Nuestro paso por LPA Film Fest 2018

Foto de portada: Quique Curbelo / LPA Film Festival.

El pasado domingo llegó a su fin la edición número 18 del Festival Internacional de Cine de Las Palmas de Gran Canaria. El día anterior, el sábado, se dio a conocer el palmarés y se entregaron todos los galardones del certamen. Nosotros estuvimos un año más representados por Jonay García, que entregó nuestro premio de distribución.

La película vencedora del certamen fue la estadounidense The Green Fog, de Guy Maddin, Evan Johnson y Galen Johnson, que se hizo con la Lady Harimaguada de Oro. El segundo premio fue a parar a manos de la china The Widowed Witch, de Cai Chengjie, que también obtuvo el Premio José Rivero al Mejor Nuevo Director y el galardón a mejor actriz para Tian Tian. Además, la iraní No Date, No Signature, de Vahid Jalilvand, se llevó el Premio del Público y el Premio al Mejor Actor (Navid Mohanmmadzadeh). La mención especial concedida por el jurado a la película albana Daybreak, de Gentian Koçi, el galardón a mejor cortometraje para el español Mi amado, las montañas, de Alberto Martín Menacho y la mención concedida al cortometraje estadounidense Edge of Alchemy, de Stacey Steers, completaron el palmarés del certamen.

30728555_1929466857086385_9187489071155380224_n.jpg
El compañero Jonay García (dcha) entregó el Premio de Distribución Digital 104 a Rafael Marrero (izqda). Foto: Tony Hernández / LPA Film Festival.

Todos estos premios se sumaron a los ganadores canarios que se habían desvelado el lunes anterior: El mar nos mira de lejos, de Manuel Muñoz Rivas, Premio Richard Leacock al mejor largometraje de Canarias Cinema; Plus ultra, de Samuel Martín y Helena Girón, mejor cortometraje; y los premios de distribución, Apocalipsis Vodoo, de Vasni J. Ramos y Dua2litet, de Rafael Marrero.

Nosotros estuvimos un año más por el festival para entregar nuestro premio, pero teníamos más calderos al fuego. Este año coincidieron en la competición, además de algunos trabajos que llevamos desde nuestro catálogo de distribución,  nuestra última producción, el largometraje documental Las postales de Roberto, que dirige Dailo Barco. Te lo resumimos todo en esta entrada.

Proyecciones de distribución

Nuestro catálogo de distribución este año contó con varias selecciones en el concurso canario del festival. Tres cortometrajes de Digital 104 Film Distribution pudieron verse en los Multicines Monopol: Nocturnos, de Miguel Ángel Mejías; Archipiélago fantasma, de Dailo Barco; y Nouvelle Cuisine, de Manuel Reyes Halaby.

Además, también hubo hueco para dos títulos del catálogo Canarias en Corto, que distribuimos: El mar inmóvil, de Macu Machín y La muñeca rota, de Daniel León Lacave.

Y un largometraje, Las postales de Roberto, también compitió en Las Palmas de Gran Canaria, aunque de ella, te hablaremos después.

 

Nuestro premio

Por quinto año consecutivo estuvimos muy atentos, además, a los cortometrajes canarios proyectados en la sección porque entregábamos premio consistente en la estrategia y distribución durante 12 meses desde nuestro catálogo Digital 104 Film Distribution. Este año nos conquistó Dua2litet, de Rafael Marrero Acosta, “por su hipnótica capacidad de sumergir al espectador en un viaje iniciático en el que se acaba revelando la naturaleza dual del ser humano”. El jurado del premio estuvo integrado este año por Jonay García y Domingo J. González. ¡Bienvenido, Rafael!

Rafael Marrero atiende a la prensa tras conocerse que era el ganador del Premio de Distribución Digital 104.

 

Y Las postales de Roberto

Pero no sólo como distribuidora. Este año también tuvimos presencia en el concurso como productora. Las postales de Roberto se estrenaba en Las Palmas de Gran Canaria y lo hacía compitiendo en la sección canaria. Era complicado el reto, especialmente con la presencia de El mar nos mira de lejos, pero la película fue recibida de una forma espectacular por los espectadores que la vieron. Además de los múltiples comentarios que nos llegaron de muchos, hay varias muestras en medios de comunicación y blogs de reflexión artística y/o cultural que nos hicieron un hueco. Especialmente interesantes fueron las reflexiones del artista José Otero o del antropólogo Pablo Estévez Hernández en sus respectivos blogs.

Dailo Barco (segundo por la izquierda) junto a otros participantes en ‘Canarias Cinema’. Foto: Tony Fernández / LPA Film Festival.

En los medios, Benjamín Reyes, para Diario de Avisos afirmaba que “El filme ofrece mucho más que postales audiovisuales. Son el testigo de la historia. Que muestran cómo ha cambiado Canarias y cómo se puede conectar con personas de otros pueblos, así como ver que existen otros modos de vida. Además, “Las postales de Roberto”, destila una sensibilidad especial que propicia la conexión con el público más reacio a ver cine histórico”.

Por su parte, Nora Navarro escribía en La Provincia: “Otra propuesta interesante es Las postales de Roberto, de Dailo Barco, una emotiva reconstrucción documental en torno al legado audiovisual del creador palmero Roberto Rodríguez, figura clave del cine amateur en los años 70 en Canarias, y su inseparable partenaire holandés Jan Blaauboer, en cuyo universo común se interna el propio realizador escribiendo esta carta -o postales- de amor al arte”.

30412351_1755828437773649_8526601515354292224_o.jpg
El cartel de ‘Las postales de Roberto’ en Multicines Monopol.

Coincidió además con el fin de semana del festival la publicación de la crítica de Eduardo García Rojas que calificó la película como “cine en su estado más puro. Conmueve, hace reír  llorar”.

Muy contentos con la recepción, retomamos el trabajo para seguir enseñando Las postales de Roberto donde nos dejen, seguros de que allá donde se vea, gustará. Y esa, para qué engañarnos, es una sensación maravillosa…

Al Festival de Cine de Las Palmas de Gran Canaria, gracias por contar un año más con nosotros y ¡hasta la próxima edición!

 

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s