Lo que (aún) tienen que enseñarnos los abuelos

Esta semana toca nueva entrega de incorporaciones a nuestro catálogo de distribución por festivales Digital 104 Film Distribution. En esta ocasión, recibimos dos historias documentales que ponen el foco en personas que, en el final de su vida, recuerdan aspectos de su pasado y con ello nos traen algo más de luz a nuestro presente. Bienvenidos, Notas sobre mi abuelo y Aquí donde estoy.

Notas sobre mi abuelo

“Durante décadas tuvieron lugar movimientos migratorios que tenían como destino Suiza. Bajo esta superficie subyace la búsqueda del autor, fruto del desconocimiento de las circunstancias de la muerte de su abuelo materno. En su empeño por rescatar la huella del pasado queda la construcción de una memoria que escapa a lo vivido”.

Esta es la sinopsis con la que David Pérez Ruiz nos presenta Notas sobre mi abuelo, una investigación documental en primera persona que nos acerca a una época de miseria y emigración, en la que muchos españoles tuvieron que buscarse la vida en el extranjero.

Es la ópera prima de este cineasta ilicitando, que ha convivido con la observación y las historias de personas mayores y el mundo rural.

Aquí donde estoy

De Runtun Films, productora que ya pasó por nuestro catálogo con R31, nos llega Aquí donde estoy, un documental que dirige Mario Núñez. De nuevo, la Guerra Civil Española es la protagonista, esta vez a través de los recuerdos de Gabriel León, que a sus 99 años rememora la Batalla del Ebro en la que participó con “tan solo dieciocho años”. A través de sus cartas, que aún se conservan, se recuerdan anécdotas de alguien que “le tocó enfrentarse a conocidos y hermanos en una de las batallas más cruentas” del conflicto bélico.

Mario Núñez (Madrid, España, 1986) es realizador de cine y documental, aunque empezó su formación como actor licenciándose en Arte Dramático por la ESADT de la Universidad de Kent en Canterbury (Reino Unido).

En 2014 termina los estudios en Dirección de Cine en el centro de estudios de Ciudad de la Luz (Alicante) y allí se establece desarrollando su carrera dentro de la productora Runtun Films.

Un comentario en “Lo que (aún) tienen que enseñarnos los abuelos

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios .