Apostando (un año más) por la cantera

Un año más, desde Digital 104 Film Distribution apostamos por la cantera. El Cinedfest, el Festival Educativo de Cine para Centros de Enseñanza de Primaria, Secundaria, Bachillerato y Formación Profesional está afrontando estos días la recta final de su quinta edición y es el momento en el que volvemos a entrar en juego nosotros. Entre todos los trabajos realizados por alumnos de los distintos niveles educativos de Canarias, escogeremos un cortometraje para incorporarlo a nuestro catálogo de distribución internacional. Aún sin empezar el visionado de los de este año, estamos seguros que, de nuevo, habrá joyas entre los finalistas y nos encantará ayudar a que ese talento pueda verse en otros rincones del mundo. Es lo de menos en este proyecto educativo, por supuesto, pero es también una oportunidad de aprender otra arista del sector.

El año pasado, el cortometraje elegido fue Not so far, del IES San Matías en Tenerife, dirigido por Mateo de León. ¿Quién tomará ahora el testigo? La respuesta muy pronto…

2017: Not so far

IES San Matías. Dirigido por Mateo de León

Foto 2.jpg

El último cortometraje galardonado hasta la fecha con el premio de distribución fue este cortometraje que aunaba distopía y temática LGTBI. Estamos en el 2030. “Dos chicas enamoradas ven cómo la evolución de la sociedad afecta a su relación”. Not so far es así “una historia de concienciación sobre la corrección social”.

El cortometraje ha conseguido ser finalista del ShangaiPRIDE Film Festival, en China, un certamen profesional especializado en películas de temática LGTBI. Y además, consiguió recientemente hacerse con el Segundo Premio de Ficción del Festival Cinerama, que organiza la Escuela Superior de Imagen y Sonido ACEIMAR, en Valladolid.

 

2016: Un punto menos sobre el cielo

IES Pérez Galdós. Dirigido por Roberto Carlos Marrero

UNPUNTOMENOSSOBREELCIELO3.jpg

En la tercera edición del certamen Roberto Carlos Marrero, desde Gran Canaria, sorprendió con dos cortometrajes, ejerciendo de director y de actor y acumulando varios de los galardones, entre ellos, el de distribución. Su viaje por festivales también fue un éxito. En California (EEUU) conquistó los premios a mejor corto drama y mejor actor en Our Voices Film Festival y uno más como actor en el Luminiscence Film Festival. Además, se hizo con el Premio Joven en el Kontrabando Film Festival (Mallorca) y fue seleccionado en certámenes como el Festival Kayche Tejidos Visuales (México), el Festival de Cine Lesbigaytrans (Paraguay), Fresh Film Festival (Irlanda), Filmski Zoom Festival (Eslovenia) o en España en el Andalesgai (Sevilla) o el CinemAjalvir (Madrid).

El mismo Roberto explicaba así el argumento: “Un punto menos sobre el cielo es un cortometraje de drama romántico donde se cuenta la historia de Miguel, un adolescente que al reconocer que está enamorado de su mejor amigo comienza a encerrarse en un mundo de imposibilidades”.

 

2015: Uno menos

IES La Guancha. Dirigido por Pablo Ascanio

UNOMENOS3.jpg

Con una notable economía de recursos y creando un corto de atmósfera, Uno menos, cortometraje realizado por alumnos del IES La Guancha y escrito y dirigido por Pablo Ascanio, se hizo con el segundo premio de distribución Digital 104 en el Cinedfest.

Su sinopsis decía simplemente: “Un hombre llega a su casa por la noche. Lo que parece el final de una jornada cualquiera, esconde un momento muy especial”.

El trabajo pudo verse en certámenes tan variopintos como el gaditano Shorty Week o en Reino Unido, en el PUSH! Film Festival, celebrado en la ciudad de Bristol.

 

2014: ¡Háblame!

IES Los Cristianos. Dirigido por Alba Linares

HABLAME2.jpg

¡Háblame! era una distopía que nos llevaba al año 2098. “Los gobiernos del mundo han implantado sistemas reeducativos estandarizados para toda la población. Las personas reciben la misma información implantada directamente en sus cerebros. Las nuevas tecnologías han suplantado todo tipo de comunicación directa entre las personas. Tres jóvenes son víctimas de un fallo en el sistema que los mantiene controlados. Ellos intentarán escapar de la opresión. ¿Lo conseguirán?”.

El filme fue realizado por el IES Los Cristianos contando con la dirección de Alba Linares, que volvería a participar en años sucesivos en el concurso y que ha distribuido otros de sus cortometrajes con nosotros.

Estuvo en certámenes como el británico Brighton Youth Film Festival, el mexicano Festival de Cine de Paracho, el chino FIRST International Film Festival Xining o los estadounidenses Startfest (Florida) o Cine Las Americas (Texas). Además, pasó por eventos en España como el KontraBando Film Festival (Mallorca) o el Encuentro Audiovisual de Jóvenes celebrado en el marco del Cinema Jove (Valencia).

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.