Estuvimos en la Muestra de Cine de Lanzarote

Por Domingo J. González

La Muestra de Cine de Lanzarote celebró -del 23 de noviembre al 2 de diciembre- su séptima edición. Les acompañó el recuerdo del rodaje en la isla de También los enanos empezaron pequeños, inspiración del estupendo cartel de este año y excusa para compartir unos días con Thomas Mauch, ilustre director de fotografía de aquel extraño filme y de parte importante de la carrera de su director: Werner Herzog (Aguirre: la cólera de Dios Fitzcarraldo incluidas).

cartel2017-e1508792981127

Jairo y yo estuvimos en la Muestra durante el primer fin de semana gracias a la coincidencia de la proyección de mi corto 28 de agosto -dentro de la sección ‘Canarias: cruce de caminos’– y de un encuentro, al día siguiente, de la Asociación de Cineastas de Canarias Microclima, de la que Jairo es el actual presidente. Pero también coincidimos en Lanzarote con Dailo Barco, director de Archipiélago fantasma y con Nayra Sanz Fuentes, directora de Sub terrae, ambos presentes en nuestro catálogo Digital 104 Film Distribution. Además, por supuesto, compartimos espacio, proyecciones, coloquios, comidas y alguna copa con otros cineastas, críticos y amigos del cine, en un ambiente familiar que hace que el evento sea realmente inolvidable.

Una proyección accidentada

La proyección canaria estaba programada para la tarde del domingo 26. Nos desplazamos para ello hasta el Teatro Municipal de San Bartolomé. Fue una sesión muy accidentada, que se retrasó e interrumpió en varios momentos por motivos técnicos.

bartolome.jpg

Nos quedamos con ganas de ver la Carta a Herzog de Xurxo Chirro, pero pudieron verse tres de los cortometrajes canarios que más están llamando la atención fuera en los últimos meses: el ya citado Sub terrae de Nayra Sanz Fuentes; Plus Ultra, de Samuel M Delgado y Helena Girón y El becerro pintado, de David Pantaleón. Además también se proyectaron 28 de agosto y Pozo negro, de Miguel G. Morales. Archipiélago fantasma finalmente no pudo verde esa tarde por los continuos problemas técnicos y hubo de esperar una nueva oportunidad al día siguiente, ya sin nosotros, y en el CIC EL Almacén, en Arrecife, sede oficial de la Muestra.

Pese a los nervios y la frustración ante los obstáculos ténicos, me quedo en lo personal con que una pieza de estas dimensiones tan mínimas y tan especiales para mí haya podido verse fuera y que yo haya podido acompañarla. Y también me quedo, por qué no, con las opiniones de algunos compañeros que se acercaron después.

Una sección oficial exigente (y apasionante)

De la seccion oficial solo pude ver dos títulos, pero ambos dieron mucho de sí en los coloquios posteriores que conducía magistralmente Javier Fuentes Feo. Esta es la otra gran virtud de la Muestra, la más pública: una programación arriesgada, exigente y apasionante. Me voy con ganas de disfrutar de películas como Niñato, Cocote o Zama, que prometían dar mucho de sí como obras y como temas sobre los que dialogar.

Did you wonder who fired the gun? es un documental en el que su autor absoluto, el estadounidense Travis Wilkerson, bucea en lo más sórdido de la memoria familiar para intentar hablar de los que nunca tuvieron voz ni película que contara sus historias. Un brillante e imaginativo retrato de la historia reciente de todo un país disfrazado de exorcismo personal/familiar, que hace de la ausencia de respuestas un elemento estilístico más.

Mrs. Fang venía precedida por la fama que se ha ganado su director, el chino Wang Bing, gracias a los festivales de línea más radical de todo el planeta. Lo que acaba generando Bing con su película es un debate de incontables ramificaciones al registrar con su cámara las últimas semanas de vida de una mujer, aquejada de alzheimer, y de la familia que, como manda la tradición en China, la acompaña día y noche.

Cineastas canarios haciendo de videoartistas

Nos quedamos con las ganas de ver también las cuatro videocreaciones de cineastas canarios que formaban laparte  audiovisual de Lancelot 28º 7º Isla descubierta, una de las exposiciones centrales de la Bienal de Arte de Lanzarote, que tiene a Alejandro Krawietz, Francisco León y Melchor Núñez como sus comisarios. No pudimos llegar a su estreno en El Almacén el viernes y al día siguiente, cuando visitamos la exposición en la que debían estar proyectándose en bucle, aún no estaba en funcionamiento esa parte audiovisual. Una pena. Seguro que habrá alguna ocasión en los próximos meses de disfrutar de los trabajos de Víctor Moreno, Amaury Santana, Macu Machín y David Delgado San Ginés, inspirados por Lancelot 28º-7º, el libro de Agustin Espinosa que sirve de eje central este año a la bienal.

Y hubo tiempo incluso de callejear Arrecife y hasta de asistir como espectador a un encuentro público con la Asociación de Cineastas de Canarias Microclima, en el que pudimos conocer de primera mano la labor que está haciendo este grupo de directores por el cine de las islas y sus principales reivindicaciones que bien pudieran ser las de la propia Muestra: la búsqueda del reconocimiento del cine como bien cultural.

Me voy de Lanzarote pensando que la buena fama de la Muestra entre mucha gente del sector en Canarias y en España es lógica, más que merecida y hasta corta. Que el equipo humano que está detrás es generoso, te hace sentir como parte de la familia y ha conseguido crear un oasis de cinefilia de altura en una (otra) isla desierta. Y me voy también  con el deseo de que la gente vaya respondiendo a la altura de la propuesta para que les/nos dure muchos años. ¡Hasta la próxima!

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.