El muro que separó Europa

Todo lo que ha rodeado a la nueva cita electoral en España ha acabado por relegar a un segundo plano en los medios a conmemoraciones varias, pero ninguna tan importante como el 30 aniversario de la caída del muro de Berlín, uno de esos acontecimientos del siglo XX tan icónicos, que también, por supuesto, ha tenido su importante presencia en el cine. Esta semana homenajeamos, con algunos días de retraso, aquel episodio con siete fantásticas películas -algunas son peliculones- y tres rarezas que supieron aprovechar algunas de las múltiples líneas narrativas que aportaba tan extrema ‘solución’ a la división política de Alemania: a un lado, el capitalismo y a otro, el comunismo. El muro de Berlín sirvió de frontera entre estos dos mundos antagónicos durante 28 años.

1. Uno, dos, tres (1961)

La división entre las dos Alemanias era un tema muy serio, dramático incluso, pero también absurdo. Y de ello, de su absurdo, se aprovechó Billy Wilder para montar una de sus comedias más divertidas y críticas. CR MacNamara (James Cagney) es el representante de Coca-Cola en Berlín Occidental, en plena Guerra Fría. Él tiene planes desde hace tiempo de introducir la marca en el mundo soviético, pero su jefe lo que le encarga es cuidar de su alocada hija Scarlett (Pamela Tiffin), que viaja hasta la capital alemana. Cuando Scarlett, se escapa de la vigilancia de MacNamara y se enamora de Otto (Horst Buchholz), un joven comunista de la Alemania Oriental, el enredo y la diversión -como en toda la filmografía de Wilder- están asegurados. El cineasta ya había ambientado una historia en este universo en 1948 con la comedia romántica Berlín Occidente.

2. Funeral en Berlín (1966)

La Guerra Fría -enfrentamiento entre el Occidente capitalista y el Este comunista- tuvo su traslación natural al cine con las historias de espías -muchas, adaptaciones de novelas de la época-. Entre todas las que se ambientaron directamente en Berlín -hasta Hitchcock tuvo la suya con Cortina rasgada– nos gustaría hoy recuperar esta, no tan conocida. El coronel Stok (Oskar Homolka) es el responsable de la seguridad soviética en el muro de Berlín. Pero planea huir al otro lado. Harry Palmer (Michael Caine) es un agente británico enviado como espía para ayudar a Tock. En la dirección, el británico Guy Hamilton cuyos mayores éxitos se encuentran en la saga Bond con títulos como James Bond contra Goldfinger (1964), Vive y deja morir (1973) o Diamantes para la eternidad (1971).

3. Cielo sobre Berlín (1987)

La más poética de esta lista es sin duda la carta de amor de Wim Wenders (París, Texas) a la capital alemana a través de dos ángeles (Bruno Ganz y Otto Sander) que observan el mundo, pero que no pueden intervenir en las vidas de las personas a las que observan más allá de reconfortarlas en sus momentos de dolor. Pero uno de los ángeles quiere hacer más, ser un mortal y está dispuesto a sacrificarlo todo para conseguirlo. En el Berlín que observan los dos ángeles, el muro (en el fotograma) y las huellas de toda la historia del país tienen importancia capital.

Se convirtió en una de las películas clave de su autor, reconocida con el premio a mejor dirección en el Festival de Cine de Cannes, y tuvo su secuela, esta ya sin muro, en 1993 con ¡Tan lejos, tan cerca!

4. La promesa (1995)

Margarethe von Trotta (Las hermanas alemnas, Hannah Arendt) aprovecha para contar una historia de amor marcada por la existencia del muro. En el otoño de 1961, Sophie (Corinna Harfouch) y Konrad (Meret Becker) huyen de Berlín Oriental, pero él se queda atrás, mientras que ella alcanza el objetivo. Durante 28 años, sólo se volverán a ver en cuatro ocasiones -la película se estructura en cuatro bloques que se corresponden con esos cuatro encuentros en distintos momentos de la historia del muro y por tanto de la ciudad-. Pero durante la noche del 9 al 10 de noviembre de 1989 el muro es derribado. ¿Es una nueva oportunidad para Sophie y Konrad? ¿O ya es demasiado tarde?

5. El silencio tras el disparo (2000)

Volker Schlöndorff (El tambor de hojalata) cuenta en El silencio tras el disparo la historia de Rita (Bibiana Beglau), una joven de la Alemania occidental, que en los años 70 se une a un movimiento terrorista de izquierdas. Cuando después de muchos años se vea obligada a huir a la Alemania Oriental y esconderse con otra identidad, conocerá la historia de una compañera (Nadja Uhl) cuyo máximo deseo es hacer el viaje contrario: escapar hacia el capitalismo. Cuando el muro cae, en 1989, Alemania Occidental comienza a reclamar la extradición de los terroristas…

Oso de Plata en la Berlinale a la mejor actriz -ex aequo para Beglau y Uhl- y Premio Ángel Azul.

6. Good bye, Lenin! (2003)

Con un inteligente planteamiento, que no era exactamente nuevo –Berlin is in Germany lo hizo con un preso que sale en libertad tras la caída del muro- y que después se repetiría en alguna otra ocasión -hasta la serie española 7 vidas jugó a hacerlo con un coma de 18 años provocado justo antes del 23F-, Good bye, Lenin! creaba una comedia muy disfrutable, volviendo al absurdo de la situación de partida y humanizando a una comunista de convicción -una humanización muy poco frecuente en el cine en general y en el de la guerra fría en particular-. Dirige Wolfgang Becker (La vida en obras).

La madre (Katrin Sass) de Alexander –Danniel Bruhl, en el papel que lo descubrió- entra en coma en octubre de 1989. Ella es una mujer de fuertes convicciones socialistas. Unas semanas después de entrar en coma, cae el muro de Berlín. Cuando, ocho meses después, se recupera, su hijo Alexander intentará lo imposible: ocultar el hundimiento del comunismo y el triunfo capitalista, al menos hasta que la salud de su madre se recupere…

7. La vida de los otros (2006)

Florian Henckel von Donnersmarck (The Tourist, La sombra del pasado) debutó en el largometraje por todo alto en 2006 con La vida de los otros, considerada una de las películas europeas más influyentes de lo que llevamos de siglo.

Gerd Wiesler (Üllrich Mühe) es un disciplinado oficial de la Stasi, la policía secreta de la RDA, encargado de espiar a un famoso escritor (Sebastian Koch) y su amante (Martina Gedenk), sospechosos de traicionar al comunismo. Ni que decir tiene que esa vida ‘de los otros’ transformará la suya propia.

La película arrasó en la temporada de premios consiguiendo el Óscar y el BAFTA a mejor película de habla no inglesa, el César a mejor película extranjera, el David de Donatello a la mejor película europea, los de mejor película y actor en los Premios del Cine Europeo o siete galardones en los premios del cine alemán -incluyendo los de mejor película, director y actor-.

Y tres rarezas…

  • En 1965, una coproducción entre México y España, El niño y el muro, ofrecía una atípica historia -también por nacionalidad- de amistad entre dos niños alemanes -en realidad los españoles Nino del Arco e Inma de Santis- a través de los huecos que quedaban entre las piedras del muro de Berlín. Y cuarenta años antes de El niño con el pijama de rayas
  • Hedwig, la protagonista de Hedwig and the Angry Inch (2001), el impactante musical con el que debutó John Cameron Mitchell (Shortbus, Rabbit Hole), consigue hacer realidad su sueño: cambiarse de sexo y escapar de la Alemania Oriental casándose con un soldado americano. Aunque ese sólo es el comienzo de sus andanzas y de las de la película…
  • Hasta Disney hizo su película sobre el muro. Fuga de noche (1981) estaba basada en la historia real de dos familias que en 1979 escaparon de la RDA en un globo aerostático de fabricación casera. En el reparto, John Hurt (El expreso de medianoche, El hombre elefante), Beau Bridges (Norma Rae) o Jane Alexander (Kramer vs Kramer).

(*) La foto destacada de la entrada pertenece al rodaje de La posesión (Andrzej Zulawski, 1981) y en ella, Isabelle Adjani, protagonista de la película, salta a la comba junto al muro de Berlín, ciudad en la que se ambientaba -y rodaba- la historia.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios .