Premios Goya 2018: Coixet se cuela en la fiesta de ‘Handia’

Cumplimos la tradición del blog. No hablaremos de reivindicaciones, ni criticaremos a los maestros de ceremonia, ni analizaremos el glamour o los patinazos de la alfombra roja. Aquí, como cada año, sólo verás un repaso a quién es quién en el palmarés de los Goya, los premios del cine español que se entregaron el sábado durante una gala que acabó con Isabel Coixet adelantando en el último suspiro a las favoritas Verano 1993 y Handia. Lo de la película vasca tuvo su miga porque con 10 galardones se convierte en la tercera película mas premiada de la historia de los Goya solo por detrás de Mar adentro y Ay, Carmela.

Los cortometrajes

img.rtve.jpg

Pese a algunas críticas, Woody & Woody, el homenaje a uno de los cineastas norteamericanos en el ojo del huracán de las críticas del movimiento #metoo, se hizo con el premio a mejor cortometraje de animación. Detrás de la película se encuentra el mallorquín Jaume Carrió y la guionista Laura Gost, que adapta aquí su propia obra de microteatro que el propio Carrió dirigió en el escenario. El corto lleva cerca de 30 selecciones internacionales en festivales, consiguiendo premios como el de mejor corto catalán en la Mostra de Cinema Jove de Elche o el de Mejor Corto de Animación en el Festival de Cortometrajes K-lidoscopi, en la localidad valenciana de Cullera. La trayectoria de Jaume Carrió arranca en 2010 con el cortometraje de acción real Caragol treu banya. 

LOS-DESHEREDADOS-fotograma.jpg

Laura Ferrés se hizo con el galardón a cortometraje documental con Los desheredados, una de las piezas del año con más éxito fuera de nuestras fronteras.  En su palmarés sobresale el premio conseguido en la Semana de la Crítica de Cannes o el galardón a mejor corto europeo conseguido en Vila do Conde, que le permitió estar entre los nominados de los Premios del Cine Europeo. Además, ha podido verse en certámenes como el New York Film Festival (EEUU), la Seminci de Valladolid, Alcine, Aguilar de Campoo o Zinebi y tiene también en su haber el premio a mejor cortometraje en los Premios Gaudí. Los desheredados es el primer trabajo de Ferrés fuera de la ESCAC donde estudió y en la que, en 2014, realizó A perro flaco como trabajo fin de carrera.

Madre

El gran favorito del año, Madre, de Rodrigo Sorogoyen, conquistó el premio a mejor cortometraje de ficción. 83 selecciones internacionales y 61 premios avalan la trayectoria en festivales de un trabajo que tiene en su palmarés reconocimientos como el primer premio en el Festival de Cine Independiente de Elche, el Premio Comunidad de Madrid y premio del público en Alcine o el segundo premio, premio del público y mejor actriz en Alfás del Pi. Su director, Rodrigo Sorogoyen, se dio a conocer ante el gran público al colarse en los Goya de 2014 con una película mínima titulada Stockholm. En realidad había debutado en el largo codirigiendo 8 citas (2008) y después se ha consolidado en la industria española con Que Dios nos perdone (2016). Actualmente se encuentra en posproducción de su próximo thriller: El reino.

Los otros largos

The-Square-3-1600x900-c-default.jpg

La sueca The Square se hizo con el premio a mejor película europea. En su haber, galardones tan prestigiosos como la Palma de Oro en Cannes o los cinco reconocimientos conseguidos en los Premios del Cine Europeo: película, comedia, director, guion y actor (Claes Bang). Optará, además, al Óscar a mejor película de habla no inglesa. Su director, Ruben Östlund, comenzó en el cine de manera autodidacta e independiente en los 90 aunque fue ya en el nuevo milenio cuando empezó a destacar con trabajos como The Guitar Mongoloid (Premio FIPRESCI en Moscú), el corto Incident by a Bank (Oso de Oro en Berlín) o Fuerza mayor (Premio del Jurado en ‘Una cierta mirada’ en Cannes).

t_1516718824005_name_Una_mujer_fantastica_Chile_230118__8_.jpg

También se cumplieron los pronósticos en película iberoamericana y se hizo con el premio la chilena Una mujer fantástica, de Sebastián Leilo. Nominada también a mejor película de habla no inglesa en los próximos Óscar, su palmarés brilla con galardones como el de mejor guion en Berlín, el Premio Sebastiane Latino en San Sebastián, el de mejor película iberoamericana en los Forqué o los tres reconocimientos conseguidos en los Fénix (película, director y actriz protagonista).  Leilo se dio a conocer en todo el mundo con su cuarta película, Gloria, en 2013. Antes había dirigido La sagrada familia (2006), Navidad (2009) y El año del tigre (2011). Tiene pendiente de estreno su salto a la dirección en inglés con Disobedience.

madre-desmadre-k35E--1240x698@abc.jpg

También favorito en su categoría era el documental Muchos niños, un mono y un castillo, de Gustavo Salmerón y cumplió las expectativas. La exitosa carrera de la película comenzó en el Festival de Karlovy Vary consiguiendo el premio a mejor documental, galardón que repitió en el Hamptons International Film Festival, en Nueva York. Estuvo nominado en los Premios Feroz, donde también competía en la categoría de Mejor Comedia. Más conocido por su faceta de actor (Mensaka, Asfalto, Fuera del cuerpo), Salmerón volvía con este documental a la dirección en la que debutó en 2011 con el cortometraje Desaliñada, reconocido también entonces con el premio Goya.

e3260c53c2e3eccbb46cb5568d213cc9.jpg

Y qué decir del largometraje de animación. Quién le iba a quitar el premio a la secuela de Tadeo Jones que, además, ponía sobre la mesa su condición de cinta española más taquillera del año -3.300.000 espectadores en total-. Tadeo Jones 2: el secreto del Rey Midas volvió a hacer subir al escenario de los Goya a su director, Enrique Gato, que ostentaba ya seis: los de mejor largometraje de animación para Las aventuras de Tadeo Jones (2013) y Atrapa la bandera (2016), los de mejor cortometraje para Tadeo Jones (2006) y para Tadeo Jones y el sótano maldito (2008) y el de mejor guion para Las aventuras de Tadeo Jones.

Los técnicos

tumbaabierta_veronica_paco_plaza.jpg

El premio a mejor sonido fue el único galardón técnico que se le escapó a Handia. Verónica, de Paco Plaza, obró el milagro. Sus responsables: Aitor Berenguer, Gabriel Gutiérrez y Nicolas de Populpiquet. Aitor Berenguer (sonido en producción) comenzó a trabajar en el cine español de los 90. Este es su primer Goya tras las nominaciones de 2014 con La herida y 2010 con Mapa de los sonidos de Tokio, trabajo por el que consiguió un reconocimiento especial en Cannes. Primer Goya también para Gabriel Gutiérrez (supervisor de edición y diseño de sonido), que comenzó su carrera en los años 2000 y que ya optó al premio en 2015 por Autómata.  Nicolas de Poulpiquet (mezclador de re-grabación) también competía este mismo año por El bar. Este es su segundo Goya en su séptima nominación tras el conseguido en 2014 con Las brujas de Zugarramurdi y haber optado también por su labor en 1898. Los últimos de Filipinas, Mi gran nocheMortadelo y Filemón contra Jimmy el Cachondo e Invasor.

1505906665804.jpg

Jon Serrano y David Hera se hicieron con el galardón a mejores efectos especiales por Handia. Para Serrano es su primera nominación, pero para David Hera, supervisor de efectos digitales, era la quinta vez que optaba al premio (Verónica, Gernika, Open Windows, Intruders). En su trayectoria destacan sus trabajos con Gabe Ibáñez (desde el cortometraje Máquina hasta sus dos largos, Hierro y Autómata) o Eduardo Chapero Jackson (desde el cortometraje Contracuerpo a su ópera prima en el largo Verbo). Serrano comenzó trabajando en producciones vascas y ha dado el salto nacional en títulos como ¿Quién mató a Bambi?, Anoche en la India, Altamira o Las furias.

Ainhoa Eskisabel, Olga Cruz y Gorka Aguirre consiguieron el Goya en Maquillaje y peluquería por su trabajo en Handia. Este es el primer Goya de los tres en su primera nominación. Eskisabel ha trabajado en producciones como Encontrarás dragones, 8 apellidos vascos o Loreak. Olga Cruz tiene en su filmografía películas como Inconscientes, El patio de mi cárcel o Gernika. Por su parte, Gorka Aguirre ha desarrollado gran parte de su carrera en el mundo del cortometraje con títulos tan importantes del cine corto vasco como Amor de madre, El tren de la bruja o Loco con ballesta y en producciones de largometraje como Loreak o Gernika.

Primer Goya en su primera nominación también para Saioa Lara, en dirección de vestuario. En la filmografía de Lara destacan producciones como 80 Egunean, Arriya -premiada en Málaga por su vestuario-, Loreak o más recientemente Órbita 9, Señor, dame paciencia u Operación Concha.

La dirección artística de Handia también fue reconocida por la Academia. Mikel Serrano consigue así un escaparate de oro para su trabajo tras una carrera aún no demasiado extensa que incluye las grandes producciones de los últimos años de la filmografía vasca como 80 egunean, Loreak, Amama u Operación Concha.

Laurent Dufreche y Raúl López se hicieron también con el Goya por Handía por su trabajo como montadores. Dufreche ostenta el premio a mejor montaje del Círculo de Escritores Cinematográficos por su labor en El cielo gira, el documental de Mercedes Álvarez, su primer trabajo en el largo. Después vendrían títulos como Casual Day, Cinco metros cuadrados Amama. Por su parte, Raúl López debutó en el largo con el documental Lucio y ha montado otros títulos de la productora de Handia como 80 egunean o Loreak.

Una de las categorías técnico artísticas reinas, la dirección de fotografía, fue también finalmente para la producción vasca. Javier Agirre Erauso ha sido el director de fotografía de la mayoría de producciones vascas de los últimos años: desde las películas de Asier Altuna (Aupa, Etxebeste!, Amama) a las de Moriarti (Loreak, 80 egunean) y de otros títulos como Acantilado, de Helena Taberna o Skizo, de Jesús Ponce, así como cortometrajes destacados como On the line, Tercero B -mejor fotografía en Almería-, La invitación o Zela Trovke.

Ander Sistiaga se llevó el premio a la mejor dirección de producción también por Handia. En su filmografía destacan títulos como El bosc -nominada al Gaudí en esta misma categoría-, 80 egunean o sus trabajos en los equipos de producción al inicio de su carrera en películas de Álex de la Iglesia como La comunidad, 800 balas o Crimen ferpecto o en otros títulos destacados como Fausto 5.0 o La voz de su amo.

Música

1517700507_794847_1517700574_noticia_normal.jpg

No es extraño que cada vez que nominan en los Goya a una de nuestras estrellas musicales sea quien se lleve el galardón. Volvió a pasar este año en mejor canción con Leiva, gracias a ‘La llamada’, el tema que compuso para la adaptación al cine del musical del mismo nombre y que, pese al revuelo montado en torno a sus directores, Javier Ambrossi y Javier Calvo, tuvo que conformarse con este único galardón. Leiva se dio a conocer con el grupo Pereza, con el que trabajó diez años y alcanzó el éxito. Desde su separación, ha desarrollado una carrera en solitario que incluye ya tres discos y ahora un premio Goya.

93346_goya-pascal-gaigne-musica-original

Es uno de los grandes nombres de la composición musical para cine en España, pero hasta entonces los Goya nunca lo habían reconocido. Pascal Gaigne consigue su premio al fin gracias a la partitura de Handia -con la que también ha ganado en los Feroz y en los del Círculo de Escritores Cinematográficos-. Antes había optado en dos ocasiones al premio a mejor banda sonora (Loreak y El olivo) y una a mejor canción (Verbo). Muy pegado al cine vasco desde su debut en 1986 de la mano de Xabier Elorrieta, Gaigne también ha firmado las músicas de títulos como Mensaka, Flores de otro mundo, Siete mesas de billar francés o, más recientemente, El faro de las orcas.

Intérpretes

verano1993a.jpg

Bruna Cusí hizo valer su condición de favorita y se llevó a casa el Goya a mejor actriz revelación por Verano 1993. Por este trabajo ha conseguido el premio a mejor actriz secundaria en los Gaudí -donde también estaba nominada por Incierta gloria, de Agustí Villaronga-, la nominación a mejor actriz en los Forqué u optar al de mejor actriz revelación en los del Círculo de Escritores Cinematográficos. Es un año mágico para Cusí a la que hasta ahora habíamos visto en cortometrajes como It Girl o en series de televisión como Merlí.

Eneko-Sagardoy-Handia.jpg

Eneko Sagardoy superó a su máximo competidor, el Santiago Alberú de Selfi, para llevarse un nuevo galardón para Handia, el de mejor actor revelación. Handia es su primera gran oportunidad y este premio un auténtico espaldarazo. En su carrera destacan sus trabajos recientes, siempre como secundario, en La higuera de los bastardos, de Ana Murugarren o Cuando dejes de quererme, de Igor Lejarreta.

adelfa-calvo-y-javier-gutiérrez-en-el-autor.jpg

Con el Goya y el Feroz a mejor actriz de reparto y la nominación en los Forqué a mejor actriz, Adelfa Calvo (El autor) se posiciona en la primera línea del cine español tras haberse convertido en rostro popular de la televisión con trabajos como La casa de papel o El secreto de Puente Viejo. En cine hemos empezado a descubrirla en personajes casi anecdóticos como Miel de naranjas, La isla mínima o A cambio de nada.

maxresdefault.jpg

David Verdaguer ganó el Goya a mejor actor de reparto por su trabajo en Verano 1993. Ya optó a uno en 2015 como actor revelación por 10.000 km. Con este trabajo, a las órdenes de Carla Simón, ha conquistado el Forqué a mejor actor y el Feroz a actor secundario y nominaciones en los Gaudi, los Fotogramas de Plata o los premios del Círculo de Escritores Cinematográficos. Tras sus trabajos en la televisión catalana títulos como Tres días con la familia, de Mar Coll o sobre todo la citada 10.000 km de Carlos Marquet-Marcet le pusieron en la órbita de actores a seguir. Ha participado en la serie La embajada o en la nueva película de Marquet-Marcet, Tierra firme.

autor_0.jpg

Javier Gutiérrez consiguió por El autor su segundo Goya como mejor actor protagonista tras el logrado en 2015 por La isla mínima. El año pasado también optó a premio en actor secundario por su trabajo en El olivo, de Icíar Bollaín. Su trabajo en la película de Manuel Martín Cuenca también le ha reportado los premios a mejor actor en los Forqué, los Feroz -donde también consiguió el de mejor protagonista de serie por Vergüenza– y los Premios del Círculo de Escritores Cinematográficos. Su primera oportunidad como protagonista se la dio Juan Cavestany en El asombroso mundo de Borjamari y Pocholo y sus primeros trabajos populares en cine y televisión lo encasillaron en la comedia. Ahora, sin embargo, se ha sacudido la etiqueta y es uno de los actores españoles más solicitados en cualquier género.

npozarest-1.jpg

El reconocimiento de Nathalie Poza como mejor actriz protagonista por su labor en No sé decir adiós también estaba cantado. A la cuarta nominación fue la vencida. Ya había optado a Goya en 2004 como actriz revelación por Días de fútbol, en 2006 como actriz principal por Malas temporadas y en 2014 como actriz de reparto por Todas las mujeres. El personaje en la ópera prima de Lino Escalera le ha dado galardones este año tan importantes como los conseguidos en Málaga, en el Tolouse Cinespaña o en los Forqué, los Feroz o los del Círculo de Escritores Cinematográficos.

Los guiones

1510158309698.jpg

Isabel Coixet comenzó a conquistar su parte de la noche ganando el Goya a mejor guion adaptado. La librería es la traslación a la pantalla de la novela de la inglesa Penelope Fitzgerald (1916-2000). Es el segundo Goya en esta categoría que consigue Coixet tras el logrado en 2004 por Mi vida sin mí y el tercero de guion, ya que también consiguió con La vida secreta de las palabras ganar el mejor guion original en 2006.

1508423789_618495_1508425753_noticia_normal.jpg

La triunfal noche de Handia tuvo que conformarse con el premio a mejor guion original como colofón. Aitor Arregi, Andoni de Carlos, Jon Garaño y José Mari Goenaga subieron a recoger el galardón. Arregi, Garaño y Goenaga ya firmaron el guion de Loreak y los dos últimos, el de 80 egunean, primer largometraje de la productora. Para Andoni de Carlos es su primera oportunidad en el largo tras firmar cortometrajes como Pim, pam, pum, Impotencia o Qwerty.

Las directoras

verano1993directora.jpg

Carla Simón, directora de Verano 1993, una de las películas del año, tuvo que conformarse con el premio a mejor dirección novel. Corona así un año fantástico que comenzó con el premio a la mejor ópera prima en el Festival de Cine de Berlín y que ha conquistado galardones en dirección en el Buenos Aires International Festival of Independent Cinema o los Premios Feroz y los Gaudí. Verano 1993 es la ópera prima en el largo de Simón. Su carrera como cortometrajista incluye títulos como LoversLipstick Las pequeñas cosas.

La-Libreria-Isabel-Coixet-11.jpg

Y llegó la sorpresa (siempre relativa en los Goya). Isabel Coixet se proclamó como mejor directora del año por su trabajo en La librería. Es su segundo Goya como directora tras el conseguido en 2006 con La vida secreta de las palabras. Ha optado a él también por Nadie quiere la noche (2016) y a dirección novel por su ópera prima: Demasiado viejo para morir joven (1989). Con La librería ha estado nominada como directora también en los Feroz y los Gaudí. Es la duodécima película de ficción de una filmografía con la que ha conseguido reconocimientos como el Ondas en 1996 por Cosas que nunca te dije, el premio del Guadalajara International Film Festival en 2006 por La vida secreta de las palabras, o hasta el de peor directora en los Yoga -reverso oscuro de los Goya-, en 2014 por Ayer no termina nunca.

Y la mejor película es…

1250075_the-bookshop-h_2017

La ‘sorpresa’ acabó de confirmarse -quedaban esperanzas de que si no era Handia se lo llevara Verano 1993 que no optaba a dirección- con el premio a mejor película. La librería parecía la opción menos arriesgada de una terna que incluía una ópera prima en catalán, una película de época en euskera o una historia de terror, género siempre denostado en las entregas de premios. Finalmente triunfó la película de Coixet, pese a estar rodada en inglés -algo que no suele ganar en los Goya-. A su favor, hay que decir que también se llevó el máximo galardón del año en los Premios Forqué -los de los productores- y en los Premios del Círculo de Escritores Cinematográficos y que estuvo nominada al Gaudí como mejor película en lengua no catalana. El film se estrenó a competición en la Seminci de Valladolid.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.