Mujeres reales, delante y detrás

Esta semana, damos la bienvenida a #Digital104FilmDistribution a tres cortometrajes documentales de muy distinto signo, pero que tienen algo en común: el protagonismo de la mujer delante o detrás de las cámaras -en alguno, incluso, a ambos lados-. Desde Cantabria, Marta Solano firma Mujeres del campo y desde aquí mismo, desde Canarias, nos llegan las producciones Lo vívido y lo vivido y Soy. La primera está firmada por la grancanaria Sara Álvarez. El segundo trabajo, aunque firmado por un director, cuenta con el protagonismo de cuatro mujeres y sus fascinantes testimonios de vida.

Bienvenidas a todas. Comencemos el camino.

Mujeres del campo

Marta Solano (Mis dos mitades) firma con la producción nuevamente de Burbuja Films un acercamiento al día a día de esas incansables trabajadoras de nuestros pueblos, las mujeres del campo del título, un documental que bien podría funcionar como un nuevo capítulo en esa serie documental imaginaria que se iniciaría con otro estupendo cortometraje: Mujeres de la mar, que tuvimos la suerte de distribuir hace unos años desde el catálogo de Cantabria en Corto.

Sinopsis: “Un viaje a la realidad invisible que se encuentra tras la frontera del mundo rural, en donde la vida de las mujeres la marcan los tiempos del ganado y las obligaciones de la casa. Mujeres fuertes, valientes, capaces de tirar con todo. Mujeres bregando entre los prados verdes de Cantabria”.

Lo vívido y lo vivido

La grancanaria Sara Álvarez, con el apoyo del colectivo Pestaña Cíclope, se sumerge en los sueños de un puñado de personajes de lo más variopinto mezclando testimonios con imágenes de creación y ambiente onírico. Todo rodado en un expresivo blanco y negro que acaba por redondear la propuesta, fusionando a la perfección los dos hilos ‘narrativos’ con las referencias a las teorías de Lacan.

Sinopsis: “Sueños guía, sueños premonitorios, sueños de conexión con la muerte, sueños vívidos y vividos. Afirma Lacan que un sueño quedará registrado en la psique de tres formas distintas, que el psicoanalista francés denominaría: lo Real, lo Imaginario y lo Simbólico. Estos tres conceptos se unen a través de un nudo borromeo: “El desanudamiento de cualquiera de los tres provoca el desanudamiento de los otros dos”.

Soy

Juan Pedro Sabina pone en escena un guion de Yaiza Afonso Higuera, por medio del cual nos acercamos a la personalidad, sensibilidad y también a las pequeñas grandes batallas del día a día de cuatro mujeres marcadas por la discapacidad. La frescura y honestidad de los testimonios de Fabiola Socas, Luisa Álvarez, María Pino y Yasmina Alonso se convierten en las verdaderas protagonistas de una película documental que intenta huir de los lugares comunes del tema.

Sinopsis: “Cuatro mujeres, cuatro discapacidades diferentes responden a cinco conceptos que forman parte de sus vidas: sexualidad, libertad, caminar, mujer y oscuridad. Sus voces van definiendo qué es lo que son, invitando al espectador a adentrarse en un mundo especial, el de las mujeres con discapacidad”.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios .