Juan Cavestany inaugura la MIDEC 2017

 

midec2017_cartel_redes

Un poco más tarde de lo habitual, pero vuelve la MIDEC, la Muestra Internacional de Cortometrajes de la Universidad de La Laguna y lo hace con apetitosas noticias. Si el año pasado ya contamos con un invitado de lujo para inaugurar la Muestra, en esta edición, la décimocuarta, repetimos apuesta. El madrileño Juan Cavestany (Gente en sitio, Esa sensación) nos acompañará el 6 de junio en una primera jornada muy especial, en la que veremos sus cortometrajes y podremos dialogar con él de tú a tú.

No es la única noticia de la nueva edición. La MIDEC sigue creciendo y este año incorpora también su primera iniciativa de formación: el curso Cómo financiar mi cortometraje.

Lo demás, ya lo sabes: ver en pantalla grande los trabajos finalistas del Premio de Cortometrajes de la ULL y votar por nuestro favorito participando en el Premio del Público. Expliquémoslo con un poco más de calma…

 

Una tarde con Cavestany

Juan Cavestany es madrileño. Pocos conocían su nombre hasta que en 2013 una película independiente empezó a sonar con insistencia en eso que llaman el boca-oreja. Gente en sitios era una obra coral, repleta de rostros conocidos del cine español en papeles mínimos, con multitud de sketches que giraban a menudo sobre distintos aspectos de la crisis económica y sus consecuencias, empapados siempre de un rompedor humor absurdo y de un esperanzador orgullo low cost en la producción.

Cavestany no era nuevo en el cine. Además de sus trabajos en teatro, donde había destacado por premiados libretos para Animalario como Urtain o Alejandro y Ana, había firmado guiones de largometrajes desde mediados de los 90 (Los lobos de Washington, Guerreros) y la dirección de algunas películas con cierta repercusión comercial (El asombroso mundo de Borjamari y Pocholo, Gente de mala calidad). Pero su figura como autor empezó a despegar sin embargo con trabajos al margen de los cánones industriales: Dispongo de barcosEl señor, Gente en sitios, la colectiva Esa sensación, sus cortometrajes…

Juan-Cavestany.jpg

Con todos esos títulos ha creado un universo propio, un sentido del humor característico que eleva el extrañamiento ante el absurdo cotidiano a nivel de arte. Y además ha creado una ‘forma de hacer’ en la que las pequeñeces de producción se convierten en parte de la propuesta fílmica. Las últimas noticias nos hablan de su salto a las series de televisión con Vergüenza, junto a Álvaro Fernández-Armero. Esa, la de los trabajos colectivos, es otro aspecto interesante del que hablaremos en la tarde del 6 de junio, También de los festivales cinematográficos donde se ha ido cimentando su prestigio actual o del trabajo con actores de todo tipo, repercusión y condición -desde las caras más conocidas de Gente en sitios a incondicionales cuya popular ha crecido con su cine como el ahora ‘de moda’ Luis Bermejo-. Hablaremos de cine y de su cine, a partir de cortometrajes como Ramona, Microondas o Show Cooking. No te lo puedes perder.

 

Aprender a financiar tu corto

La gran novedad de este año en la MIDEC es la presencia por primera vez de una pequeña pieza de oferta formativa. Para inaugurar esta línea, que viene a materializar un sueño largamente perseguido, hemos creado el curso ‘Cómo financiar mi cortometraje‘, impartido por el catedrático de Economía Aplicada de la ULL, José Luis Rivero Ceballos y por el productor y cineasta Jairo López.

CursoMIDEC2017_redes

Este Curso de Extensión de la ULL -reconocido con 1 ETCS-, se realizará en las aulas de la propia Facultad de Educación, del 7 al 9 de julio. El horario será de 16.00 a 19.30, el miércoles y el jueves, y de 16.30 a 19.30, el viernes, por lo que, si quieres, podrás asistir a las dos cosas: al curso y a las proyecciones de la MIDEC.

Impulsado por el regreso de las ayudas públicas a la producción de cine en Canarias, este curso tiene entre sus objetivos, además de dar a conocer el panorama de financiación de nuestro entorno -tanto público como privado-, mostrar las herramientas prácticas fundamentales con las que los cineastas amateurs y/o independientes pueden dar el salto a la producción profesional.

El curso tiene un precio general de 22 euros, aunque tanto los miembros de la comunidad universitaria como las personas desempleadas tienen precios reducidos.

Toda la información y matrículas en: http://bit.ly/2rSoA8l

MIDEC 2017

Pero las actividades paralelas no pueden impedirnos ver el bosque. La MIDEC es la Muestra de los cortometrajes finalistas del Premio de la ULL y, del miércoles 7 al viernes 9 regresa fiel a la cita anual con su público. El Salón de Actos de la Facultad de Educación de la ULL nos brindará la oportunidad de ver (gratis) la selección hecha por el jurado y podremos un año más, mostrar nuestra visión como espectadores a través del voto del público. Veintidós cortometrajes procedentes de todos los rincones de España forman este año la Muestra. En la terna final se han incluido, por cierto, dos películas canarias: Nadie, de Daniel León Lacave y Todo tiene su hora, de Oscar Santamaría y Marine Discazeaux.

Puedes seguir las novedades que vaya generando la Muestra en su propia página web: http://www.midecull.com, donde en breve colgaremos la programación completa.

Además, la MIDEC también está en Facebook, donde irá compartiendo estos días material promocional de los cortos que veremos este año, y en Twitter e Instagram con la etiqueta #MidecULL2017

La MIDEC, Muestra Internacional de Cortometrajes de la Universidad de La Laguna, está organizada por el Vicerrectorado de Relaciones Universidad y Sociedad de la institución y producida por Digital 104.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s