Recuperando la inquietud de Víctor Núñez

En Digital 104, tenemos nuevo proyecto entre manos desde hace algún tiempo y esta semana sale por primera vez a la luz de alguna manera. Este viernes, 10 de mayo, a partir de las 19 horas, se inaugura en el Espacio Cultural La Capilla de la Universidad de La Laguna, en su edificio central, la exposición Víctor Núñez (1918-1984): paisajes, formas, figuras, una muestra que recorre parte de la obra del pintor Víctor Núñez.

Pero, qué tiene que ver eso con Digital 104. Pues que el propio Víctor Núñez es el protagonista de un proyecto de largometraje documental del que también forma parte ahora esta exposición, organizada por el Vicerrectorado de Relaciones con la Sociedad de la ULL y comisariada por el compañero Domingo J. González -director del documental- y Elena de Vera Núñez.

El protagonista: Víctor Núñez

Víctor Núñez fue un artista involucrado en la vanguardia tanto en su obra pictórica como en su labor como dinamizador cultural. De formación esencialmente autodidacta, es durante la década de los 50 cuando empieza a experimentar en sus lienzos con los distintos lenguajes de las vanguardias históricas, desarrollando un camino marcado por la inquietud constante que le llevará hasta la abstracción.

La década de los 60 es la de mayor reconocimiento público de su pintura. En 1963, participa en el nacimiento del grupo de vanguardia Nuestro Arte junto a artistas como Pedro González, Enrique Lite, María Belén Morales, José Abad o Maribel Nazco. Expone en casi todas sus muestras y participa en sus actividades.

En los años 70, vuelve a una cierta figuración, en la que recupera el paisaje y la figura humana como temas pero sin perder su afán experimental. En los últimos años de su vida preparaba una exposición que ahondaba en esa nueva concepción del paisaje y que nunca pudo llevar a cabo. Murió en 1984. Desde entonces, su figura cayó en el olvido.

La exposición y el proyecto

La exposición se distribuye, como ya anuncia su título, en tres bloques temáticos: el paisaje (‘Paisajes’), la abstracción (‘Formas’) y la figura humana (‘Figuras’). En cada uno de estos bloques, encontraremos obras de distintas épocas y estilos. El recorrido se completa con objetos, bocetos y todo tipo de material de archivo y un audiovisual, que, en torno a su recuerdo, reúne las voces de sus hijos Carmen y Víctor Núñez García, del periodista e historiador Eliseo Izquierdo y del acuarelista Manolo Sánchez.

Pero como decimos, la exposición forma parte de un proyecto mayor, que pretende recuperar al artista desde distintos formatos y puntos de vista. Y el elemento central de ese proyecto de recuperación será un largometraje documental, que dirige el propio Domingo J. González y produce Digital 104, y cuyo rodaje esperamos poder completar en los primeros meses de 2020.

Una imagen de la entrevista a Eliseo Izquierdo que forma parte del audiovisual que puede verse en la exposición.

Nos vemos el viernes en la inauguración. Nosotros estaremos por allí grabando el acto, con la idea de que ese material forme también parte del futuro documental. Después podrán visitarla hasta el 19 de junio, de lunes a viernes, en el horario de la sala, de 17 a 20 horas.

Anuncios

Un comentario en “Recuperando la inquietud de Víctor Núñez

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.