¡Hasta siempre, MIDEC!

El Vicerrectorado de Relaciones con la Sociedad de la Universidad de La Laguna ha decidido prescindir de nuestros servicios como productora de la MIDEC, la Muestra Internacional de Cortometrajes de la Universidad de La Laguna. Como todos los adioses, esta es una entrada triste, pero también queremos que sea entrañable, porque la MIDEC ha sido parte de nuestras vidas durante 12 años y porque seguirá viva, esperamos que por muchos años.

Han sido 12 años complicados, 12 años de cambios en la Universidad -llegó Bolonia y lo trastocó todo, hasta los calendarios- y en el cine -no sólo las cámaras digitales ‘democratizaron’ la creación, sino que Internet hirió de muerte a la proyección cinematográfica-. Hemos intentando adaptarnos a todas esas transformaciones, sin perder nunca de vista que teníamos entre manos una actividad universitaria y como tal debía mantener su contacto con la institución y con la ciudad de La Laguna. Por eso, cuando hubo que buscar nuevos emplazamientos nos empeñamos en buscarlos en la ciudad: el Paraninfo, el Aguere Espacio Cultural o el Salón de Actos de la Facultad de Educación (Magisterio), que fue la sede inicial de la Muestra y a la que volvió en 2014. Nosotros siempre defendimos Magisterio como el enclave ideal, por su condición universitaria y lagunera. Hay un público fiel a la MIDEC que también lo asumió así. Para ellos, también va esta despedida, para darles las gracias por apoyar la Muestra siempre.

Tampoco hemos dejado de intentar mejorarla, ampliarla, complementarla, de la mano del Vicerrectorado, al que siempre estaremos agradecidos por habernos confiado el proyecto durante todo este tiempo. A la muestra inicial, la proyección sin más de unos cortometrajes que seleccionaba y premiaba un jurado, la dotamos de contenido y personalidad propia, de presentaciones, programación y contexto, de una imagen e identidad trabajada año tras año y también de actividades complementarias, defendiendo siempre que fueran en consonancia con el proyecto. Y así, cuando la muestra creció sumando una jornada inaugural a modo de master class con un invitado de prestigio, peleamos para que fuese coherente y los invitados fuesen cineastas con trayectoria como cortometrajistas. No buscábamos solo una cara famosa, sino profesionales con carrera y con discurso. Y así, tuvimos la suerte de recibir a directores como Javier Fesser, Juan Cavestany o Isabel de Ocampo y aprender de ellos. Nunca fuimos de photocall, sino de cinefórum. Y estamos muy orgullosos de ello.

Pero no han sido los únicos cambios por los que hemos peleado en este tiempo. Nos sentimos satisfechos de haber conseguido realizar actividades formativas en consonancia con la Muestra.

Creíamos (y creemos) que una muestra universitaria no podía dar la espalda a los cortometrajistas locales y propusimos la creación del premio que los reconociera, les invitamos a presentar sus trabajos y organizamos una exposición para celebrar los 10 años de la Muestra que reunía fotografías de rodajes y carteles de cortos canarios, que depositamos después en Filmoteca Canaria.

Y hasta quisimos mostrar el compromiso de la Muestra, entendíamos que una actividad universitaria así debía hacerlo, con los artistas que se arriesgan, con los creadores que luchan por mantener el lenguaje del cine en continuo avance, que no se conforman con repetir los mismos esquemas una y otra vez. A ellos iba destinado el Premio al lenguaje cinematográfico más innovador que propusimos y la Universidad creó.

En fin, que han sido 12 años llenos de trabajo, que la MIDEC se lleva parte de nuestra vida, que nos separamos con la convicción de que hemos hecho todo lo que estaba en nuestra mano para hacer de la Muestra su mejor versión posible sin perder la esencia y que le deseamos, por supuesto, una larga vida llena de éxitos. A partir de ahora estará en otras manos. Trátenla con cariño, por favor.

¡Hasta siempre, MIDEC!

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.