Valencia, primera parada en España de ‘La viajante’

La viajante pudo verse en octubre al fin en una sala de cine. Fue en la Mostra de València, como única representante española de la sección oficial del festival mediterráneo. Fue, además, el primer festival en España para la película y una experiencia fantástica en la que pudo reunirse parte del equipo que la hizo posible: el director, Miguel Mejías, la actriz protagonista, Ángela Boix, dos de los productores Jairo López (Digital 104) y Sebastián Álvarez (Volcano Films) y el director de fotografía, Pablo G. Gallego.

Esta semana intentamos resumir el paso de La viajante por Valencia a través de una selección de titulares que dejaron director y actriz en sus comparecencias públicas y por medio de algunas de las palabras que le dedicó la crítica.

Palabra de creador(es)

El estreno de la película, el sábado 17 de octubre, vino acompañado de un coloquio en el que participaron Miguel y Ángela, director y protagonista. Miguel también concedió una entrevista a la revista digital Magazinema. Estos son algunos de los titulares que nos dejaron los creadores de La viajante en su paso por la Mostra.

Miguel Mejías (director):

“El mensaje, si hubiese alguno, es una invitación a mirar el vacío y más hoy en día que tenemos miedo a enfrentarnos a él. La película nos invita a enfrentarnos a nuestra limitada condición humana”.

“Todo gira en torno a ese concepto de cómo nos enfrentamos a la muerte y cómo influye en nuestras decisiones. Es un poema oscuro. En cada plano, emana esa idea de la finitud de la conciencia y de la muerte”

“Lo que busco son espacios donde habitan esas preguntas misteriosas. Existen en nosotros, pero con tanto estímulo, con tanta tecnología, con tantas cosas nos olvidamos de que todavía tenemos la música dentro, que todavía suceden cosas increíbles, cosas de las que no tenemos respuestas”

“Cuando estaba haciendo esta película había algo importante para mí, que era una búsqueda de un reencantamiento del cine. Esta película me pedía eliminar el tiempo y ubicarla en su propio mundo, que fuera un viaje hacia lo misterioso. En ese sentido, se busca esa descontextualización de todo. También para que fuera un encuentro más primitivo con la naturaleza”.

“A mí me interesa el cine como un lenguaje propio. Creo que el cine tiene que ser una experiencia sensorial y más ahora que nos dan todo como muy masticado. En ese sentido, la película intenta dar un golpe sobre la mesa y recordarte que en el cine tienes que meterte, tienes que querer sentir las cosas, que no todo es claro, que siempre hay misterio entre los personajes, que hay preguntas que no se responden”.

“Intento huir mucho de las referencias pero es mi ópera prima y yo creo que al final tendemos en las óperas primas a referenciar. Creo que tiene mucho de Tarkovski, tiene ese cuestionamiento puro (…) y también creo que tiene bastante de western. Hay también muchas referencias literarias y pictóricas”.

Ángela Boix (actriz protagonista):

“Yo creo que la película es preguntas, más que un intento de dar respuestas. Se trata de la experiencia de cómo repercuten esas preguntas en uno y de cómo uno se relaciona con lo que no sabe de uno mismo y de la vida”

“(Mi trabajo) no fue una preparación basada en la construcción de un personaje, sino en poder permitirme y permitirnos habitar y vivir esas preguntas, hacernos esas preguntas de verdad. Quién quiero ser, cuánto tiempo me queda en esta vida, qué quiero, qué necesito”.

Palabra de crítico

“El novel director se atreve a descubrir un nuevo mundo donde priman los silencios y las pausadas panorámicas. Asimismo, se aleja del cine comercial para sorprendernos con una obra independiente y reflexiva pero, sobre todo, íntima (…) ‘La viajante’ no es la típica película que te encuentras en cartelera, es más, rehúye de los tópicos para mostrar la verdadera riqueza de lo sencillo y de lo natural”.

(Carlos Antolín, en Magazinema.com)

“Una huida existencial, un viaje sin rumbo en el que la imagen es la clara protagonista. Miguel Mejías presenta en la Mostra de València su obra intimista, llena de preguntas y libre de respuestas (…) Los planos, la fotografía (de Pablo G. Gallego), los colores, los contrastes de luz y los siniestros paisajes crean la energía introspectiva que provoca decenas de preguntas existenciales en el espectador”.

(Laura Botta, en Coolturize.com)

“La historia, copada por la interpretación de Ángela Boix, relata el viaje a ninguna parte que un personaje homónimo inicia tras el fallecimiento de su madre. Su rutina se convierte entonces en un pulular por las carreteras infinitamente y encontrarse con otros viajantes de los que, de alguna manera, alimentarse. En el pase de prensa, Mejías definió el film como un “poema oscuro”, y en efecto, se trata de una idea mucho más abstracta que una trama cosida por una introducción-nudo-desenlace (…) Lejos de querer encontrar un discurso, Mejías prefiere sugerir que contar, por lo que cada espectador, en función de capacidad y ganas, será quien decida formar parte o no de la propuesta”.

(Álvaro G. Devís en Valenciaplaza.com)

 La viajante, de Miguel Mejías, tiene excesivas capas en su hechura. Y esto no es lamento sino piropo. Una road movie, mental, cíclica, reveladora y desubicada, que deja más demandas que respuestas y que te hace preguntarte si estás en el camino deseado. Parece que hable de los grandes enigmas vitales: de la muerte, de la substancia, de la búsqueda de alianzas, de la lucha contra el recuerdo, de la hostilidad del paisaje. Pero no. La viajante habla de Ángela. Y a ella hay que acompañar”.

(En Apositivar.com)

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios .