Se busca cortometraje que premiar

 

cortos_carteVuelve el Festival Internacional de Cine de Las Palmas de Gran Canaria y con él, por cuarto año consecutivo, regresa nuestro premio de distribución. El próximo fin de semana estaremos por el certamen buscando de nuevo entre los cortometrajes canarios que concursan en la sección Canarias Cinema un título que sumar a nuestro catálogo Digital 104 Film Distribution. El galardón, como ya sabrán muchos, consiste en un año de distribución internacional por festivales. Optan a él, claro, los trabajos que no tengan ya distribuidora. Hoy, para irnos ambientando, queremos echar un vistazo rápido a las tres películas que han sido hasta ahora protagonistas del premio. ¿Cuál será este año el corto elegido? ¡Nos vemos por el Monopol!

2014: Silver Sands Motel

SILVERSANDSMOTEL2.jpg

Inauguramos el premio con ellas, con Cayetana H. Cuyás y Cris Noda y un fascinante cortometraje repleto de misterio: Silver Sands Motel. “Por su sugerente puesta en escena, el cuidado retrato de una atmósfera decadente y el ajustado manejo de los resortes del género de suspense para articular la trama”, fueron nuestras palabras exactas al dar a conocer el premio.

Su distribución posterior por festivales alumbró grandes noticias como el premio a la mejor fotografía en el Festival de Cine de Cartagena (Murcia) o su selección en certámenes tan importantes de nuestro país como el Festival de Cine de Málaga o el Festival de Jóvenes Realizadores de Granada. Fuera de nuestras fronteras, Silver Sands Motel pudo verse, entre muchos otros, en Manchester (Kinofilm), Beijing (China Women’s Film Festival) o Uruguay (Montevideo Festival of New Cinema).

a3d18-lafoto2
Cayetana H. Cuyás y Cris Noda posan con el premio.

 

2015: Rivero

RIVERO2.jpg

La segunda edición del galardón tuvo como protagonista a Coré Ruiz. En torno a la figura de la monologuista Patricia Rivero, Ruiz creó un cortometraje audaz, una comedia trágica o una tragedia cómica, en la que precisamente se reflexionaba sobre la fina línea que separa la risa del drama. Fue el elegido “por el sólido desarrollo de una apuesta valiente que retuerce los parámetros de la comedia y el drama, forzando al espectador a una insólita situación de conflicto sobre el relato y proponiendo una activa reflexión sobre las miserias humanas”.

El cortometraje, además de verse en prácticamente todos los festivales del Archipiélago, llegó con su distribución al Festival HumorMadrid en la capital española, pudo verse en Croacia y hasta cruzó el Charco para concursar en México, en el Tlanchana Fest, celebrado en la localidad de Metepec.

9502f853c2c002230691436fb385518b.jpg
Coré atiende a los medios tras la lectura del premio.

 

2016: Viejo

VIEJO1.jpg

El último premio de distribución Digital 104 hasta la fecha fue para Viejo, de Christian Lage. Creado en el Festivalito de La Palma, nos conquistó entre todos los trabajos cortos presentes en 2016 en Canarias Cinema “por su capacidad para reflexionar sobre la soledad y la distancia que separa a distintas generaciones mediante una puesta en escena depurada y concisa, capaz de integrar multitud de matices desde lo real”.

Finalista en Los Ángeles de San Rafael Film Festival, el trabajo de Lage ha podido verse hasta el momento en sitios tan dispares como Buenos Aires (Argentina), donde fue seleccionado para participar en la sección oficial del MiraLincoln o Calanda (Teruel), elegido por el Festival Internacional Buñuel Calanda Ópera Prima, además de, por supuesto, citas canarias como Tenerife Shorts o San Rafael en Corto.

25708249926_eb49e66184_k.jpg
Christian recibe el premio de manos del director del festival, Luis Miranda.
Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s