2017, un año de distribución

Diciembre es un mes para celebrar, pero también -es casi inevitable-, para echar la vista hacia atrás y hacer balances. 2017 ha sido el quinto año de vida de nuestro catálogo Digital 104 Film Distribution. Por él han pasado durante estos meses viejos y nuevos amigos, pequeñas grandes películas con las que siempre nos sentimos identificados y que, de alguna manera, sentimos también como nuestras. Con ellas hemos emprendido fascinantes viajes por festivales de todo el planeta. No es sólo una cuestión cuantitativa, claro que no. De hecho, hay trabajos que son un éxito de distribución por la importancia de los festivales en los que entran y no precisamente por la cantidad de certámenes que los programan. Cada filme tiene su propio camino y nuestro trabajo es encontrarlo.

pitch
Jonay García, coordinador de Digital 104 Film Distribution, durante el Primer Foro Profesional de la Semana del Cortometraje de la Comunidad de Madrid. Abril 2017.

También ha habido hueco en el año para asistir a eventos como el Primer Foro Profesional de la Semana del Cortometraje de la Comunidad de Madrid o para entregar nuestros ya tradicionales premios de distribución en varios festivales -de los que hablaremos después-. Hagamos un rápido balance de un año de distribución que empieza a tocar a su fin y que ha dado mucho de sí. Aunque antes que nada, gracias a todos por confiar en nosotros para distribuir sus trabajos. Es un verdadero placer y todo un orgullo.

Nuestro catálogo

Títulos como la animación Nouvelle Cuisine, del grancanario afincado en Londres Manuel Reyes Halaby; la distopía La caja de tu vida, del gallego David F Vega; o el terrorífico Déjala ir, del mexicano Arie Socorro, encabezan el número de noticias y selecciones en estos meses. El primero se acerca ya a las 40 selecciones, atesorando, además, seis premios. Y aún le queda cuerda para rato. La caja de tu vida, por su parte, se encuentra concluyendo el viaje con 38 selecciones internacionales en su haber y cuatro premios. Déjala ir ha superado también la treintena de selecciones y ha conseguido ya seis premios.

Esos trabajos podrían formar el Top 3 del catálogo en 2017, pero también ha habido otros cortometrajes con una buena distribución internacional. Es el caso de los cortometrajes documentales mexicanos La rodada del Patachín, de David Ferreira -15 selecciones y cuatro premios- o Desde Palma, a la vista del tiempo, de O. Daniel Rodríguez -13 selecciones y tres galardones-; del documental español Ni dos, ni cuatro, de Sergi González -23 selecciones y cuatro premios-; o del benjamín del catálogo, Un punto menos sobre el cielo, de Roberto Carlos Marrero, premio de distribución el año pasado en Cinedfest y que ha atesorado un total de 17 selecciones internacionales y cuatro galardones-.

Estos son sólo algunos de los cortos que han formado nuestro catálogo en 2017, pero ha habido mucho más. Cada uno, como ya dijimos, ha ido encontrando su camino. Y nosotros estamos muy contentos.

¿Tienes un cortometraje y quieres formar parte de nuestro catálogo de distribución? Es el momento, ahora que se avecina el comienzo de un nuevo año. Nosotros, desde Digital 104 Film Distribution, nos comprometemos a trabajar duro para llevar tu talento a todos los rincones del planeta.

Nuestros premios de distribución

La temporada de nuestros premios de distribución comenzó en el Festival de Cine de Las Palmas de Gran Canaria a principios del mes de marzo. Entre el gran nivel que suele tener siempre la sección canaria del certamen nos decantamos por la contundencia de Sub Terrae, de Nayra Sanz Fuentes. El viaje juntos por los festivales del planeta no ha podido ser mejor: siete premios -incluyendo el de mejor cortometraje en Alcances o una mención en Abycine, y 30 selecciones internacionales en citas tan destacadas como Dokumentart (Neubrandeburgo, Alemania) o CINEMED (Montpellier, Francia) y españolas como Ciudad de Soria, Zinebi (Bilbao) o Alcine (Alcalá de Henares).

Mayo recibió la duodécima edición del Festivalito de La Palma -tercera de la segunda era- y nosotros, por segundo año consecutivo, quisimos entregar premio de distribución entre los cortometrajes realizados en La Palma Rueda, su concurso de rodajes exprés. Hubo mucha discusión, pero al final nos decantamos por el divertidísimo El mejor momento, del albaceteño Raúl Navarro, que entre sus mayores bazas cuenta con una excelente interpretación de David Sáinz (Mambo, Malviviendo).

Y ya en junio, también repetimos con premio de distribución en el CinedFest, el Festival Educativo de Cine para Centros de Enseñanza de Primaria, Secundaria, Bachillerato y Formación Profesional de Canarias. Hubo también un intenso debate aunque el ganador fue finalmente Not so far, dirigido por el tinerfeño Mateo de León. Este año, además, también entró en el catálogo como parte del primer premio del certamen Último pecado, de Juan Diego Cañas Ospina.

Canarias en Corto

Además, durante 2017 volvimos a repetir por tercer año consecutivo como empresa distribuidora de Canarias en Corto, programa del Gobierno de Canarias para la difusión del cortometraje canario. Es siempre un placer y un orgullo poder acompañar también la distribución por festivales del catálogo autonómico. Siete trabajos viajaron por todo el mundo, arrancando con la presencia en el mercado de cortometrajes de Clermont-Ferrand, en Francia, una de las citas más importantes del mundo.

Un título del catálogo ha sobresalido del resto por su exitosa distribución internacional: El viaje del libro, de Dani Millán, con (hasta el momento) 26 selecciones internacionales y premios como el conseguido en el Festival de Cine de Guayaquil, en Ecuador.

Pero ha habido buenas noticias para todos los títulos. Es el caso, por citar sólo algunos de los premios conseguidos, del que le concedió el Jurado Joven del Most, Festival de Cinema del Vi i el Cava (Vilafranca del Penedés) a Popoff, de Domingo de Luis; del de mejor cortometraje de ficción en el concurso de CajaCanarias y mejor música en el Hendaia Film Festival para Amanecer, de Daniel León Lacave; o los galardones a mejor corto y mejor actriz en el Festival Enmut de Barcelona para Náufragos, de Iván López. Y seguirán cayendo selecciones y premios en las próximas semanas…

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.