Esta semana tienes una cita

Mañana es 4 de julio y eso en estas latitudes -perdón, señores estadounidenses- significa que arranca una nueva edición de Encuentros con el cine, la actividad que organizamos desde Digital 104 junto al Organismo Autónomo de Cultura del Ayuntamiento de Santa Cruz de Tenerife. Sirva esta entrada de recordatorio, para que ni se te ocurra decir ‘Es que no sabía nada. Estas cosas deberían anunciarlas’.

¿Cuándo?

Los días 4 y 5 de julio (miércoles y jueves), a las 18.00 y a las 20.00 ((la segunda película irá seguida de un coloquio con su director).

¿Dónde?

En el Cilindro de la Biblioteca Municipal de Santa Cruz de Tenerife. ¿Cilindro? ¿Biblioteca? Sí, bajas la rampa exterior del TEA Tenerife Espacio de las Artes, en Santa Cruz, hasta llegar al nivel del barranco. Cambias de sentido tu marcha y verás, al fondo a la izquierda, la entrada a la biblioteca -al lado está la cafetería-. En el interior, en el centro de la sala, busca un espacio extraño, negro, brillante, futurista… Ese es el cilindro. Entra. Te estamos esperando.

cilindro.jpg
El Cilindro en el interior de la Biblioteca Municipal de Santa Cruz de Tenerife.

¿Cuánto?

Totalmente gratis. La entrada es libre hasta completar aforo, que en esta sala es de unas 40 personas, así que te recomendamos puntualidad.

¿Y el programa?

Una catalana en Berlín

Miércoles 4 de julio, 18 horas. Comenzamos con el estreno en Tenerife de Júlia ist. Elena Martín, actriz protagonista de Las amigas de Ágata, se pone delante y detrás de las cámaras para firmar una ópera prima contundente, natural y precisa que ha hecho que la crítica ya la compare con la cineasta y actriz francesa Mia Hansen-Løve (El porvenir, Eden). 4067547

 

Júlia es una estudiante de arquitectura barcelonesa que llega a Berlín para pasar unos meses de Erasmus. Lejos de sus amigos, de su novio y de su familia, Júlia tendrá que aprender a vivir consigo misma en un entorno que parece hostil. Si no la has visto aún te recomendamos que no te la pierdas. Nos lo agradecerás.

Una mirada propia a la realidad 

Miércoles 4 de julio, 20 horas. Continuamos la primera jornada con una sesión especial que reúne cinco trabajos cortos de la grancanaria Macu Machín, nombre clave en eso que podríamos llamar ‘nuevo cine canario’. Su campo de trabajo es la realidad aunque a veces la haga dialogar con lo literario o hasta lo fantástico.

ELIMPERIODELALUZ1-01

Arrancaremos en Buenos Aires en 2006 con Geometría del invierno y terminaremos en 2018 -pero mirando a 1928- en Las Palmas de Gran Canaria con Quemar las naves, inédita en Tenerife. En el camino, Ubay Murillo y El imperio de la luz, Agustín Espinosa y El mar inmóvil o la Historia enterrada en el olvido en Ernesta y Elena. Macu Machín estará en la sala para presentar la sesión y para dialogar con todos después de la proyección.

Un viaje a las raices

Jueves 5 de julio, 18 horas. Las Palmas de Gran Canaria, Corea del Sur, Girona… El viaje que emprende en su debut en la dirección Mi hoa Lee -a la que muchos conocerán como actriz de la serie Félix, de Cesc Gay-, es una investigación sobre el pasado nunca contado, sobre la verdadera historia que se esconde en la historia de sus padres, fallecidos cuando ella solo era una niña.

FOT_RAICES_600

Ahora que acaba de ser madre, Mi hoa necesita indagar en sus raíces familiares y eso se propone en esta película. En el camino, no sólo conocerá la verdad y pisará los rincones que sus padres pisaron, sino que entenderá también que un detalle puede hacer cambiar toda una vida.

¿Una película sobre el Espíritu Santo?

Jueves 5 de julio, 20 horas. La que emprende Converso también es una investigación familiar, pero mucho más ‘exótica’ -si nos permiten la palabra-. David Arratibel, su director, ha visto como en los últimos años toda su familia se iba convirtiendo repentinamente al catolicismo y como él se separaba cada vez más de ellos. Para entender los porqués, decide hacer una película en la que conversa con sus familiares sobre la religión y la fe, pero también sobre las ausencias y las necesidades.

converso-cuando-pasarte-al-catolicismo-te-hace-sentir-un-friki

En su segunda película, primer largometraje, Arratibel consigue sumergirnos en la intimidad de su núcleo familiar con humor, pero también con sensibilidad, sin exhibicionismos, con madurez, con el mérito de hacernos sentir cercanos a unos personajes que podrían haber servido para una sátira más o menos incendiaria sobre las debilidades de la religión.

David Arratibel estará en la sala para presentar la sesión y para dialogar con todos después de la proyección.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.