Estrenamos ‘Las postales de Roberto’

Llegó el momento al fin. Tras su paso por la sección ‘Doc.España’, de la Seminci de Valladolid y la competición canaria de MiradasDoc, se estrena en salas Las postales de Roberto, un largometraje documental dirigido por Dailo Barco y producido por Digital 104. Será de forma escalonada.

De momento, podrás verla en Tenerife, en TEA Tenerife Espacio de las Artes del 16 al 18 de marzo y en Multicines Tenerife del 22 al 25. Pronto habrá fechas en otras islas.

¿Qué cuenta?

“Roberto nace en una pequeña isla del Atlántico. La llegada de Jan, un veterano viajero holandés, le abre las puertas del mundo, de la cultura y también del cine amateur. La estrecha relación entre ambos late aún en las películas que filmaron.

Dailo es cineasta y, casi por casualidad, se topa con el archivo de Roberto. Poco a poco, los paisajes, los rostros y las miradas que viven en aquellas ‘postales’ lo van atrapando hasta convertirlo en parte de la película”.

¿Un documental?

Sí, es un documental de creación en el que su director ha invertido más de cinco años de trabajo. Para los que no frecuenten el género, no se asusten, les gustará, estamos plenamente convencidos de ello. No podemos decirles más. ¿Vemos su tráiler a ver si se convencen un poco más?

¿Quién es el director?

director_pic.jpgDailo Barco es el director de Las postales de Roberto. Licenciado en Sociología por la Universidad de La Laguna y Máster en Estudios de Cine y Audiovisual Contemporáneo por la Universidad Pompeu Fabra de Barcelona, su carrera comenzó con el documental Viudas blancas (2012), que codirigía junto a Estrella Monterrey y Ana Pérez Pinto.

Se ha ido especializando en reflexionar sobre la memoria, también histórica, en piezas cinematográficas como Archipiélago fantasma (2017), mención especial en MiradasDoc y en el Premio de Cortometrajes de la Universidad de La Laguna; y en el comisariado de exposiciones como Memorias de contrabando (2014).

¿Quién más ha trabajado en la película?

La película es una producción de Digital 104, que cuenta con el trabajo, entre otros muchos profesionales, de:

  • Santiago Torres y Gabriel García en la dirección de fotografía
  • Marco A. Toledo en la dirección de sonido
  • Lajwanti Dodani en la dirección de arte
  • GAF firmando la música original
  • Oscar Santamaría en el imprescindible trabajo de montaje
  • Manuel López en la posproducción de imagen

rodaje2_high.jpg

Las postales de Roberto está subvencionada por el TEA Tenerife Espacio de las Artes-Cabildo de Tenerife y el Cabildo de La Palma. Cuenta con la participación de la TV Canaria y la colaboración de Filmoteca Canaria y el Archivo General de La Palma, entre otras instituciones.

¿Y ese tal Roberto?

Roberto Rodríguez Castillo nace en Puntagorda (La Palma) en 1932. Desde muy joven fue un hombre inquieto y creativo. La llegada a La Palma en los años 50 del holandés Jan Blaauboer fue fundamental para que su mente se abriera a la cultura, convirtiéndose en su maestro y mecenas y en su compañero inseparable de viajes por todo el mundo.

postales3

Roberto Rodríguez fue acuarelista, fotógrafo y cineasta, destacando especialmente en el panorama del cine amateur canario de los 70 por sus documentales etnográficos con los que consiguió ganar múltiples premios. Los calabaceros, El juego del palo, El punto cubano, Anatomía pétrea o La última folía son algunos de los títulos más conocidos de su filmografía.

En 2013 donó a la isla de La Palma su archivo que, bajo el nombre Blaauboer-Rodríguez Castillo, gestiona actualmente el Cabildo insular y en el que se atesoran películas en super-8 y 16 mm, álbumes de fotografías, cuadros, discos y libros antiguos.

De momento puedes verla en:

  • TEA Tenerife Espacio de las Artes
    • Dos pases diarios, a las 19:00 y a las 21:30, del viernes 16 al domingo 19 de marzo.
    • El primer pase del viernes, a las 19:00, servirá de estreno con la presencia del equipo técnico y artístico de la película.
    • Los dos pases del viernes estarán presentados por el director, Dailo Barco
  • Multicines Tenerife
    • Un pase diario del jueves 22 al domingo 25 de marzo
    • El pase del 22, a las 20.30, se inscribe dentro de la iniciativa ‘Charlas de Cine‘, se realizará en DCP y contará con un coloquio posterior con el director

Las-Postales-de-Roberto-Cartel-ESP-laureles

Más información en:

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.