Nuestro Festival de Las Palmas de GC

El domingo se clausuró la edición número 17 del Festival Internacional de Cine de Las Palmas de Gran Canaria. El día anterior, el sábado, se dio a conocer el palmarés y se entregaron todos los galardones del certamen. Nosotros estuvimos un año más representados por Jonay García, que entregó nuestro premio de distribución.

El vencedor del festival fue el chino Wang Bing, que se hizo con la Lady Harimaguada de Oro por Bitter Money. También se premió al argentino Gaston Solnicki, Lady Harimaguada de Plata por Kékszakállú, y al grancanario David Pantaleón, ganador del certamen internacional de cortometrajes con El becerro pintado. En el apartado de interpretación, Adam Horovitz, protagonista de la película Golden Exits, y Véronique Tshanda Beya, de Félicité, fueron los triunfadores, con mención especial para Charo Santos-Cocio por su trabajo en The Woman Who Left, del filipino Lav Díaz. Todos ellos se sumaron a los ganadores canarios que se habían desvelado el lunes anterior: The Vanished Dream, de Juan S. Betancor, Premio Richard Leacock al mejor largometraje de Canarias Cinema; Montañas ardientes que vomitan fuego, de Samuel Martín y Helena Girón, mejor cortometraje; y los premios de distribución, Julie y Sub Terrae.

opremio
Jonay García durante el acto de entrega de premios del festival.

Se cerraba así una edición del certamen que ha mezclado con inteligencia las apuestas más arriesgadas con momentos que, sin salirse del cine de autor, podían llegar a un público más mayoritario. Ha habido grandes nombres en la sección oficial (Aki Kaurismaki, Raoul Peck o el propio Lav Díaz), invitados de lujo (Otar Iosseliani) y una fantástica afluencia de público. A continuación hablemos de nuestro paso (profesional) por el festival.

Proyecciones de distribución

17757259_1651495841534384_1846568927781144898_n.jpg
Un momento de la proyección de ‘Popoff’, en el segundo bloque de cortometrajes canarios.

Nuestro catálogo de distribución este año contó con dos selecciones en el concurso canario del festival. El largometraje Julie, de Alba González de Molina y el cortometraje Icelands, de Miguel Ángel Mejías, concursaron en sus respectivas categorías dentro de la sección Canarias Cinema. Además, también hubo hueco para dos títulos del catálogo Canarias en Corto, que distribuimos desde Digital 104 Film Distribution: Náufragos, de Iván López y Popoff, de Domingo de Luis fueron los elegidos. Finalmente, la película de González de Molina se hizo con el Premio de Distribución Canary Islands Connection, que consiste en la participación del filme en mercados internacionales. ¡Felicidades!

17758625_1297709146932342_5644600839167995148_o.jpg
Alba González de Molina atiende a los medios después de conocerse los ganadores de Canarias Cinema.

 

El Premio de Distribución Digital 104

17757431_1386127144743782_6885861835708616084_n.jpg
Nayra Sanz Fuentes atiende a los medios tras ser proclamada ganadora del Premio de Distribución Digital 104.

Por cuarto año consecutivo estuvimos muy atentos, además, a los cortometrajes canarios proyectados en la sección porque entregábamos premio consistente en la estrategia y distribución durante 12 meses desde nuestro catálogo Digital 104 Film Distribution. Este año nos conquistó Sub Terrae, de Nayra Sanz Fuentes, “por su capacidad para superar la mera captura de una imagen insólita y construir un fascinante artefacto audiovisual que innova en la iconografía del horror”. Nayra no pudo estar presente en la entrega del premio, pero el compañero Jonay García leyó unas emotivas palabra suyas agradeciendo el galardón. ¡Bienvenida!

a.jpg
Noticia de los premios de Canarias Cinema en ‘La Provincia’. 4/4/2017.

 

Y como productora

ISLAMECAS_jairo
Presentación de ‘La viajante’ en Isla Mecas. De izqda a dcha, Miguel Ángel Mejías (director y guionista); Angharad Rojo (productora ejecutiva); y Jairo López, de Digital 104, empresa productora de la película.

Pero no sólo como distribuidora. Este año también tuvimos presencia como productora. Una de las novedades del Festival en esta edición fue la organización del MECAS, el Mercado del Cine Casi Hecho, que reunió a interesantísimos proyectos internacionales, películas necesitadas de un último empujón para concluirse. Dentro del MECAS, se abrió una ventanita para proyectos canarios en desarrollo que se llamó Isla Mecas y al que acudimos con un proyecto de largometraje de ficción titulado La viajante y que dirigirá Miguel Ángel Mejías. Fue una experiencia muy satisfactoria ya que nos permitió tener el primer feedback de una aventura que acabamos de iniciar y además nos llevamos el galardón consistente en una bolsa de viaje pagada por Canarias Cultura en Red para acudir a algún mercado internacional: un premio para que la película siga creciendo.

LaViajante_LO_5-4-2017_IslaMecas.jpg
Noticia del premio en el Isla Mecas en ‘La Opinión de Tenerife’, 4/3/2017.

Foto de apertura: LPA Film Festival

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s