Tenemos programa de ‘Encuentros con el cine’ 2018

Ya lo adelantábamos la semana pasada por nuestras redes, lanzando el cartel de una nueva edición, la quinta, de Encuentros con el cine, la actividad que realizamos junto al Organismo Autónomo de Cultura del Ayuntamiento de Santa Cruz de Tenerife. La principal novedad esta vez es un cambio de escenario. Celebraremos las proyecciones y los coloquios de la actividad en el Cilindro central de la Biblioteca Municipal de Santa Cruz de Tenerife, en el edificio del TEA Tenerife Espacio de las Artes. Es un espacio más pequeño, pero que permitirá que la actividad sea gratuita. No te dejes dormir si quieres un sitio.

Por lo demás, el ciclo mantiene su espíritu de traer a Tenerife películas nacionales inéditas en la isla, normalmente primeras o segundas películas, con cierto halo de riesgo o de interés por algún motivo. Y de combinarlas con cine que se hace desde Canarias o por ‘canarios’ que están fuera. También se mantiene la idea del ‘encuentro’ con los máximos responsables creativos del filme, sus directores.

La cita es los días 4 y 5 de julio. Se proyectará una película a las 18 horas y otra, seguida de coloquio, a las 20.00.

encuentros2018_cartel_redes1

Conozcamos un poco más la programación de este año.

Júlia ist

4 de julio, 18.00

Comparada con el cine de Mia Hansen-Love, Júlia ist, la ópera prima de la barcelonesa Elena Martín, que también protagoniza la película y firma el guion, fue una de las grandes sorpresas del 2017 en España, injustamente olvidada -tampoco esperábamos que sucediera otra cosa- por la oficialidad.

Julia es una estudiante de Arquitectura barcelonesa que se marcha a Berlín de Erasmus. El curso en Alemania dará para mucho, pero sobre todo para la transformación de Julia en una persona plenamente adulta.

Martín empezó a darse a conocer como actriz en la celebrada Las amigas de Ágata -codirigida a ¡ocho manos! por Laia Alabart, Alba Cros, Laura Rius y Marta Verheyeny- y su debut en el cine, repleto de frescura y precisión -demostrando que ambos conceptos en cine no tienen por qué ser incompatibles-, también partió -como aquella- de un proyecto de fin de carrera. No te la pierdas.

4067547.jpg

El cine de Macu Machín

4 de julio, 20.00

Con discreción, casi en silencio, Macu Machín se ha ido haciendo un hueco en el cine canario a base de realizar cortometrajes documentales nada complacientes, que no huyen de la experimentalidad, pero que tampoco renuncian a abordar temas cercanos. Con ellos, ha ido conquistando, película a película, un lenguaje cada vez más reconocible. Este año tendremos una sesión especial en Encuentros con el cine dedicada a sus cortometrajes. Y estará la propia Macu Machín para presentarlos y hablar de ellos en un interesantísimo coloquio con los espectadores asistentes.

El programa incluye:

  • Geometría del invierno (2006), cortometraje rodado en Argentina y con él que comenzó a darse a conocer en Canarias.
  • El imperio de la luz (2016), que entre otros reconocimientos ganó el Premio Richard Leacock al mejor Cortometraje en el Festival Internacional de Cine de Las Palmas de Gran Canaria y el premio al mejor documental en el Concurso de Cortos Manuel Villalba de CajaCanarias, en Tenerife y que participó en festivales de prestigio como Curtocircuito (Santiago de Compostela) o Zinebi (Bilbao).
  • Ernesta y Elena (2017). Segundo premio en el concurso Visionaria 2017, que ese año tenía como lema “Identidad, géneros y sexualidades”.
  • El mar inmóvil (2017). Cortometraje realizado para la Bienal de Arte de Lanzarote e inspirado en el libro Lancelot 28º-7º de Agustín Espinosa. Actualmente en distribución con el catálogo autonómico Canarias en Corto.
  • Quemar las naves (2018). Filme de apropiación a partir de la película muda canaria La hija del mestre ( Francisco González y Carlos Monzón, 1928).

Raíces

5 de julio, 18.00

Una de las sorpresas del último Festival de Cine de Las Palmas de Gran Canaria fue la presencia de esta película de la que nadie conocía nada. Raíces es también una ópera prima, un documental de Mi hoa Lee, una barcelonesa nacida en Las Palmas de Gran Canaria, de padre coreano y madre peninsular. Además, Mi hoa Lee también es actriz y en los últimos meses ha empezado a tener una gran presencia mediática gracias a su trabajo en Félix, serie de Cesc Gay para Movistar +.

Raíces es un viaje personal de la directora en busca de la historia de sus padres, fallecidos en accidente de tráfico cuando ella sólo era una niña. Su reciente maternidad la impulsa a querer indagar en las huellas de su pasado familiar en un viaje físico y emocional que la llevará hasta Corea del Sur, pasando por Canarias, y del que no será ajeno su presente.

39129289220_0d51d1c258_h.jpg

Converso

5 de julio, 20.00

El navarro David Arratibel dirige Converso, su mayor éxito hasta la fecha, un documental muy especial que conquistó los premios del público en festivales como Punto de vista o Alcances, además del premio a la mejor dirección en la sección documental del Festival de Cine de Málaga y estar nominado en los Premios Feroz, los galardones de la crítica española, a mejor documental.

Estamos de nuevo ante una historia muy personal, una exploración familiar. David se propone hacer una película para entender la conversión al catolicismo de toda su familia, una conversión que los ha ido alejando cada vez más. “Una película de cariños, ausencias y distancias”.

David Arratibel presentará la película y participará en un coloquio posterior con el público asistente.

converso-cuando-pasarte-al-catolicismo-te-hace-sentir-un-friki.jpg

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.