Un año por el mundo con el corto andaluz

En Digital 104 Film Distribution, acabamos de cerrar un año con el Catálogo de Cortometrajes Andaluces por festivales de todo el planeta. Han sido doce meses de alegrías para cuatro cortometrajes maravillosos y una etapa de auténtico disfrute para nosotros como distribuidora. Ha sido un honor que la Agencia Andaluza de Instituciones Culturales confiara en nosotros para llevar a cabo esta importante labor. Nos hemos dejado la piel en ello, como hacemos con cada cortometraje que entra en nuestro catálogo, sea de forma independiente o a través de algún programa autonómico. Esta semana queremos hacer repaso de los principales logros de estos cuatro estupendos trabajos. Y algunas selecciones más seguirán llegando en las próximas semanas…

Mujer mi madre

El cineasta Víctor Candela firma un atípico documental que aborda desde la figura del ‘mariquita andaluz’, la concepción de la feminidad entre la comunidad homosexual masculina. En Mujer mi madre se habla de estereotipos de género.

El trabajo ha destacado en certámenes dedicadas a temáticas LGTBI como el Shangai Pride Film Festival, en China, donde fue semifinalista, el Luststreifen Film Festival, en Basilea (Suiza) o el Santo Domingo OutFest – Festival Internacional de Cine GLBT, en la República Dominicana y en eventos especializados como el MIC Género, en México. Pero también ha asomado la cabeza en otros festivales más generalistas como el Mediteran Film Festival, en Široki Brijeg (Bosnia y Herzegovina).

Carmen

Un documental a ¡seis manos! sobre una bailaora de flamenco de origen ¡japonés! Eso es Carmen, dirigido por Quique Mañas, Jorge Montalbán y la propia Carmen Kobayashi, protagonista del filme.

Finalista en el Certamen de Cortometrajes de la Provincia de Sevilla
y en el Festival de Cortometrajes de Coria del Río, ha podido verse en certámenes internacionales como el Festival Internacional de Cine de San Luis Potosí (México), el Beyond International Short Film Festival (Kuwait), la Muestra Internacional de Cortometrajes Jujuy/Cortos (Argentina), el WOW Film Festival (Túnez, Marruecos y Jordania) o el Alexandria International Film Festival (Egipto).

En España, ha estado seleccionado en citas importantes como el Festival de Cine de Sevilla, donde formó parte de la sección ‘Panorama andaluz’, en el Certamen de Cine de Viajes del Ocejón (Jesús Pobre), el Festival Corto Ciudad Real o el Festival de Cine de Sax (Alicante).

Priman los besos

Esta pequeña joya de Luis Sánchez-Polack ha sido uno de los éxitos del catálogoen esta edición. Un cortometraje sencillo sobre la conversación entre una pareja que, como debe ser en estos casos, oculta más de lo que parece.

Priman los besos comenzaba su distribución en el catálogo habiendo sido finalista de los dos certámenes on line más importantes de nuestro país: Notodofilmfest y el Festival Iberoamericano de Cortometrajes ABC, donde fueron además nominados sus dos actores.

Con el catálogo ha estado, fuera de España, en el Festival Internacional de Cine Siete Luminarias (México), el SpinOff Film Festival (Italia), el Cabriolet Film Festival (Líbano), el Festival de cortometrajes Cine de la Culata (Ecuador) o el Films 4 Fun (Rumanía).

En nuestro país, han participado en certámenes como Sanfernancine (San Fernando de Henares), Riurau Fim Festival (Dènia, Xàbia y Jesús Pobre), Cortos con Ñ (Madrid), el Festival Internacional de Cine de Calzada de Calatrava, el Certamen de Cortos Salas de los Infantes (Burgos) o el Certamen de Creación Audiovisual de Cabra (Córdoba).

Diez y nueve. Autorretrato con herida

Pero la verdadera revelación de la edición ha sido Diez y nueve. Autorretrato con herida, de Marta M Mata. Un documental muy personal, sobre un hecho trágico y familiar, pero desde una perspectiva original y divertida.

Premio al mejor guion en Octubre Corto (Arnedo), al mejor documental en el FICU Lanterna (México) y el MAFIC del Festival de Cine de Málaga y semifinalista en los Next Wave Awards – International Student Documentary Competition (China) y en el International Moving Film Festival (Irán).

Además, el cortometraje ha sido seleccionado en festivales tan dispares como el Beyond International Short Film Festival (Kuwait), el FICP Tierra, hombre, mujer (Argentina), el Festival Internacional de Cine de Viña del Mar (Chile), el ON Shorts. Original Narrative Students Short Film Festival (Emiratos Árabes) o el Aswan International Women Film Festival (Egipto).

En España, ha pasado por certámenes como el Festival de Cine de Sevilla (Panorama andaluz), Piélagos en Corto, FESTIMATGE– Festival de la Imatge de Calella o los Premis Miquel Fábregues, en Barcelona.

2 comentarios en “Un año por el mundo con el corto andaluz

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios .