Isabel de Ocampo abre la MIDEC 2018

Ayer se presentaba el cartel de la nueva edición de la MIDEC, la Muestra Internacional de Cortometrajes de la Universidad de La Laguna. En su décimoquinta edición, la Muestra de Cortos cambia de fechas y pasa a celebrarse del 6 al 8 de marzo.

No es una semana cualquiera y lo sabemos. Las protestas por el acoso sexual y por la desigualdad laboral y salarial entre hombres y mujeres estarán muy presentes en la Muestra desde su sesión inaugural, el martes 6 de marzo, que este año dedicamos al cine de la salmantina Isabel de Ocampo. Nuestra invitada es una de las voces más comprometidas con la reivindicación de la mujer en el cine español y además ha abordado ‘problemáticas de género’ en su cine desde distintos ángulos. Veremos sus cortometrajes, los comentaremos, dialogaremos sobre el cine y sobre su cine, sobre su trabajo en el documental, sobre sus referentes, sobre sus inicios, sobre arte y sobre industria…  ¿La conocemos un poco mejor?

Una mujer cineasta

Directores-noveles
Isabel y el resto de nominados a dirección novel en los Goya 2013.

Acaba de terminar el montaje de Serás hombre, su segundo largometraje documental, que aborda los estereotipos de ‘lo masculino’ en nuestra sociedad y que recibió el año pasado el premio al proyecto en Miradas.Doc, el Festival de Cine Documental de Guía de Isora, en Tenerife. Pero la carrera de Isabel de Ocampo empezó mucho antes.

Estudió Comunicación Audiovisual en la Complutense y Dirección de Cine en la ECAM, la Escuela de Cinematografía de Madrid.  Tras finalizar sus estudios se introdujo en el sector como meritoria de dirección, después como auxiliar y  ayudante y finalmente como script. En paralelo, desarrolló su carrera como cortometrajista.

Su primer cortometraje, Cría zapatillas y te sacarán los cordones, data del año 1998, aunque sería a partir de 2004 cuando empezaría a destacar con piezas como Tus labios, en el que participaban actores como Secun de la Rosa o Alejo Sauras, o, sobre todo, EspermaZotoides, una comedia protagonizada por Nathalie Seseña y el niño Óscar Blázquez, con el que llamó la atención en algunos festivales nacionales y consiguió, por ejemplo, el Roel de Oro de la Semana de Cine de Medina del Campo.

Con todo, el salto lo da en 2008 gracias a un cortometraje de suspense que aborda una dura historia sobre la prostitución y la inmigración ilegal en España. Aquel trabajo, titulado Miente, arrasó en festivales nacionales e internacionales y culminó su buena distribución conquistando el premio Goya al mejor cortometraje de ficción.

Fue el espaldarazo para una cineasta que después daría el salto al largometraje sin salir del escenario de la prostitución y las inmigrantes ilegales en España con Evelyn, nominada a la dirección novel en los premios del cine español.

Después llegaría su acercamiento al documental. Primero, en 2011, con La raya que me raya, cortometraje que formaba parte de un proyecto colectivo sobre la frontera entre España y Portugal. Y después, en 2014, con Piratas y libélulas, documental sobre un proyecto de teatro en el barrio de las 3.000 viviendas de Sevilla, con el que obtuvo una mención en la Semana Internacional de Cine de Valladolid.

Además de ser una voz activa en las reivindicaciones feministas del cine español desde hace años y también en estos meses en los que el discurso se ha vuelto más mediático, ha sido presidenta de CIMA, asociación española de mujeres cineastas y presidenta ejecutiva de EWA, la European Women’s Audiovisual Network.

Será un lujo tenerla con nosotros y poder conocer su experiencia, dialogar de tú a tú sobre cine, sobre su cine y sobre los temas que intenta reflejar en él. No te lo puedes perder.

midec2018_cartel

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.