Un 2018 en clave de distribución

Época de balances y de repasos. Ya es tradición que las últimas semanas del año también las aprovechemos en este blog para hacer resumen de los 12 meses que dejamos atrás, pero en clave de distribución. Es hora del tradicional alto en el camino para echar la vista atrás en el que ha sido el sexto año de vida de Digital 104 Film Distribution. Gracias, antes que nada, a todos los que han vuelto a confiar en nosotros para acompañar su talento a lo largo y ancho del planeta, a los viejos amigos que han repetido y a los nuevos que se han cruzado en nuestro camino. 

Nuestro catálogo

Títulos como el cortometraje de animación Nouvelle Cuisine, del grancanario Manuel Reyes Halaby o el documental Sub Terrae, de la también grancanaria Nayra Sanz Fuentes, no sólo han mantenido en 2018 su buena racha sino que se han convertido en auténticos éxitos de nuestro catálogo. El primero ha superado ya las 90 selecciones internacionales y ha conseguido de momento 14 premios. El segundo, por su parte, ha podido verse en 75 festivales diferentes, acumulando 16 galardones y llegando hasta las puertas de la nominación a los Premios Goya. Las cifras de ambos son impresionantes. A ellos se han sumado estos meses algunos nuevos trabajos que han destacado a base de selecciones y premios. Es el caso de Lo que no se ve, una de las sorpresas recientes del catálogo y dirigido curiosamente por otro cineasta grancanario, Lamberto Guerra, que ya supera las 30 selecciones internacionales y que ha conseguido hasta el momento siete galardones.

Fuera de este Top 3 del catálogo en 2018 ha habido otros filmes que también han disfrutado de una notable distribución internacional. Es el caso de Lo cotidiano, del madrileño David Lara -39 selecciones y siete premios-, de Será nuestro secreto, del castellonense Sergi González -25 selecciones y cinco galardones-, la divertida comedia El mejor momento, dirigida por el albaceteño Raúl Navarro -tres premios en 30 selecciones- o de nuestra producción Las otras camas, dirigida por el tinerfeño Jonay García -seis reconocimientos en 28 selecciones-.

Además, otros trabajos han comenzado una distribución diferente por sus propias características, pero muy destacada por la calidad de las citas que los han seleccionado. Es el caso de los mediometrajes Puta mina y Las ciudades imposibles, que ya han estado presentes en festivales como Márgenes, Alcine, L’Alternativa o La Cabina.

Estos son sólo los datos de algunos de los cortos que han formado nuestro catálogo en el año que termina, pero ha habido muchos más y cada uno, esa es la clave y el objetivo, ha ido encontrando su camino. ¿Y tú? ¿Tienes un cortometraje y quieres formar parte de nuestra familia? Este, con el comienzo de un nuevo año en el horizonte cercano, es el mejor momento para comenzar una distribución. Nosotros nos comprometemos a trabajar duro para llevar tu talento a todas las ventanas posibles, estén donde estén. Si tienes un trabajo y quieres distribuirlo, escríbenos a distribucion@digital104.com

Nuestros premios de distribución

La temporada de nuestros premios de distribución arrancó en el Festival de Cine de Las Palmas de Gran Canaria en abril. Entre las películas que competían en la sección canaria nos decantamos por la sorprendente apuesta estética del experimental Dua2litet, de Rafael Montezuma. Su viaje de distribución ya incluye un premio -‘Dimensions’ en el Short Short Story Film Festival, en Providence (EEUU)–, y selecciones en citas como Cinema e Transcendência (Brasilia, Brasil), Eneagrama (Córdoba, Argentina), Cinemística (Granada) o, má la Muestra de Cine de Lanzarote o el Festival de Cortos Villa de La Orotava.

Rafael Montezuma recibe su premio de la mano de nuestro compañero Jonay García.

En mayo, le llegó el turno a la décimotercera edición del Festivalito de La Palma. Por tercer año consecutivo, entregábamos premio de distribución entre los cortometrajes realizados en La Palma Rueda, su concurso de rodajes exprés. Este año nos decantamos por El sueño beato, de David Pantaleón, una obra que resume muchas de las constantes del cine de su autor y que ya ha podido verse en festivales como L’Alternativa de Barcelona, el Certamen de Cortometrajes de Soria o el Galician Freaky Film Festival, en Vigo. 

David Pantaleón con su premio entre dos miembros de Digital 104, Domingo J. González y Jonay García.

Y ya en junio, también repetimos en el CinedFest, el Festival Educativo de Cine para Centros de Enseñanza de Primaria, Secundaria, Bachillerato y Formación Profesional de Canarias. El ganador de nuestro premio de distribución fue finalmente Días de lluvia, dirigido por Tomás A. Wilhelm, que, además, entró en el catálogo por partida doble al ganar con Belca el máximo galardón del certamen.

Catálogos autonómicos

En 2018, además, volvimos a repetir por tercer año consecutivo como empresa distribuidora de Canarias en Corto, programa del Gobierno de Canarias para la difusión del cortometraje isleño. Es siempre un placer y un orgullo poder acompañar la distribución por festivales del catálogo autonómico. Siete trabajos viajaron por todo el mundo, arrancando con la presencia en el mercado de cortometrajes de Clermont-Ferrand, en Francia, una de las citas más importantes del mundo.

En esta edición, un título del catálogo ha sobresalido por su exitosa distribución: La muñeca rota, de Daniel León Lacave, con más de 30 selecciones y cinco premios. Pero ha habido buenas noticias para otros títulos. Es el caso, de las destacadas citas donde ha participado El mar inmóvil, de Macu MachínAricaDoc (Chile), Olhares do Mediterrâneo (Portugal), Bogoshorts (Colombia), Alcine (Alcalá de Henares) o L’Alternativa (Barcelona), además de ser premiado como mejor documental en el Festival International du cinéma et la mer, en Marruecos.

Daniel León Lacave recoge premio para ‘La muñeca rota’ en el Festival de Cine de Gáldar.

También se han sumado a la familia Digital 104 Film Distribution dos catálogos autonómicos más. Por un lado, Cantabria volvía a nosotros con su catálogo de 2018 -ya trabajamos juntos en la primera edición del programa, en el año 2015-, y su distribución ha hecho sobresalir indiscutiblemente a un título: Hostia con hache, de María Álvarez, con 25 selecciones y hasta 9 reconocimientos. Con Cantabria repetiremos, por cierto, en 2019. De hecho, en estas semanas estamos esperando ya la nueva hornada de trabajos.

María Álvarez, directora de ‘Hostia con hache’, con uno de los premios conseguidos con el cortometraje.

Y por otro lado, desde el mes de noviembre, hemos asumido también la distribución del Catálogo de Cortometrajes Andaluces, una bobina con cuatro películas fantásticas que acompañaremos por festivales y mercados y de la que irán teniendo noticias en los próximos meses. 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.