11 estrenos para un verano atípico

Mientras las salas de cine van reabriendo, nosotros hemos querido echarle un vistazo a algunos estrenos que llegarán -siempre “de momento”- en las próximas semanas. Muchos se tuvieron que retrasar por la crisis sanitaria mundial y está previsto que lleguen ahora. Las fechas, claro, son las establecidas a día de hoy y no queda otra que estar al día de la información que van proporcionando las distribuidoras semana a semana para confirmarlas.

Y sí, habrá otros estrenos, algunos grandes, de esos que tienen que llevar a los espectadores a los cines -desde la nueva adaptación en imagen real de Pinocho a comedias españolas con espíritu taquillero como Superagente Makey o Padre no hay más que uno 2-, pero nosotros nos hemos querido quedar con aquellos que nos llevarían a nosotros a la sala.

19 de junio: Matthias y Maxime

Unos meses después de su preeestreno on line en Filmin durante los primeros compases de la cuarentena -fue un #VeamosCine en nuestras redes-, llegará a las salas lo último del canadiense Xavier Dolan. Matthias y Maxime, que pasó por las secciones oficiales de Cannes y Gijón, se acerca a dos amigos de la infancia que tras besarse como parte de la filmación de un corto para la universidad, comenzarán a plantearse su sexualidad y su relación.

26 de junio: Un blanco, blanco día

El regreso de Hlynur Palmason (Winter Brothers) nos lleva hasta una remota ciudad islandesa, en la que, tras la muerte de su esposa, un policía retirado empieza a investigar a un hombre que cree pudo mantener un romance con ella. Su obsesión por descubrir la verdad pondrá en peligro a los suyos. Su protagonista, Ingvar Eggert Sigurdsson, fue nominado a mejor actor en los Premios del Cine Europeo. Además, la película compitió en sección oficial de Gijón y recientemente fue la vencedora del D’A de Barcelona.

3 de julio: Habitación 212

Otro cineasta europeo de cierto prestigio que regresa es el francés Christophe Honoré (Vivir deprisa, amar despacio, Mi madre). Esta vez lo hace para contarnos en la historia de Maria, que tras 20 años de matrimonio, decide dejarlo todo atrás y empezar una nueva vida. Su primer paso es hospedarse en el hotel frente a la casa en la que vive con su marido. Su protagonista, Chiara Mastroianni, ganó el premio a la mejor interpretación en Un certain regard en Cannes y fue nominada como protagonista al César.

10 de julio: Dónde estás, Bernadette

Richard Linkater (Boyhood) dirige a Cate Blanchett -nominada al Globo de Oro como mejor actriz de comedia por este trabajo-, para contar la historia de una mujer que parece tenerlo todo, pero que un día desaparece sin dar motivos. Su joven hija irá en su busca, descubriendo algunos secretos en el camino que su madre nunca quiso revelarle. Adaptación del libro homónimo de Maria Semple.

17 de julio: La profesora de piano

Filme alemán que pudo verse en la sección oficial de Seminci y que se llevó el Premio Especial del Jurado en el Festival de Karlovy Vary, además de estar nominado a mejor película en los Premios del Cine Alemán. Su sinopsis: “Es el 60 cumpleaños de Lara, a quien no le faltan motivos para celebrarlo: su hijo Viktor va a dar el concierto de piano más importante de su carrera. Ella fue quien proyectó y guió su trayectoria musical, pero llevan varias semanas sin hablar y nada parece indicar que Lara será bienvenida en su debut como intérprete profesional”. Dirige Jan Ole Gerster y protagoniza la película Corina Harfouch.

24 de julio: Blanco en blanco

Premiada en la sección Orizzonti en Venecia y tras su paso por festivales como Gijón o La Habana, llega a las salas -su fecha prevista de estreno coincidió con la cuarentena- Blanco en blanco, segunda película de Théo Court y una coproducción de los tinerfeños de El Viaje Films con Chile. El gran Alfredo Castro (Desde allá, El club) interpreta a Pedro, un fotógrafo que llega a principios del siglo XX a Tierra del Fuego y descubrirá una alta sociedad hostil y deshumanizada que convive cómplice con el genocidio de la población indígena.

31 de julio: Tenet

Es uno de los estrenos más esperados del verano y una de las primeras cartas que las salas esperan para levantar sus maltrechas economías. Después de un cierto baile de fechas, parece que será a finales de julio cuando podamos ver en pantalla grande el regreso de Christopher Nolan a la senda de Origen. Tenet promete thriller y viajes en el tiempo y un argumento enrevesado, de esos para debatir después de salir del cine. John David Washington (Infiltrados en el KKKlan) es el protagonista, encargado de evitar una amenaza mundial peor que la tercera guerra mundial. Lo acompaña Robert Pattinson (El faro).

7 de agosto: Judy y Punch

La primera quincena de agosto no suele ser proclive a estrenos demasiado interesantes. De lo que está previsto este año, nos quedamos con Judy y Punch, una atípica película australiana que supone el debut como directora y guionista de la actriz Mirrah Foulkes. En el anárquico pueblo de Seaside, los marionetistas Judy (Mia Wasikowska) y Punch (Damon Herriman) hacen todo lo posible por volver a tener éxito con su espectáculo. La desmedida ambición del alcohólico Punch parece que les abocará a la tragedia, pero Judy no está dispuesta a quedarse con los brazos cruzados. Mia Wasikowska y Damon Herriman protagonizan este filme que compitió en Sundance y ganó el premio al mejor guion en Sitges y los de mejor actor y música en los Premios del Cine Australiano.

14 de agosto: Uno para todos

Otro estreno español asoma la cabeza en salas durante la fatídica primera quincena del mes. Uno para todos es el regreso de David Ilundain tras sorprender a todos con su ópera prima, B, que lo llevó hasta los mismísimos Goya -estuvo nominado a guion adaptado-. Uno para todos nos acerca a la historia de un profesor al que destinan a un pueblo desconocido y en el que tendrá que enfrentarse con el desprecio generalizado por un chico enfermo que tiene que reintegrar en el aula. Protagoniza la película el cada vez más imprescindible en nuestro cine David Verdaguer (Lo dejo cuando quiera, Los días que vendrán).

21 de agosto: La boda de Rosa

Pero el gran estreno, al menos crítico, de nuestro cine en verano debería ser La boda de Rosa. La nueva película de Icíar Bollaín supone un doble reencuentro en su carrera. De nuevo, coescribe junto a Alicia Luna y de nuevo dirige a Candela Peña, esta vez como protagonista. Las tres no coincidían en un proyecto desde Te doy mis ojos. Junto a Candela Peña, aparecen en el reparto intérpretes como Sergi López, Nathalie Poza, Ramón Barea o la emergente Paula Usero. Rosa es una mujer de 45 que quiere tomar las riendas de su vida, pero su padre, sus hermanos y su hija tienen otros planes para ella. Se estrenará en salas en paralelo a su participación en la sección oficial del Festival de Málaga -será la película inaugural de la aplazada edición del certamen-.

28 de agosto: Urubú

Y para terminar agosto, a finales de mes llegará a las salas Urubú, inquietante ópera prima de Alejandro Ibáñez -hijo de Narciso Ibáñez Serrador y su sucesor al frente de su productora-, que se sumerge en una terrorífica selva amazónica. Carlos es fotógrafo y viaja con toda su familia al Amazonas donde tiene que fotografiar a un extraño pájaro, el urubú. Pero el viaje se convierte pronto en pesadilla cuando su hija desaparece sin dejar rastro… La película ha pasado por festivales de nuestro país especializados en el terror y el fantástico como el Nocturna Madrid, el Isla Calavera en Tenerife o el Fantarifa, donde conquistó el premio a la mejor película y un reconocimiento especial a su protagonista, .

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios .