Estuvimos en la Semana del Cortometraje

Por Jonay García

Del 24 al 30 de abril se celebró una nueva edición, la 19ª, de la Semana del Cortometraje de la Comunidad de Madrid. El evento, que ha conseguido posicionarse como un referente del sector en España, sigue creciendo año tras año, tanto en ambiciones como en objetivos que van materializándose con éxito. En Digital 104 Film Distribution teníamos el ojo puesto en esta cita desde hace tiempo y fue este año cuando, gracias a la invitación de la organización, pudimos asistir y participar de esta gran fiesta del corto.

ganadores.jpg
Foto de ganadores de la Semana del Cortometraje.

El principal atractivo para los participantes en la Semana del Cortometraje es la proyección de los trabajos que han recibido apoyo de la Comunidad de Madrid. Entre ellos, se eligen los trabajos que formarán parte del catálogo Madrid en Corto. Ciertamente es un fantástico premio que implica asegurar su distribución anual por festivales de todo el mundo.

Este año se celebró también el tercer Encuentro de Distribución de Cortometrajes dentro esta vez del denominado Primer Foro Profesional del Cortometraje. Como representante de Digital 104 Film Distribution tuve el placer de participar como asesor en la presentación de cortometrajes que aún están pendientes de distribución o en fase de posproducción. Fueron siete proyectos que presentaron sus directores, productores o representantes. Cada uno ellos contó con interesantes propuestas y puntos de vista y se sometieron al análisis y asesoramiento de un comité en el que me acompañaban Sonia Pacios, del Festival Vitoria-Gasteiz Cortada, Alicia Albares, de YAQ distribución, Aitor Arenas, de Banatu Filmak, e Ismael Martín, de Madrid en CortoEsperamos que nuestro granito de arena sirva para que estos estupendos trabajos despeguen con más garantías y tengan un buen recorrido por festivales. Les seguiremos la pista con entusiasmo.

pitch.jpg
El comité de expertos durante las presentaciones de los cortometrajes.

Tras los pitching tuvieron lugar las Presentaciones profesionales, donde empresas relacionadas con el sector del cortometraje tuvieron unos minutos para dar a conocer su empresa y servicios ante el público asistente. Distribuidoras, plataformas, consultoras o servicios de bandas sonoras fueron algunas de las iniciativas profesionales que pudieron encontrarse con el público interesado.

Durante el fin de semana que cierra la Semana pudimos disfrutar promocionando el catálogo de cortometrajes de Canarias en Corto entre muchos de los asistentes así como vivir otras actividades interesantes como el Primer Encuentro entre Actores y Directores, la charla Cómo hacer una campaña prensa nacional e internacional de tu corto o la mesa de Publicidad y cortometraje, ‘branded content’.

inauguracion.jpg
Inauguración del I Foro Profesional del Cortometraje.

Otra de las actividades destacadas y que vivimos con gran interés como distribuidores fue el encuentro con los programadores de festivales internacionales como Sedicicorto, Clermont-Ferrand o Venecia. Allí pudimos conocer los criterios de cada uno, qué buscan exactamente y su formas de trabajar, trucos y consejos. 

Hubo tiempo también para reencuentros, para poner caras analógicas a los viejos conocidos digitales y para coincidir con gente maravillosa que esperamos volver a encontrarnos por festivales y encuentros como este.

Un productivo fin de semana el vivido en Madrid, lleno de buenas experiencias y de nuevas ideas. Ahora toca aplicar lo aprendido. ¡Vamos allá!

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s