Plano a plano, cama a cama

Por Jonay García

Fotos: Julio Carreño Guillén

Enfrentarte a un rodaje siempre es un reto por muchos motivos, pero en mi caso lo fue sobre todo por volver a la ficción después de seis años del rodaje de Veneno.

Cuando leí aquella noticia en prensa sobre la asistencia sexual a personas con diversidad funcional se abrió ante mí una realidad desconocida y quise saber más del tema, de aquello que, por no tocarme de cerca, ni me había llegado a plantear. Tras informarme de la existencia de varias asociaciones en Europa, España y Canarias, leer múltiples entrevistas y ver algunos trabajos audiovisuales, como el imprescindible Yes, we fuck, decidí parar y empezar a construir una ficción con la figura de una asistenta sexual como protagonista.

El papel lo aguanta todo y el reto fue encontrar caras para tus personajes, localizaciones para las situaciones y el equipo técnico capaz de ocupar su lugar en esta complicada aventura, haciendo que el engranaje funcionase a la perfección.

Si hay algo con lo que disfruté enormemente en esta aventura fue con el descubrimiento de grandes actores y actrices, capaces de darlo todo en cada plano. Todos éramos conscientes de lo delicado y complejo que era dar vida a los personajes de Las otras camas, pero no puedo estar más feliz con la implicación y el resultado.

Encontrarme con Sofía M. Privitera para el papel protagonista fue para mí no solo una gran suerte, sino también una enorme tranquilidad al saber que el personaje de Laura tendría el carácter, las reacciones y la personalidad que yo había imaginado al escribir la historia. Y que estuviera emparejada en la ficción con Francisco Vera: no podía pedir más.

De todo el reparto de Las otras camas sólo había dirigido a Juancho Aguiar (aquel director de hospital en Veneno), pero en este camino de pruebas y ensayos me encontré con grandes descubrimientos y profesionales como Adeun Cáceres, Paloma Albaladejo, Raquel García y Miguel Ángel Thous. Sólo tengo palabras de agradecimiento para ellos por embarcarse y ayudarme a materializar esta historia, poniéndose en muchos casos en situaciones tan complejas como arriesgadas.

En el apartado técnico, tuve la suerte de estar nuevamente arropado por Jairo López en la producción y Domingo J. González como ayudante de dirección. Con socios, compañeros y amigos como estos uno sólo puede estar tranquilo en todo el rodaje y fue así como estuve, tranquilo y arropado.

También repetí con Santi Torres, buscando la luz y atmósfera adecuada para cada situación y Manuel Tricás recogiendo la delicadeza de los sonidos en un corto donde los diálogos son casi lo de menos, así como con Elena de Vera (vestuario y script) y Verónica Galán (segunda de dirección).

Y también, aunque fue mi primera vez con ellos, espero poder volver a trabajar pronto con Job Díaz Concepción en la dirección de arte y Dacil Hernández en el maquillaje y peluquería, así como con el resto del equipo que participó y se implicó de lleno en todo el proceso.

Ahora mismo estoy en fase de ‘desintoxicación’ y saliendo del resfriado que me atacó en pleno rodaje. Me gusta dejar reposar todo tras el rodaje para verlo luego con algo más de perspectiva y distancia, aunque reconozco que son muchas las ganas de empezar a visionar todo lo rodado y encerrarme ya en la sala de montaje con Oscar Santamaría para empezar a construir la historia de Laura y Marco pieza a pieza, plano a plano, cama a cama.

20171112 Las otras camas (57).jpg
El equipo de ‘Las otras camas’ al finalizar la última jornada de rodaje.
Anuncios

Un comentario en “Plano a plano, cama a cama

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.