Otras películas de Navidad

Llega diciembre. Y sea lo 2020 que sea este 2020, hay algo que seguro no cambiará: las cadenas de televisión -y ahora las distintas plataformas VOD- se llenarán de películas navideñas o de historias ambientadas en Navidad. Así que esta semana hemos decidido proponerte una lista de 10 pero, como siempre intentamos, huyendo de los tópicos -o al menos, de los más extendidos-. No encontrarás en esta lista ni Qué bello es vivir, ni Solo en casa, ni siquiera Love Actually. Tú vete colocando el árbol y comprando dulces navideños, que nosotros ponemos la selección cinematográfica. Y hay alguna apta también para los más antinavideños…

El bazar de las sorpresas (1940)

Dirige: Erns Lubitsch en pleno apogeo de su carrera en Hollywood. De hecho, esta película se sitúa en la época de su filmografía más conocida y reconocida. Un año antes, había firmado la gran Ninotchka (1939) y en los dos años siguientes rodaría Lo que piensan las mujeres (1941) y la obra maestra Ser o no ser (1942).

Sinopsis: Alfred Kralik (James Stewart) es el encargado de una tienda de regalos. A pesar de su timidez, responde a un anuncio de un periódico y empieza a mantener un romance por carta. Un día, su jefe decide contratar a Klara Novak (Margaret Sullivan) en contra de su opinión. Alfred y Klara discuten constantemente. Ninguno sabe que en realidad son pareja por correspondencia.

Curiosidades: Esta comedia romántica sirvió de “inspiración” para la película Tienes un e-mail (Nora Ephron, 1998). Si Lubitsch levantara la cabeza… Además, la obra literaria original, del húngaro Miklós Lászlo, se adaptó también como musical: She loves me.

Plácido (1961)

Dirige: Un Luis García Berlanga en plena forma que dos años después rodaría El verdugo y que, junto al guionista Rafael Azcona, ya dominaba el noble arte de ser Berlanga bajo el pesado yugo de la censura.

Sinopsis: Las damas de la burguesía de una ciudad de provincias organizan la campaña navidela “Siente a un pobre a su mesa”. Plácido (Cassen) ha sido contratado para participar en la cabalgata con su motocarro, pero hay un problema: ese día vence la primera letra del vehículo, que es, además, su único medio de vida.

Curiosidades: Este clásico absoluto de nuestro cine, en el que, por supuesto, interviene un amplio reparto de intérpretes españoles –de López Vázquez a Amparo Soler Leal, Manuel Alexandre, Agustín González, Julia Caba Alba o Luis Ciges––, compitió en Cannes –la Palma de Oro se la llevó la brasileña El pagador de promesas– y estuvo nominada al Óscar a mejor película de habla no inglesa –se lo llevó Como en un espejo de Bergman–.

Gremlins (1984)

Dirige: Joe Dante en la película que sería su confirmación, el mayor éxito de su carrera y uno de los grandes iconos cinematográficos de la década. Dante venía del cine de terror de bajo presupuesto (Pirañas) y de la oportunidad que le brindó Spielberg al encomendarle uno de los segmentos de la versión cinematográfica de En los límites de la realidad (1983).

Sinopsis: Tras un viaje de negocios, Rand le regala a su hijo Billy una tierna y exótica criatura llamada mogwai. Pero hay un pequeño problema: los mogwai abandonan su tierna imagen y siembran el terror allá por donde van si no se cumplen tres reglas fundamentales.

Curiosidades: La película tuvo una fantástica recepción crítica y comercial –dio lugar a una segunda entrega y a un merchandising global que trascendió a la película–. Se hizo, entre otros galardones, con cinco premios Saturn, especializados en cine fantástico: mejor película de terror, director, música (Jerry Goldsmith), efectos especiales (Chris Walas) y actriz de reparto (Polly Holliday).

Ginger y Fred (1985)

Dirige: El genio Federico Fellini en el último tramo de su carrera y lejos del gran éxito internacional de sus obras de los 60 y 70.

Sinopsis: Dos veteranos bailarines (Marcello Mastroianni y Giulietta Masina) son invitados a participar en un especial de Navidad televisivo en el que tienen que hacer una imitación de Fred Astaire y Ginger Rogers.

Curiosidades: La película estuvo nominada como mejor película extranjera en los Globos de Oro y en los BAFTA, aunque no consiguió ninguno de los dos galardones –vencieron, respectivamente, la holandesa El asalto y la japonesa Ran–. Sí que se hizo con tres David di Donatello, los premios del cine italiano -vestuario, música y actor protagonista-.

La jungla de cristal (1988)

Dirige: Un John McTiernan que ya había experimentado el éxito comercial con su anterior película, Depredador (1987), pero que construyó aquí su título más recordado, iniciador además de una saga a la que él mismo volvería como director en su tercera entrega en 1995.

Sinopsis: Un grupo terrorista se apodera del edificio Nakatomi Plaza y secuestra a un grupo de rehenes. El policía John McClane (Bruce Willis), que se encuentra dentro del rascacielos, consigue escapar, manteniendo a partir de ese momento una agotadora lucha contra los terroristas. Y sí, es Navidad.

Curiosidades: El éxito de la película catapultó a Bruce Willis como estrella cinematográfica -venía de la televisión- y como héroe de acción en cuatro películas más de la franquicia y en otros títulos como El último boy scout o El gran halcón (1991).

El día de la bestia (1992)

Dirige: Álex de la Iglesia que daba la campanada tras comenzar a llamar la atención con sus cortometrajes (Mirindas asesinas) y su debut en el largometraje (Acción mutante).

Sinopsis: Un sacerdote (Álex Angulo) cree haber descifrado el mensaje secreto del Apocalipsis según San Juan: el Anticristo nacerá el 25 de diciembre de 1995 en Madrid. Para impedirlo el cura se alía con José María (Santiago Segura) e intentan averiguar dónde tendrá lugar el acontecimiento e invocar al diablo.

Curiosidades: La película se convirtió en un éxito más allá de las salas –su banda sonora dio a conocer al gran público a grupos como Def con Dos o Soziedad Alkoholika– y en punta de lanza de toda una nueva generación de cineastas y cinéfilos españoles que buscaban (y encontraron) nuevos géneros y propuestas en las películas patrias. Consiguió 6 premios Goya –director, actor revelación (Santiago Segura), dirección artística, maquillaje y peluquería, sonidos y efectos especiales– de 14 nominaciones; además del Premio Melies d’Or de Bruselas a la mejor película fantástica europea.

Eyes Wide Shut (1999)

Dirige: El genio Stanley Kubrick en la última película de su carrera y su testamento cinematográfico –murió antes de que se estrenara–.

Sinopsis: Bill (Tom Cruise) y Alice (Nicole Kidman) son un matrimonio de la alta sociedad neoyorquina. Tras una discusión, él se adentrará en una ciudad desconocida, repleta de sexo y misterio, donde las fronteras entre realidad, deseo y sueño se difuminan.

Curiosidades: En su estreno no contó con el favor generalizado de la crítica, aunque ha ido ganando prestigio con los años. En su momento, conquistó premios como el Bastone Bianco del Festival de Venecia y estuvo nominada en los Globos de Oro como mejor película extranjera.

Un cuento de Navidad (2001)

Dirige: Abel Ferrara que tras unos años de cierto prestigio independiente –Teniente corrupto, El funeral, The Addiction– luchaba por volverse a levantar después de dos grandes tropezones artísticos: The Blackout (1997) y New Rose Hotel (1998).

Sinopsis: Es Navidad en Nueva York. Una familia de origen portorriqueño se dispone a celebrar las fiestas. Son una familia de inmigrantes que, para sobrevivir, han creado un negocio en torno al tráfico de drogas. Durante una reunión de negocios secuestran al marido y su mujer tendrá que dar la cara para recuperarlo.

Curiosidades: Nada de actores conocidos para este thriller sobre el tráfico de drogas en Nueva York ambientado en la comunidad latina. Es una historia que sucede en Navidad, pero también puede entenderse como un cuento católico y sui generis sobre la festividad.

8 mujeres (2002)

Dirige: Incapaz de mantener por más tiempo el título de enfant terrible del cine francés –por razones biológicas evidentes–, Françoise Ozon se marcó este divertimento navideño y musical con un reparto femenino repleto de estrellas del cine francés -Catherine Deneuve, Fanny Ardant, Isabelle Huppert, Emmanuelle Beart- y una trama detectivesca muy Agatha Christie.

Sinopsis: Mientras ocho mujeres ultiman los detalles para la celebración de la Navidad, el dueño de la mansión aparece asesinado. Las ocho son sospechosas y durante la jornada de investigación irán apareciendo los motivos de cada una y los secretos que guardan.

Curiosidades: Exitazo comercial que también fue bien recibido por crítica y premios. En Berlín el reparto al completo consiguió el Oso de Plata a la mejor interpretación femenina, galardón que repitió en los Premios del Cine Europeo, donde el filme estuvo nominado también en las categorías de mejor película y director.

Carol (2015)

Dirige: Todd Haynes incidiendo en uno de sus géneros favoritos, el melodrama con aroma clásico – como ya hiciera en la notable Lejos del cielo (20002)– y creando una obra imperecedera.

Sinopsis: Nueva York, años 50. Una joven empleada de una tienda de moda (Rooney Mara) entabla una amistad con una sofisticada mujer casada (Cate Blanchett) que deriva en una relación amorosa.

Curiosidades: De nuevo la Navidad en Nueva York es el telón de fondo para esta historia que tuvo seis nominaciones en los Óscar –actriz, actriz de reparto, fotografía, guion adaptado, música original y vestuario– aunque no consiguió ninguno y que consiguió el premio a la mejor actriz (para Rooney Mara) en Cannes, así como la Palma Queer, premio que reconoce a la mejor película del certamen con temática LGTBIQ,

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios .