Vuelve ‘Encuentros con el cine’

Vuelve Encuentros con el cine. En su cuarta edición, el ciclo cambia de formato: Esta vez serán dos jornadas dobles y consecutivas, el 4 y 5 de julio. Podremos ver cuatro películas -una a las 18 horas y otra a las 20.30- y disfrutar de dos coloquios -uno al final de cada jornada-. También cambiamos de ubicación. El Espacio Guimerá, en la parte alta del teatro capitalino, acogerá las proyecciones y coloquios. Es una apuesta por encontrar un lugar que se ajuste mejor a las características de la actividad y por disponer de la mejor calidad de imagen y sonido posibles. Por último también cambia el precio de la entrada: ¡2 euros!

Lo que no cambia es la filosofía del ciclo: la apuesta por la calidad y por estrenar películas españolas independientes, inéditas o muy poco vistas por estos lares. El programa de este año es de lujo. Abrimos con el estreno en Tenerife de Mimosas, de Oliver Laxe. Seguimos con The Vanished Dream, del grancanario Juan S. Betancor, que participará en un coloquio tras la proyección. Al día siguiente, estrenamos en Tenerife People you may know, la última película del grancanario JC Falcón, rodada en Los Ángeles (EEUU) y cerraremos la edición 2017 del ciclo con el estreno en Canarias de Demonios tus ojos y un coloquio con su director, el donostiarra Pedro Aguilera.

Hablemos de todo ello con algo más de calma.

4 de julio

18:00: Mimosas

mimosasSTILL5.jpg

Quien siga la actualidad de los festivales de autor conocerá su nombre y el de su película. Oliver Laxe se ha convertido con dos largometrajes en una de las puntas de lanza del Novo Cinema Galego, una de las corrientes de mayor éxito internacional del cine en España en los últimos años formada por una irrepetible generación de audaces creadores.

Mimosas se estrenó en la Semana de la Crítica de Cannes consiguiendo su máximo galardón y desde entonces se ha paseado por medio mundo. Con ella, Laxe abunda en el éxito crítico y de festivales que su ópera prima, Todos vós sodes capitáns, tuvo tras pasar por la Quincena de Realizadores de Cannes y ganar el premio Fipresci.

¿Qué cuenta Mimosas? Esta es la sinopsis oficial: “Una caravana atraviesa las montañas del Atlas marroquí con la misión de conducir al patriarca moribundo al pueblo donde nació, en el que espera encontrar al fin reposo. El viaje se presenta lleno de incógnitas, pero Ahmed y Saïd, dos buscavidas, aseguran conocer el camino. En otro lugar, quizás en otra época, Shakib, bufón entre los taxistas, es reclutado con la encomienda de vigilar la caravana y asegurar que la viuda del patriarca vea cumplida la promesa de la tribu. Desorientados, tendrán que superar la nieve, la persecución, el asalto y el rapto, pero en un giro quijotesco, Shakib hará que ‘las mulas vuelen’ para atravesar las infranqueables montañas y transformar con su fe el destino de la expedición”. Como podrán comprobar, una experiencia cinematográfica que va más allá de una historia…

 

20:30: The Vanished Dream

Coloquio con el director Juan S. Betancor

the_vanished_dream_still_6.jpg

Una de las sorpresas del año en Canarias es este largometraje documental que llegó a Miradas.Doc como unas de las ‘películas desconocidas’ de la selección canaria y se fue con muchos parabienes y una mención especial del jurado. Meses después se confirmó su racha con el Premio Richard Leacock al mejor largometraje canario en el Festival de Cine de Las Palmas de Gran Canaria. No es el único premio de una película elegida como Mejor documental en el African Film Festival de Dallas (EEUU) o que ha conseguido reconocimiento a su sonido en el Wales International Film Festival. Detrás, encontramos a Juan S. Betancor, un documentalista grancanario que vive en Madrid y que ha trabajado habitualmente en África en proyectos de cooperación para instituciones como las Naciones Unidas o la Unión Europea.

Precisamente entre África y Europa se cuenta la historia de The Vanished Dream. Un pequeño país del África occidental, Guinea-Bisáu, se independiza en 1973. Sectores de la izquierda europea ven en la nueva nación el lugar perfecto para llevar a la práctica ideas sociales que hasta entonces sólo eran teorías y se trasladan allí para vivir la utopía. Años más tarde, la utopía ha fracasado, el sueño se ha desvanecido y los voluntarios europeos hace tiempo que regresaron a sus países de origen. La historia del documental no es sólo la historia de un fracaso, sino el rastreo de las huellas que los europeos dejaron en África y sobre todo, las que dejó África en aquellos europeos.

5 de julio

18:00: People you may know

people-you-may-know

Juan Carlos Falcón se dio a conocer en toda España gracias a su ópera prima, La caja, y un reparto de caras conocidas del cine español encabezado por Ángela Molina, María Galiana o Elvira Mínguez. En Canarias ya había sonado su nombre gracias a sus cortometrajes pero fue su primer largo el que le dio la oportunidad de dar el salto primero a Madrid y después a Los Ángeles, donde reside ahora habitualmente. People you may know es su segundo largometraje, primero que rueda en EEUU.

People you may know nos adentra en un grupo de amigos en torno a los 40 años, en sus relaciones y en sus pequeños conflictos. Mezclando comedia y drama, la película aborda cómo la cotidianidad del grupo se ve sacudida por una sorprendente noticia: Delia está embarazada y no de su novio, sino de su mejor amigo, Joe, que, además, es gay.

El filme ha destacado en certámenes de temática LGTB como el Cinema Diverse, en Palm Springs (Los Ángeles), donde consiguió el premio del público y el premio al mejor director; o el Philadelphia International Gay & Lesbian Film Festival, donde se galardonó a Mark Cirillo como mejor actor.

20:30: Demonios tus ojos

Coloquio con el director Pedro Aguilera

Demonios-Tus-Ojos-Foley-3.jpg

Cierra el ciclo por todo lo alto Demonios tus ojos, tercer largometraje del donostiarra Pedro Aguilera tras La influencia (2007) y Naufragio (2010).

Demonios tus ojos es una de las películas más controvertidas de lo que va de año en el cine español. Estrenada en sección oficial del prestigioso Festival de Cine de Rotterdam ha pasado también por el Festival de Cine de Málaga, en su sección ZonaCine, donde consiguió los premios a mejor actor (Julio Perillán) y actriz (Ivana Baquero) y el premio otorgado por las Escuelas de Cine; por el D’A de Barcelona; o por el Bafici, en Buenos Aires (Argentina).

Oliver es un joven director de cine que vive en Los Ángeles. Una noche, navegando por una web erótica, descubre un vídeo protagonizado por su hermana pequeña, Aurora. Confuso, viaja a Madrid tras varios años sin visitar a su familia y emprende una búsqueda que no sabe hasta dónde le llevará.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s