Desde el confinamiento

La pandemia y sus consecuencias, pero también los dos meses de confinamiento extremo que vivimos en España entre mediados de marzo y mediados de mayo, han marcado sin duda este 2020 y lo han hecho en muchos sentidos distintos. Ya estamos viendo en festivales muchas piezas concebidas y realizadas durante aquel encierro, convirtiéndose casi en un género en sí mismo. Aunque a decir verdad, en el cine del confinamiento -o desde el confinamiento- cabe de todo. De hecho, hace dos semanas nosotros recibíamos Vecinooo, un cortometraje de comedia dirigido y protagonizado por Paco León desde casa y hoy damos la bienvenida a dos trabajos muy diferentes, también concebidos y realizados en aquellas largas semanas. Es un orgullo tener en la familia por primera vez un trabajo de nuestro admirado Víctor Moreno (El confinamiento infinito) y volver a contar con Guillermo Dieste (Jaque Mate) -en nuestro catálogo también como codirector de La voluntad . ¿Los conocemos un poco mejor?

El confinamiento infinito

El Festival Internacional de Cine de Tesalónica, en Grecia, ideó un proyecto, el Proyecto Espacios, en el que invitaba a 14 directores del mundo a filmar los días de cuarentena inspirándose en la obra Especies de espacios, de George Perec. Víctor Moreno fue uno de los cineastas invitados y El confinamiento infinito es el resultado.

Su sinopsis nos lo presenta así: “En estos tiempos en los que tomamos consciencia de nuestra vulnerabilidad, pensar lo pequeños que somos en medio del universo se presenta como una idea liberadora”.

Víctor Moreno (Tenerife, 1981) es uno de los cineastas clave del cine de no ficción en España. Tiene tres largometrajes a sus espaldas –La ciudad oculta, Edificio España y Holidays– con los que ha ido labrándose un nombre en la industria, en sus premios y en el circuito de festivales donde lleva años destacando gracias a cortometrajes como El extraño, Feriantes o Fauna humana.

Jaque Mate

“Las grandes enfermedades y pandemias de la historia se enfrentan en una partida final por la destrucción y la muerte mientras la humanidad se rebela y lucha por sobrevivir”. Es la sinopsis con la que se nos resume el cortometraje de Guillermo Dieste, que lleva el tema al cine de terror.

Guillermo Dieste (Madrid, 1990) es realizador audiovisual, productor y guionista. Hasta ahora lo hemos visto codirigiendo con su hermano Eduardo, en títulos de cortometraje como Gasolina sin plomo (2014), Pimpollo (2018) o el ya citado y recientísimo La voluntad (2020). Este es un proyecto en solitario.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios .