Canarias y Cantabria, unidas por el corto

Canarias y Cantabria se hermanan en torno al cortometraje con un acto doble en el que se ‘intercambian’ sus catálogos autonómicos. Mañana, 2 de octubre, en la sede de la Filmoteca Regional, en Santander, podrán verse los cinco trabajos que forman parte del catálogo Canarias en Corto 2019. Por su parte, el próximo viernes, 4 de octubre, en el Teatro Guiniguada, en Las Palmas de Gran Canaria, sucederá lo mismo pero con los trabajos seleccionados por el programa cántabro.

Será una oportunidad fantástica no sólo para que el público descubra lo que se hace en el mundo del cortometraje en otros puntos de nuestro país, sino para que conozcan a sus máximos responsables y a algunos de los cineastas protagonistas.

Para nosotros, que tenemos el privilegio de distribuir actualmente ambos catálogos desde Digital 104 Film Distribution, es, como podrán imaginar, una iniciativa muy especial.

Canarias en Cantabria

Mañana, miércoles 2 de octubre, la Filmoteca Regional de Santander acogerá la proyección del catálogo Canarias en Corto 2019. Allí estarán Natacha Mora y los cineastas Pablo Fajardo y Macu Machín.

El acto comenzará con el documental 20 años sí es mucho, que firma Daniel Mendoza, estrenado en el Festival de Cine de Las Palmas de Gran Canaria y que ya ha podido verse en países tan dispares como Corea del Sur, Alemania o el mismo Uruguay, donde sucede gran parte de su historia.

Le sigue en el programa 300 todo incluido, de Pablo Fajardo, que entre otros reconocimientos ganó el Premio Richard Leacock al mejor cortometraje canario en el Festival Internacional de Cine de Las Palmas de Gran Canaria.

‘Quemar las naves’, de la grancanaria Macu Machín, reciente Premio de Ficción Manuel Casanova de la Fundación CajaCanarias, es el siguiente cortometraje en proyectarse.

La sesión prosigue con ‘Tariq’, dirigido por el alemán Ersin Cilesiz y coproducido por los tinerfeños de Festeam. ‘Tariq’ está siendo uno de los éxitos del año del catálogo con reconocimientos importantes como los dos premios (segundo y mejor fotografía) obtenidos en el Festival de Cine de L’Alfàs del Pi, uno de los importantes de nuestro país, o el premio a mejor cortometraje de ficción en el Festival de Cine en las Montañas, en Colombia.

Cierra la noche Soju, el peculiar homenaje a la nouvelle vague del grancanario Rafael Navarro Miñón, que ya ha pasado por certámenes como el Bengaluru Short Film Festival, en la India, o el Atlantiklights, en Alemania.

Cantabria en Canarias

El Teatro Guiniguada, en Las Palmas de Gran Canaria, ha sido el lugar elegido para la proyección en el Archipiélago del catálogo Cantabria en Corto 2019. Cinco títulos fantásticos y muy diferentes entre sí, algunos de los cuales están arrasando en selecciones por festivales de toda España y el resto del planeta. La proyección contará con la presencia de Víctor Lamadrid y los cortometrajistas Nacho Solana y Carlos Trueba -integrante de Trueba & Trueba-.

La proyección comienza con uno de los éxitos del año: Escalada. Al frente, Nacho Solana, veterano del catálogo -estuvo en el catálogo con Namnala, con el que llegó a los Goya, y con La jaula– que aquí firma un sorprendente thriller sobre la violencia cotidiana o la cotidianidad de la violencia. En su paso por festivales ha conseguido hasta el momento los premios a mejor cortometraje de ficción de Cantabria en el festival Piélagos en Corto o el reconocimiento a su banda sonora original en ÁvilaCine.

A continuación, Desaliento, de Pinky Alonso, una reflexión sobre la soledad en pareja en la que destaca una estupenda Itziar Castro, finalista por este trabajo a mejor actriz en los Premios Noray, en Santander.

Abuelo, de la pareja de directores Trueba & Trueba, es otro exitazo reciente del cortometraje cántabro. Revestida de ciencia ficción hay una terrorífica reflexión muy real detrás sobre el papel de nuestros mayores en la sociedad en la que vivimos. Ya ha superado la treintena de selecciones internacionales y sigue imparable.

El documental en primera persona y echando mano de las formas estéticas y narrativas más libres también tienen hueco este año en Cantabria en Corto gracias a Mis dos mitades, una película sobre la maternidad que firma la también reincidente Marta Solano -estuvo en el catálogo hace unos años con Mujeres de la mar-. El filme consiguió el Premio ‘Iguales y diferentes’ en el Avilés Acción Film Festival.

Cierra la noche la comedia de este año: la imaginativa Gotelé, que dirige Rodrigo Sastre Rosa y protagoniza por Fernando Ramallo, que fue finalista en el Notodofilmfest, el concurso audiovisual on line más importante de nuestro país.

Un comentario en “Canarias y Cantabria, unidas por el corto

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios .