terminar la película como queríamos. El proyecto nos llegó en su día a través de Dailo Barco. Durante el montaje de su anterior largometraje, Viudas blancas, Dailo cuenta que se topó de una manera accidental con un tesoro que casi nadie conocía: el fondo Blaauboer-Rodríguez del Castillo que el cineasta palmero Roberto Rodríguez había donado al Cabildo de La Palma. Había cuadros, libros antiquísimos, discos, fotografías y una colección de películas sobre la vida cotidiana de Roberto que venían a sumarse a aquellas obras con las que triunfó en los certámenes de cine amateur en los años 70. En todo ese material, Dailo vio enseguida un documental y supo transmitirnos esa pasión. Tras una primera parte de la producción que, por problemas de agenda, realizó con otra productora, el proyecto volvió a nosotros casi como una segunda oportunidad, de esas que, dicen, no suelen producirse en la vida. Y no la dejamos escapar. Durante todo este tiempo, en el que hemos peleado por sacar adelante el proyecto de una manera profesional y digna, Dailo ha ido también persiguiendo el documental, encontrando a Roberto, al que todos daban por muerto, entablando una entrañable amistad con él, asistiendo a su muerte que no por anunciada fue menos dolorosa e impulsando y siendo parte de los homenajes póstumos que quisieron dar a conocer su legado. Ahora, el largometraje inicia la recta final del trayecto. Podremos verlo en 2018.

Las otras camas

Asistencia-sexual-discapacitados_CLAIMA20150319_2158_27

Con el regreso de las ayudas públicas al audiovisual gracias al Cabildo de Tenerife nos planteamos también el retorno a la producción profesional de cortometrajes de ficción. Jonay García, que no se ponía al frente de un proyecto audiovisual desde Veneno, en 2011, escribió el guion y se encargará de dirigirlo. Las otras camas es un cortometraje atípico por lo que cuenta y, sobre todo, por el punto de vista que adopta para contarlo. Una historia humana de personajes, necesidades y debilidades en torno a un tema de candente actualidad, la asistencia sexual a personas con diversidad funcional, que siempre provoca reacciones encontradas y que, a buen seguro, no dejará indiferente a nadie. Poco más podemos contarles de momento de él, pero sí que queremos gritar a los cuatro vientos que estamos encantados de que haya comenzado su camino de una manera tan fantástica, siendo el tercer proyecto mejor valorado en su categoría dentro de la convocatoria. Esperamos rodarlo en otoño de este mismo año. Se estrenará también en 2018.

¡A trabajar!

Anuncios

Un comentario en “Retorno a la producción

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s