Goya 2019: CAMPEONES en la noche de EL REINO

Las nominaciones hacían prever unos Premios Goya 2019 repartidos y en cierta manera lo fueron. Las dos grandes favoritas, El reino y Campeones, lucharon hasta el final y tuvieron representación en el palmarés. De los otros títulos, solo Carmen y Lola, con dos premios, y Quién te cantará, con el que se llevó Eva Llorach, consiguieron destacar. Los galardones ‘técnicos’ también estuvieron repartidos acordándose de dos películas que pasaron desapercibidas por nuestros cines –La sombra de la ley y El hombre que mató a Don Quijote– y uno de los taquillazos del año, Superlópez, que tuvo que conformarse con el reconocimiento a sus efectos especiales. Conozcamos, como todos los años, a los ganadores por categoría.

Mejor corto animación: Cazatalentos, de José Herrera

Su director, José Herrera, es un debutante de 28 años, aunque para su ópera prima se ha rodeado de unos veteranos: 12 Pingüinos Animation Studio, empresa del vallisoletano Manuel Sirgo -Goya en esta misma categoría en 2002 por Pollo-. La trayectoria por festivales de Cazatalentos ha sido para enmarcar con más de 100 selecciones y 25 premios, entre los que podemos citar los conseguidos en Punto di Vista (Italia), Greenwich Village Film Festival (EEUU), Seize the Film (Serbia) o los españoles Ciudad de Soria, Europeo de Sevilla o Almería en Corto (España).

Mejor corto documental: Gaza de Carles Bover y Julio Pérez

Carles Bover y Julio Pérez del Campo se hicieron con el premio al mejor corto documental por Gaza. Bover debutó como director en solitario con el cortometraje documental Escucha tu mirada, realizado a partir de un reportaje social también propio. En 2017, produce y dirige, ya junto a Julio Pérez del Campo, su primer largometraje Gas the Arabs, sobre la situación de la Franja de Gaza después del último ataque israelí, del que se desprende Gaza, distribuido -y ahora premiado- como cortometraje.

Mejor corto ficción: Cerdita de Carlota Pereda

Cerdita es uno de los cortometrajes del año en España, segundo trabajo en el formato de su directora, Carlota Pereda, tras Las rubias. De la mano del catálogo Madrid en Corto, Cerdita ha conseguido más de 100 selecciones internacionales y un total de 34 premios. Ya fue elegido mejor cortometraje en los Forqué y además ha triunfado en certámenes como el Festival de Cine de Zaragoza, Ciudad de Soria o en los Premios Pávez con galardones no sólo a la película, sino también a la dirección, guion y al trabajo de su actriz protagonista.

Mejor película iberoamericana: Roma de Alfonso Cuarón

Qué decir de Roma que no se haya dicho ya. A la espera de qué sucede en la entrega de los Óscar, la película del mexicano Alfonso Cuarón tiene ya en su haber el León de Oro en Venecia, tres Globos de oro (película de habla no inglesa, director y guion), tres galardones en los Premios del Círculo de Críticos de Cine de Nueva York (película, director, fotografía) o en España, el Forqué a la mejor película latinoamericana, entre muchos otros. Cuarón representa la punta de lanza de una generación de cineastas mexicanos que ha conquistado Hollywood. Tras dar el salto a EEUU con La princesita (1995) y Grandes esperanzas (1998), volvió en 2001 a México con Y tu mamá también y consiguió el éxito internacional que le permitió realizar la conquista definitiva de EEUU, asombrando, de paso, al mundo con títulos como Hijos de los hombres (2006) o Gravity (2013).

Mejor película europea: Cold War de Pawel Pawlikowski

También favorita en su categoría era la polaca Cold War, nominada este año en los premios Óscar como película de habla no inglesa, dirección y fotografía. Además, entre muchos otros reconocimientos, el filme tiene en su haber ya el premio a la mejor dirección en Cannes y los de película, director, actriz, montaje y guion en los Premios del Cine Europeo. Aunque no era su primer trabajo, Pawel Pawlikowski consiguió reconocimiento internacional con su anterior película, Ida (2013), Óscar a la mejor película extranjera. Antes ya había empezado a destacar en Europa con Last Resort (2000) y My Summer of Love (2004).

Mejor película animación: Un día más con vida, de Raúl de la Fuente y Damian Nenow

Más favoritas: Un día más con vida alcanzó el Goya tras haber logrado el galardón en los Premios del Cine Europeo y el premio del público en San Sebastián. Adaptación del libro de Richard Kapuściński, su director es el navarro Raúl de la Fuente, que ya contaba con un Goya en su haber por el cortometraje documental Minerita (2014), con el que consiguió una enorme repercusión internacional. En su filmografía destacan también los largometrajes Nömadak TX (2007) y I am Haiti (2014) y los cortometrajes Virgen negra (2011) y Gold Fever (2017).

Mejor película documental: El silencio de otros, de Almudena Carracedo y Robert Bañar

También oímos hablar por primera vez del documental El silencio de otros por su repercusión europea. Primero, en el Festival de Berlín, donde consiguió el premio del público al mejor documental de la sección Panorama. Y después, en los Premios del Cine Europeo, donde estuvo nominado a mejor documental. Consiguió el premio también en los Forqué. Detrás de esta película sobre la lucha de las víctimas del franquismo se encuentra la española Almudena Carracedo y el estadounidense Robert Bahar. Juntos ya firmaron en 2007 el documental Made in L.A., con el que consiguieron un premio Emmy. Anteriormente, Carracedo había debutado en el documental en 2002, ya en EEUU donde trabaja habitualmente, con Welcome, a Docu-Journey of Impressions.

Mejor maquillaje y peluquería: Sylvie Imbert, Amparo Sánchez y Pablo Perona por El hombre que mató a Don Quijote

Uno de los dos premios que recibió El hombre que mató a Don Quijote fue este para Sylvie Imbert, Amparo Sánchez y Pablo Perona. De todos ellos, la más conocida es Sylvie Imbert, veterana maquilladora de nuestro cine, para la que este es su tercer Goya tras los conseguidos con Blancanieves (2010) y Nadie quiere la noche (2013) y estar nominada con Abracadabra (2018), El artista y la modelo (2012), Los girasoles ciegos (2009) y Abre los ojos (1999). Para Amparo Sánchez (peluquería) es su primera vez aunque no es ni mucho menos una recién llegada -debutó en 1996 con Una piraña en el bidé-. Antes había conseguido un Gaudí por su trabajo en Bruc, la leyenda (2010). Por su parte, Pablo Perona consigue su segundo Goya tras el de 2016 por Nadie quiere la noche. Este año optaba también por su trabajo en El fotógrafo de Mathausen.

Mejores efectos especiales: Lluís Rivera y Laura Pedro por Superlópez

Superlópez hizo valer su papel de favorita en efectos especiales y se llevó a casa su único reconocimiento de la noche, que también conquistó en los pasados Premios Gaudí. Lluís Rivera repetía con Javier Ruiz Caldera y obtuvo idéntico resultado -en 2016 consiguió el Goya en esta misma categoría por Anacleto: agente secreto-. Además, Rivera optaba al premio también este año por su trabajo en La sombra de la ley. Por su parte, Laura Pedro debuta como ganadora de un Goya, aunque ha trabajado en el equipo de filmes vencedores como Un monstruo viene a verme o Anacleto: agente secreto.

Mejor diseño de vestuario: Clara Bilbao por La sombra de la ley

Tercer Goya para Clara Bilbao que ya consiguió el premio a mejor diseño de vestuario por Blackthorn (2012) y Nadie quiere la noche (2016). Por su trabajo para La sombra de la ley ha estado nominada este año en los Premios Gaudí –El fotógrafo de Mathausen se llevó en aquella ocasión el galardón-. Clara Bilbao tiene una dilatadísima experiencia desde sus primeros trabajos en el largometraje –Quince (1998)- hasta la recientísima La gran aventura de los Lunnis y el libro mágico. En 2018 ha trabajado en cuatro largometrajes: Las leyes de la termodinámica, En las estrellas, Tiempo después y esta La sombra de la ley.

Mejor dirección artística: Juan Pedro de Gaspar por La sombra de la ley

Segundo Goya en la carrera del director artístico Juan Pedro de Gaspar tras el conseguido en 2012 por Blackthorn. Además ha optado a premio en tres ocasiones más: con El lápiz del carpintero (2004), Zipi y Zape y el club de la canica (2014) y La reina de España (2017), trabajo por el que estuvo nominado también en los Premios Platino. Su carrera comenzó con el recordado cortometraje Desaliñada (Gustavo Salmerón, 2001).

Mejor sonido: Roberto Fernández y Alfonso Raposo por El reino

El reino se hizo también con uno de los premios técnicos por antonomasia: el de mejor sonido. Primer Goya para Roberto Fernández en su primera nominación y tercero para Alfonso Raposo -tras el logrado con Mar adentro en 2004 y con Los otros en 2001- que este año competía también por Campeones y que antes también optó al premio por sus trabajos en Los girasoles ciegos (2009), Princesas (2006) y Goya en Burdeos (2000).

Mejor canción: “Este es el momento” de Coque Malla para Campeones

Coque Malla remata su momento de plena madurez musical con un Goya a mejor canción original por el tema central de Campeones. Como él mismo dijo al recogerlo, es el primer premio que recibe en su carrera. Antes, había optado al Goya como actor revelación por Todo es mentira, de Álvaro Fernández Armero, pero eso fue ¡en 1994! -aún existían Los Ronaldos-. No era una competición fácil tampoco, que se enfrentaba, por ejemplo, a Roque Baños o a Javier Limón.

Mejor música: Olivier Arson por El reino

Más audaz parece a primera escucha la elección del Goya a mejor música original. Olivier Arson se hizo con el galardón por su composición para El reino, una partitura electrónica de las que no suelen ser reconocidas en este tipo de galardones. Arson es el músico habitual de Rodrigo Sorogoyen y ha puesto música además a la serie La zona. Con su trabajo para El reino ha estado nominado en los Feroz -ya lo estuvo en 2017 con la música de Que Dios nos perdone– y en los premios del Círculo de Escritores Cinematográficos.

Mejor dirección de producción: Yousaf Bokhari por El hombre que mató a Don Quijote

Merecidísimo premio para El hombre que mató a Don Quijote aunque sólo sea por llevar a buen puerto el proyecto maldito por antonomasia. Con una dilatadísima experiencia en distintos cargos de la producción cinematográfica, Yousaf Bokhari ha estado nominado al Goya en la categoría en otras dos ocasiones: en 2011 por Balada triste de trompeta, de Álex de la Iglesia y en 1998 por Territorio comanche, de Gerardo Herrero. En su filmografía encontramos además la dirección de producción de títulos como Teresa, el cuerpo de Cristo (Ray Loriga, 2007), El robo más grande jamás contado (Daniel Monzón, 2002) o Yoyes (Helena Taberna, 2000).

Mejor fotografía: Josu Incháustegui por La sombra de la ley

Primera nominación y primer Goya para el director de fotografía Josu Incháustegui por su trabajo en La sombra de la ley, de Dani de la Torre. En su filmografía encontramos, además de la anterior película del director, El desconocido, filmes como Zipi y Zape y el club de la canica (Oskar Santos, 2013), A cambio de nada (Daniel Guzmán, 2015) o Cien años de perdón (Daniel Calparsoro, 2016), así como trabajos para televisión como Apaches o Presunto culpable.

Mejor montaje: Alberto del Campo por El reino

No se le escapó el Goya a Alberto del Campo por el trepidante montaje de El reino. Ha sido el editor de todas las películas de Rodrigo Sorogoyen, incluido el cortometraje Madre -y su conversión en largometraje- y además ha trabajado en series de televisión como Vivir sin permiso, La verdad, Allí abajo o Cuerpo de élite. Ya estuvo nominado al Goya -y a los Premios Platino y a los del Círculo de Escritores Cinematográficos- por su trabajo en Que Dios nos perdone. Con El reino también ha conseguido el galardón en los premios del Círculo de Escritores Cinematográficos.

Mejor guion adaptado: La noche de 12 años, de Álvaro Brechner

El uruguayo Álvaro Brechner se hizo con el premio por la adaptación de Memorias del calabozo, el libro en el que Mauricio Rosencof y Eleuterio Fernández Huidobro contaban los años de encierro y aislamiento que sufrieron en el Uruguay de la dictadura junto a Pepe Mújica. Brechner es el director y guionista de títulos como Mal día para pescar (2009) o Kaplan (2014), por el que también estuvo nominado al Goya a película iberoamericana. Este año también ha conseguido el galardón a mejor guion adaptado en los premios del Círculo de Escritores Cinematográficos.

Mejor guion original: El reino, de Isabel Peña y Rodrigo Sorogoyen

Era uno de los premios clave de la noche porque se lo disputaban las dos grandes competidoras del año: El reino y Campeones. La primera se llevó el gato al agua finalmente. Isabel Peña y Rodrigo Sorogoyen forman un tándem inseparable que ya estuvo nominado por Que Dios nos perdone (2017) y que ha conseguido este año el Feroz y el premio del Círculo de Escritores Cinematográficos. Isabel Peña, además de con Sorogoyen, ha trabajado en los guiones de series de televisión como La pecera de Eva, Frágiles o Todo por el juego.

Mejor actor revelación: Jesús Vidal por Campeones

Uno de los momentos más aplaudidos -y virales- de la noche fue, sin duda, el discurso de agradecimiento de Jesús Vidal, Goya al actor revelación por su trabajo en Campeones. Su primer trabajo delante de las cámaras le ha proporcionado también recientemente el premio al mejor actor revelación en los galardones del Círculo de Escritores Cinematográficos.

Mejor actriz revelación: Eva Llorach por Quién te cantará

El premio de Eva Llorach parecía ‘cantado’ desde que Quién te cantará se estrenó en la competición de San Sebastián. Es su trabajo más importante hasta la fecha, reconocido además con el Feroz a la mejor actriz protagonista, el Forqué a la mejor actriz y el premio del Círculo de Escritores Cinematográficos a la mejor actriz novel. Llorach empezó a llamar la atención en Diamond Flash, ópera prima de Carlos Vermut y con otros trabajos como Magical Girl, también de Vermut, Gente en sitios, de Juan Cavestany o La lava en los labios, de Jordi Costa, se ha convertido en musa del nuevo cine independiente español.

Mejor actriz de reparto: Carolina Yuste por Carmen y Lola

Una de las sorpresas de la noche fue el premio para la (cinematográficamente) desconocida Carolina Yuste por su trabajo en Carmen y Lola. Yuste se imponía así a pesos pesados como Ana Wagener (El reino) o las jóvenes Natalia de Molina (Quién te cantará) y Anna Castillo (Viaje al cuarto de una madre). Las tres ya tenían Goya. Para Yuste es la primera vez.

Mejor actor de reparto: Luis Zahera por El reino

El premio masculino en cambio fue a parar a manos de un actor de reparto que lleva años convirtiendo sus efímeros personajes en celebrados momentos. Ahora empieza a reconocerse en toda España porque hasta ahora sólo era premiado en su Galicia natal -tiene cuatro Mestre Mateo como secundario de El año de la garrapata (2004), Concursante (2007), Celda 211 (2009) y Todo es silencio (2012)-. Por su trabajo en El reino también ha conseguido galardón en los Feroz y los premios del Círculo de Escritores Cinematográficos.

Mejor actriz: Susi Sánchez por La enfermedad del domingo

Susi Sánchez consiguió uno de los Goyas más importantes de la noche, el de actriz protagonista, por su trabajo en La enfermedad del domingo, de Ramón Salazar, una película que se quedó huérfana de nominaciones quizás por estrenarse a principios del 2018. Sánchez sólo había optado en una ocasión anterior al Goya y fue en la categoría de actriz de reparto con otra película de Salazar: 10 000 noches en ninguna parte. Por La enfermedad del domingo ya consiguió el premio a mejor actriz, compartido con su compañera de reparto Bárbara Lennie -una de las grandes ausencias de la noche-, en Tolouse Cinespaña.

Mejor actor: Antonio de la Torre por El reino

El actor más veces nominado en la historia de los Goya se hace al fin con el premio a mejor protagonista. A ver repasemos: tenía uno a mejor actor de reparto por Azuloscurocasinegro (2007) y ha estado nominado como protagonista por Abracadabra (2018), Tarde para la ira (2017), Caníbal (2014), Grupo 7 (2013), Balada triste de trompeta (2011) y Gordos (2010) y como secundario por La noche de 12 años (2019), El autor (2018), La isla mínima (2015), La gran familia española (2013) e Invasor (2012). ¡Ahí es nada! Su trabajo en El reino le ha valido este año también el Feroz, el Forqué, el Sant Jordi y el premio del Círculo de Escritores Cinematográficos. Y aún puede caer alguno más…

Mejor dirección novel: Arantxa Echevarría por Carmen y Lola

El fenómeno Carmen y Lola -que compitió en la Quincena de Realizadores de Cannes- ha podido con la otra gran favorita en dirección novel: Celia Rico, directora de Viaje al cuarto de una madre. Echevarría consigue el premio tras estar nominada de manera infructuosa en los Feroz, los Forqué y los premios del Círculo de Escritores Cinematográficos. Carmen y Lola es la ópera prima en solitario de Arancha Echevarría tras el largo colectivo 7 from Etheria (2017), seis cortometrajes –De noche y de pronto estuvo nominado al Goya en 2014- y un documental.

Mejor dirección: Rodrigo Sorogoyen por El reino

La meteórica carrera de Rodrigo Sorogoyen se confirma con su tercer largometraje en solitario. Ya consiguió el año pasado el premio a mejor cortometraje con Madre, que ahora está nominado en los Óscar, y estuvo nominado con Que Dios nos perdone (2017) y a dirección novel con Stockholm (2014). Pero 2019 es su año y por la dirección de El reino ya tiene además los premios Feroz y del Círculo de Escritores Cinematográficos de España.

Mejor película: Campeones, de Javier Fesser

Cuando todo hacía indicar que iba a ser la noche de El reino, Campeones, la película-fenómeno de Fesser, se coló en la fiesta a última hora consiguiendo el máximo galardón de la gala. Es la segunda vez que una película de Javier Fesser consigue el premio a mejor película del año -antes lo hizo Camino– y el cuarto galardón importante que consigue el filme tras el Feroz a la mejor comedia y los de mejor película y de valores en los Forqué. Tras la producción de la película además de Fesser (Películas Pendelton), encontramos a las productoras Rey de Babia, Morena Films (Todos lo saben, Yuli) y Telefonica Studios.


Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.