2019, un año de distribución

Entramos en diciembre. Y si ya la semana pasada hacíamos balance de nuestra aventura distribuyendo el Catálogo de Cortometrajes Andaluces, esta semana nos hemos propuesto seguir echando la vista atrás para ver lo que han dado de sí estos doce meses, pero en nuestro departamento de distribución al completo. En su sexto año de vida, por nuestro catálogo Digital 104 Film Distribution han pasado viejos amigos y se han incorporado algunos nuevos. Y además hemos tenido el placer de poder gestionar la distribución de cuatro cortometrajes autonómicos: Canarias en Corto, Cantabria en Corto, el propio Catálogo de Cortometrajes Andaluces y el de Quercus, el Catálogo de Cortometrajes de Castilla y León.

También ha habido hueco en el año para asistir a eventos como el ya clásico Mercado de Cortometrajes de Clermont-Ferrand, o al Foro Alcine, en el marco del Festival de Cine de Alcalá de Henares, que tan bien nos trata siempre, donde representamos al catálogo canario; y para entregar nuestros premios de distribución en festivales. Por encima de cualquier cifra y cualquier palabra más, queremos que esta semana el blog sirva para dar GRACIAS. Gracias a todos por confiar en nosotros. Por nuestra parte, hemos vuelto a dejarnos la piel en la distribución de cada cortometraje, como si cada una de esas películas fuera una película nuestra, celebrando cada éxito y levantándonos con fuerza tras cada decepción. Este ha sido nuestro 2019 en clave de distribución. Y eso que aún nos queda casi un mes de trabajo…

Nuestro catálogo

Algunos cortometrajes amplificaron este año un éxito que ya venía del 2018. Es el caso de Lo que no se ve, de Lamberto Guerra, Lo cotidiano, de David Lara o Las otras camas, de Jonay García -todos han rebasado las 50 selecciones internacionales- y otros, más veteranos aún, que se resisten a dejar de darnos noticias como el caso único de Sub Terrae, de Nayra Sanz Fuentes -acumula 88 selecciones internacionales y 19 premios-.

Entre los títulos que aterrizaron en 2019 en nuestro catálogo han arrancado muy bien Albóndigas, de David F Vega o La bañera, de nuestro compañero Jonay García -en apenas unos meses se acercan ya a las primeras 10 selecciones pasando por países como EEUU, Venezuela, Kuwait o, por supuesto, España- .

También han funcionado bien, atendiendo a sus peculiares caminos de distribución, marcados por sus personalidades cinematográficas especiales, En esas tierras, de Nayra Sanz Fuentes -premio al mejor cortometraje en IBAFF-, R31, de Alex Cuellar y Rafa G Sanchez o, en el terreno de la ficción, Pimpollo, de Guillermo y Eduardo Dieste.

Nuestros premios de distribución

La temporada de nuestros premios de distribución comenzó, como ya es tradición, en el Festival de Cine de Las Palmas de Gran Canaria a finales de marzo. Este año nos decantamos por el delicioso Mi profesora de salsa, de un amigo del catálogo, Rafael Navarro Miñón. El viaje juntos por los festivales del planeta ya ha atesorado algún reconocimiento -primer premio en el polaco Senior Movie Film Festival– y alguna selección prestigiosa como la del Festival de Cine de Gijón -formó parte de la exclusiva ‘Noche del corto español’-.

También repetimos en el siempre divertidísimo y familiar Festivalito de La Palma. De los cortometrajes realizados en La Palma Rueda, su concurso de rodajes exprés, elegimos Check Out, del grancanario Octavio Guerra, despedida de esa pareja artística tan especial que han creado el propio cineasta y Oscar Peyroux, protagonista del corto y del largometraje documental En busca del Óscar. De momento, ya ha conseguido estreno en EEUU, en el Short Short Story Film Festival, en Providence, en el estado de Rhode Island.

Y ya en junio, también repetimos con premio de distribución en el CinedFest, el Festival Educativo de Cine para Centros de Enseñanza de Primaria, Secundaria, Bachillerato y Formación Profesional de Canarias. El ganador fue finalmente Privacy 0 Friends 2, dirigido por la tinerfeña Andrea Alonso. Y también entró en el catálogo el primer premio del certamen: Sshh, de Dennis Gil.

Canarias en Corto

Además, durante 2019 volvimos a repetir por quinto año consecutivo como empresa distribuidora de Canarias en Corto, programa del Gobierno de Canarias para la difusión del cortometraje canario. Es siempre un placer y un orgullo. Este año fueron cinco los trabajos que viajaron por todo el mundo, arrancando como ya es tradición con la presencia en el mercado de cortometrajes de Clermont-Ferrand, en Francia, una de las citas más importantes del mundo.

Quizá el título que más ha sobresalido en la edición de este año, en cuanto a selecciones y reconocimientos, ha sido Tariq, dirigido por Ersin Cilesiz y coproducido por los tinerfeños de Festeam Comunicación y Eventos. Suyos han sido premios como los de mejor actor en Octubre Corto (Arnedo); el segundo premio y mejor fotografía en L’Alfàs del Pi o el de mejor cortometraje de ficción en el colombiano Festival de Cine en las Montañas.

Pero ha habido buenas noticias para todos. Quemar las naves, de Macu Machín, la pieza más experimental de la selección de este año, ha encontrado su hueco y ha conseguido reconocimientos como el Premio Manolo Villalba a Mejor Cortometraje de Ficción, que entrega la Fundación CajaCanarias. Por su parte, 300 todo incluido, de Pablo Fajardo, se hizo con el Premio Richard Leacock al Mejor Cortometraje Canario en el Festival de Cine de Las Palmas de Gran Canaria.

Otros catálogos autonómicos

Además, este año hemos tenido el honor de hacernos cargo de la distribución del Catálogo de Cortometrajes Andaluces, del que ya hablamos la semana pasada en este blog; de Cantabria en Corto y, más recientemente, el de Quercus, Catálogo de Cortometrajes de Castilla y León. En la nueva hornada de Cantabria en Corto han destacado especialmente dos cortometrajes: Abuelo, de Trueba & Trueba y Escalada, del veterano en estas lides Nacho Solana.

El primero ostenta reconocimientos como el premio a mejor música original del Hendaia Film Festival o el de mejor cortometraje social en Sanfernancine, además de un total de 42 selecciones internacionales entre las que se incluyen festivales como el Beyond International Short Film Festival (Kuwait), el Festival de Cine Independiente de Paracho (México) o el Marmaris Uluslararası Kısa Film Festivali (Turquía) y citas españolas como el Certamen Audiovisual de Cabra, el Cine Pequeño de Aspe o el Festival de Cine de Zaragoza.

Escalada, por su parte, ha conquistado los galardones a mejor música en ÁvilaCine y a mejor cortometraje de ficción de Cantabria en Piélagos en Corto, así como 37 selecciones internacionales que incluyen el Festival du Court Métrage d’Auch (Francia), el MiraLincoln, Festival de Cine Corto (Argentina) o el CINEFANTASY – International Fantastic Film Festival (Brasil) y en España, el Festival de Cine y Vino de La Solana, el simpar Marató de Cinema Fantàstic i de Terror de Sants o FESCIGU, Festival de Cine Solidario de Guadalajara.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios .