Nuestro catálogo de distribución hace hueco a dos mediometrajes

Las ciudades imposibles Puta mina son los títulos de los dos mediometrajes que se incorporan a Digital 104 Film Distribution, nuestro catálogo de distribución que habitualmente se nutre de cortometrajes y de algún largometraje. Hemos tomado la decisión por la alta calidad de estos dos trabajos. Queremos que se vean. Pondremos todo nuestro esfuerzo en que así sea. Y aunque el número de festivales que le espera a un mediometraje en el panorama internacional no es ni mucho menos comparable al de la carrera de un cortometraje, en los últimos años se ha ido creando un pequeño circuito internacional para este tipo de trabajos. Esta semana toca presentar estos dos trabajos que nos llegan desde León. Les deseamos el mejor de los viajes.

Las ciudades imposibles

LCI 3.jpg

Bonifacio Hernández Gil fue un fotógrafo afincado en Canarias que entre 1947 y 1949 realizó fotografías para el ejército y la administración colonial del ‘África Occidental Española’. En sus imágenes aparecen ciudades nuevas como escenarios de películas de ciencia ficción, rodeadas del desierto, preparadas para acoger al nuevo hombre que el régimen diseñaba.

Las ciudades imposibles es un mediometraje documental que rescata esta curiosa historia de nuestra Historia. Al frente, se sitúa el cineasta y videoartista leonés Chus Domínguez, cuya obra siempre se ha dedicado a experimentar y reflexionar en torno a las posibilidades de representación de lo real. Sus creaciones se han exhibido en festivales tan prestigiosos como Locarno, Oberhausen o Vila do Conde y además se han mostrado en diversos centros de arte y museos. Desde el cine de no ficción ha extendido su trabajo a otras disciplinas como la intervención site specific, el archivo y la creación colaborativa.

Chus D foto de Verena Vidal.JPG
Chus Domínguez durante un rodaje. Foto: Verena Vidal.

 

Puta mina

Puta mina 3.jpg

Chus Domínguez también aparece en los créditos de dirección de Puta mina, pero compartiéndolo con un grupo de mujeres cineastas unidas en un colectivo creado para la ocasión: Laura Alonso, Raquel Balbuena, Mari Fernández, Áurea González, Belén Sola, Cristina Turrado, Conchi Unanue y Mercedes Urdiales. La película tiene como impulsor al MUSAC, el Museo de Arte Contemporáneo de Castilla y León, y al LAAV_, el Laboratorio de Antropología Audiovisual Experimental, donde surgió el proyecto.

“Una excavación audiovisual en la cuenca minera de Gordón (León), en la localidad de Ciñera, en la que las últimas imágenes de la mina se entremezclan con las voces de un colectivo formado por mujeres de las cuencas que testifican el fin de la industria minera y las formas de vida asociadas a ella”. Con esta sinopsis se presenta Puta mina, una película social y reflexiva, poética y política.

Directoras.jpg

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.