‘Cineando’ en Vilaflor

El sábado pasado estuvimos en Vilaflor -para los que no lo conozcan, un pequeño pueblo situado al norte del sur de Tenerife, la antesala sureña del Parque Nacional del Teide-. Allí, en la Biblioteca Municipal, la Concejalía de Cultura -con la concejala Montserrat González al frente- y Patricia G. Ojeda han creado un espacio de cine magnífico, un rincón con público fiel en el que se ven películas y se habla de ellas, en el que se busca educar la mirada con propuestas diversas y en el que, poco a poco, comienza a debatirse sobre lenguaje cinematográfico. El proyecto se llama Cineando y, además de sesiones pensadas para públicos de distintas edades, ha posibilitado también que en los últimos meses los espectadores chasneros hayan podido conocer de primera mano citas cinéfilas por toda la isla como el MiradasDoc, el Festival de Cine Documental de Guía de Isora; la MIDEC, la Muestra de Cortometrajes de la Universidad de La Laguna; o el FIMUCITÉ, el Festival de Música de Cine de Tenerife.

Nosotros estuvimos el sábado enseñando Modernos, nuestro largometraje documental sobre el teatro de vanguardia en Canarias, con Jairo López, su director y Domingo J. González, uno de sus coguionistas, como representantes de la productora. Hablamos de teatro y de literatura, de vanguardia, de cine documental, de cine en Canarias y del proceso de creación de una película. Nos quedamos con ganas de repetir…

cineando2
Un momento del coloquio.

Próximas citas 

Y repetiremos. Digital 104 volverá a Vilaflor en los próximos meses con otras producciones propias. De momento, ya tenemos cerradas las fechas de dos proyecciones más:

  • La primera será el 17 de noviembre, con una selección de nuestros cortometrajes. El programa incluirá: Rojo, de Jairo López; 28 de agosto y Ridícula, de Domingo J. González; y Veneno y Las otras camas, de Jonay García.

 

  • Para el 2019, el 9 de febrero, compartiremos Las postales de Roberto, como estamos haciendo en otras proyecciones municipales recientes y como esperamos seguir haciendo en los próximos meses. La proyección del filme de Dailo Barco estará acompañada, como no podía ser de otra forma, de la presencia de su director. Quién mejor para hablar de ella como ya ha demostrado en múltiples ocasiones.

Proyectando en ‘la otra’ isla 

En Digital 104 nos encanta participar en proyecciones fuera de nuestro entorno cotidiano, sobre todo si es para poner un granito de arena en iniciativas tan loables como esta, en espacios en el que tratan tu trabajo con tanto cariño. Nosotros nacimos al calor de los cinefórum y seguimos muy vinculados a ellos. Es un lujo estar por una vez en el otro lado, aprovechar estas ventanas atípicas en las que enseñar nuestra obra y disfrutar, sobre todo disfrutar, de un agradable rato de intercambio.

Proyectos como Cineando -un proyecto del propio Ayuntamiento, no lo olvidemos-, deberían tener eco en toda Canarias, en todos los municipios. Muchas veces nos olvidamos de que existe isla más allá de la zona metropolitana, que todos tenemos derecho a acceder a la cultura, vivamos donde vivamos. Internet ha democratizado el acceso a todo, pero en esa maraña de posibilidades, hace falta personas que empujen, que ‘conduzcan’, que posibiliten el descubrimiento de esas propuestas con las que de otra manera el público del pueblo seguramente no se hubiera topado.  Hay locos que luchan en otros rincones de Canarias en proyectos similares, pero que aún no cuentan con respaldo público. Es decisivo que lo tengan para sobrevivir.

cineando4
De izqda a dcha: Jairo López y Domingo J. González (Digital 104), la concejala de Cultura, Montserrat González y Patricia G. Ojeda.

Ya saben, municipios de las islas, en Digital 104 somos materia disponible si quieren organizar alguna proyección con nuestra filmografía. Y, por supuesto, larga vida al cine y a la cultura y a las personas que están dispuestas a luchar día a día para que germinen en cualquier rincón del mundo.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.