Presentamos ‘Las otras camas’ en casa

Por Jonay García, director de Las otras camas

Sí, soy de esos que cocinan a fuego lento o de los que prefieren no contar una historia hasta encontrar aquella que realmente me cree la necesidad de compartirla. Esto, sumado al reto de conseguir la financiación para poner en pie con garantías profesionales todo el rodaje y posproducción, ha hecho que entre mis últimos cortometrajes puedan pasar perfectamente 5 o 6 años.

La historia de Las otras camas vino a mí cuando, leyendo la prensa, me topé con la entrevista a un asistente sexual para personas con diversidad funcional. El titular de la entrevista ya me hizo descubrir una serie de realidades que no es que me fuesen desconocidas, sino que tal vez no me había parado a analizarlas con el detenimiento que se merecían.

Por empatía, en la sociedad y también como se ha reflejado en el cine, siempre solemos ponernos en la piel de la persona con diversidad funcional, pero rara vez ponemos el foco en la otra cara de la moneda. Esto fue realmente lo que hizo que llegase a mí un punto de partida para contar la historia de Laura, asistente afectivo-sexual, y Marco, su pareja; siempre, como me gusta recalcar, desde la pura ficción y sin ningún tipo de afán didáctico, aunque tras cada proyección me encanta que el público haya descubierto nuevas realidades o se haya planteado debates o conflictos internos (y externos).

Para esta producción tuve la suerte de volver a trabajar con Santiago Torres (Veneno, Ridícula) como director de fotografía, así como con Manuel Tricás en el sonido (Modernos), al que se sumaron a la familia de Digital 104 grandes personas y profesionales como Job Díaz Concepción en la dirección de arte o Dácil Hernández de la Rosa en el maquillaje y la peluquería.

También desde el principio, desde el guion, sabía que este cortometraje era un gran reto para los actores por muchos motivos, desde la complejidad de algunos personajes hasta lo delicado de algunas de sus secuencias y trabajar con actores a los que nunca antes había dirigido (excepto a Juancho Aguiar en Veneno) fue también todo un salto al vacío en el que todos han caído de pie.

Sofía M. Privitera y Francisco Vera en los papeles protagonistas, así como Adeun Cáceres, Paloma Albaladejo, Juancho Aguiar, Miguel Ángel Thous y Raquel García, son los encargados de poner piel y alma a los personajes de Las otras camas.

Tras su paso, en unos poco meses, por más de 25 festivales nacionales e internacionales, esta noche tendremos la presentación oficial de Las otras camas en Tenerife (TEA Tenerife Espacio de las Artes), especial por ser la primera que disfrutaremos con la mayoría del equipo que lo hizo posible, así como por estar a escasos metros de varias de las localizaciones de su rodaje.

P.D.: Las fotos de rodaje son de Julio Carreño Guillén.
Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.