Novedades con ‘acento canario’

Ya lo adelantábamos la semana pasada, toca volver a presentar incorporaciones a nuestro catálogo de distribución internacional por festivales. Así, hoy le damos la bienvenida oficial a Digital 104 Film Distribution a cuatro títulos que comienzan viaje con nosotros. Los cuatro trabajos tienen ‘acento canario’, aunque pocas cosas más en común. Porque como decía aquel clásico de los 80 de Un pingüino en mi ascensor, “en la variedad está la diversión”. ¿Los conocemos?

Naranjas, de Cora Cruz

El tinerfeño Ignatius Farray es el protagonista de este cortometraje que dirige en Madrid la también actriz protagonista y guionista canaria, Cora Cruz (Tenerife, 1988). Junto a ellos, el actor Alfonso Delgado.

Basado en un relato de Nena Arias, es el primer cortometraje profesional de Cora, aunque desde 2005 rueda cortometrajes experimentales como La isla invertida, seleccionado en algunos festivales internacionales como el FibABC o Los Ángeles CineFest.

Sinopsis: “Claudio y Ofelia han tenido un día complicado. Ambos mantienen una conversación nocturna en su piso que se torna cada vez más intensa”.

Norberta, de Lila Ø

Desde Gran Canaria, llega Norberta. Dirigido por Lila Ø, quien entra en el circuito del cortometraje canario a partir de sus trabajos como operadora de cámara del cine de David Delgado. Desde 2007 ha participado en más de 30 cortometrajes y largometrajes de ficción y documentales, como ayudante de dirección, operadora de cámara, guionista o directora, como son los casos de Espacio invertebrado o Concoct or Wander, ambos de 2016. En esta ocasión, dirige un guion de Rita Vera, en una producción del Cabildo de Gran Canaria.

Sinopsis: “Neil Amstrong acaba de pisar la luna, Los Beatles han dado su último concierto en la azotea de Apple Music y Franco acaba de nombrar a su sucesor, aunque en los pueblos pequeños la vida sigue igual. Laura y Ana son dos amigas que viven en esa España rural y deciden escaparse a París, pero el viaje no tendrá el final que esperan. Norberta es una historia sobre la juventud en tiempos de cambio, y sobre los efectos que tienen nuestras decisiones”.

Renacer, de Agustín Domínguez

Las actrices Lorenza Machín y Alba Tonini ponen rostro y voz a esta reivindicación del derecho (y el deber) a vivir la vida que queremos vivir y no la que nos impone la sociedad. En el reparto también aparece la niña Zuleyka Pérez Bazydlo.

Dirige Agustín Domínguez, director de cortometrajes como El señor G (2013) o Harta del silencio (2018) o de los largometrajes Desconocidas, mujeres palestinas bajo la ocupación (2018) o Mujeres de arena (2020). Domínguez es además fundador y presidente de la Asociación Gran Angular que anualmente realiza en la localidad grancanaria de Vecindario, la Muestra de Cine San Rafael en Corto, uno de los eventos cinematográficos con más tradición del Archipiélago.

Sinopsis: “Al crecer a las niñas se nos enseña a colorear dentro de los márgenes que alguien ha dibujado por nosotras. Se nos enseña a decir que sí, cuando queremos decir no. Se nos enseña a ocupar el lugar más pequeño que podamos encontrar”.

uNpACKAGING, de ziREjA

Atípica y combativa es la cuarta novedad en el catálogo que te presentamos esta semana. La artista visual y performer zIREjA plantea en uNpACKAGING Cara B una verdad incómoda: la huella de residuos que deja una fiesta al aire libre. Y lo hace con un incómodo filme experimental, entre la videocreación y la performance, que no dejará indiferente a nadie.

ziREjA es una artista transdisciplinar de Tenerife que enfoca su proceso artístico en el uso de la fotografía y la performance al servicio de la denuncia y el activismo medio-ambiental. En 2013 fue galardonada con el premio Public Choice Award de fotografía otorgado por la Agencia Europea de Medio Ambiente.  Debuta ahora en el cine con este proyecto cofinanciado gracias a una exitosa campaña de crowdfunding.

Sinopsis:uNpACKAGING plantea una verdad incómoda a partir del baile de los residuos desde que se dejan tirados por las aceras durante una fiesta al aire libre, hasta que llegan a la naturaleza por diversos motivos. Tomando como temática central el coste medioambiental que suponen los grandes eventos de ocio en la calle, este film, que mezcla la ficción y el activismo, muestra la cara “b” de todas las fiestas multitudinarias.

Un comentario en “Novedades con ‘acento canario’

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios .