11 películas para recordar a Bruno Ganz

Ha muerto Bruno Ganz (Zürich, 1941-2019), uno de los ‘actores europeos’ por antonomasia. En 60 años de carrera, trabajó con cineastas alemanes, franceses, suizos, españoles, italianos; con autores como Rohmer, Schlöndorff, Wenders, Angelopoulos… Esta semana hemos querido rendirle homenaje en el blog acordándonos de 11 trabajos con los que cimentó su prestigio. Se va demasiado pronto -muere por un cáncer a los 76 años- y a juzgar por sus últimos trabajos, en un maravilloso momento artístico pese a todo. Siempre nos quedará el cine. DEP.

La marquesa de O (1976), de Éric Rohmer

Quizás su primera película importante de verdad. Protagonista masculino a las órdenes del francés Eric Rohmer, que ya era una ‘estrella’ por entonces -ya habían salido de su factoría obras como La coleccionista o Mi noche con Maud– y que consiguió con el filme la Palma de Oro en el Festival de Cannes. En la película, adaptación de la novela decimonónica del alemán Heinrich von Kleist, Ganz interpreta al conde que corteja con insistencia a la marquesa del título (Edith Clever).

El amigo americano (1977), de Wim Wenders

La colaboración de Bruno Ganz con el alemán Wim Wenders, que daría lugar en los 80 a uno de sus personajes más icónicos, arrancó en 1977 con esta adaptación de la novela El juego de Ripley de Patricia Highsmith y con el coprotagonismo de Deniss Hopper, que daba vida a Ripley y del mismísimo Nicholas Ray. Con el torturado personaje de Jonathan Zimmermann, Ganz consiguió ese año el Premio Sant Jordi al mejor actor extranjero.

En la ciudad blanca (1983), de Alain Tanner

El suizo Alain Tanner lo eligió para protagoniza su canto de amor a Lisboa. Ganz interpreta a un marinero suizo que decide olvidarse de todo en las calles de la capital portuguesa. Sólo las cartas y las películas que rueda con su cámara de 8 mm y que le envía a su amada, le mantienen en contacto con su vida anterior. La película compitió en la Berlinale y ganó el César a la mejor película en francés y el Fotograma de plata a la mejor película extranjera.

El río de oro (1986), de Jaime Chávarri

La única incursión en el cine español de uno de los actores europeos por antonomasia fue en esta coproducción con Suiza que dirigió Jaime Chávarri (Las bicicletas son para el verano, El desencanto). Sólo por eso merece mención aquí. Junto a Ganz aparecen en el heterogéneo reparto de la película los españoles Ángela Molina y un jovencísimo Juan Diego Botto, la británica Francesca Annis o el alemán Stefan Gubser.

Cielo sobre Berlín (1987), de Wim Wenders

Uno de sus personajes más icónicos fue este ángel que le regaló Wim Wenders en su segundo trabajo juntos y con el que el cineasta alemán consiguió el premio a mejor dirección en Cannes además de numerosos reconocimientos internacionales en forma de galardones o nominaciones. Él es Dammiel, el ángel dispuesto a todo con tal de saber qué se siente formando parte de la vida mortal.

Tan lejos, tan cerca (1993), de Wim Wenders

Bruno Ganz repitió personaje con esta secuela que dirigió el propio Wenders. Aunque no gozó del mismo éxito internacional, ganó el Gran Premio del Jurado en el Festival de Cannes. En esta entrega, además de Ganz (Dammiel) y Sander (Cassiel), los dos ángeles de la original, aparecen intérpretes como Nastassja Kinski o Willem Dafoe.

La eternidad y un día (1997), de Theo Angelopoulos

Quizás la obra cumbre de su madurez. El griego Theo Angelopoulos (La mirada de Ulises) le sirvió en bandeja un personaje que se despide de la vida y juntos crearon una obra maestra atemporal. Cómo no compartir -atención: spoiler- la ya mítica escena final con un plano secuencia lleno de virtuosismo, pero también de exquisita sensibilidad.

Pan y tulipanes (2000), de Silvio Soldini

La incursión de Ganz en el cine italiano con esta película llena de ternura y emoción le granjeó un notable éxito y algunos reconocimientos como actor como el David di Donatello a actor protagonista de ese año -uno de los nueve que recibió la película- o la nominación en los Premios del Cine Europeo. Lo acompaña la italiana Licia Maglietta, ante el que es, de momento, el papel más importante de su carrera.

Behind me. Bruno Ganz (2002), de Norbert Wiedmer

Pero, ¿quién se encontraba detrás de todos esos personajes tan dispares? El alemán Norbert Wiedmer intenta desentrañarlo en este documental que sigue al actor suizo durante tres años de distintos trabajos y en los que destaca la labor de creación de su propio Fausto para el teatro.

El hundimiento (2004), de Oliver Hirschbiegel

El papel por el que será recordado para muchos. Su magistral trabajo como el Adolf Hitler de los últimos días no estuvo exento de polémica, ya que era la primera vez que el cine alemán concedía protagonismo al dictador nazi y de alguna manera lo humanizaba. Quizás fue esa polémica la que le privó de arrasar en los premios de ese año, consiguiendo sólo algunos galardones menores pese a estar nominado como mejor actor en los premios del cine alemán o los premios del cine europeo. El filme estuvo nominado al Óscar a la mejor película de habla extranjera.

The Party (2017), de Sally Potter

Sus últimos años han dado para mucho: desde el breve pero inolvidable personaje de la reciente La casa de Jack (Lars von Trier, 2018), al mismísimo abuelo de Heidi (Alain Gspone, 2015) o la aún inédita Radegund, el esperadísimo regreso de Terrence Malick. Pero merece la pena destacar The Party, una comedia coral de la británica Sally Potter, en la que brilla en el papel del “curandero espiritual” Gottfried, en medio de un fantástico reparto -Patricia Clarkson, Timothy Spall, Kristin Scott Thomas, Cillian Murphy- y en un género que no solía frecuentar.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.