2020, un (atípico) año de distribución por festivales

Diciembre es momento de balances. Todos los años lo hacemos en este blog con nuestra sección de distribución por festivales… Y qué podemos decir esta vez. 2020 tuvo dos meses normales –o eso creímos–, pero a partir de marzo el año implosionó, nos encerramos en casa atemorizados, debatimos sobre posibles nuevas realidades, diseñamos el regreso, nos adaptamos como pudimos, capeamos las nuevas olas, prometimos que íbamos a cambiar no sé cuántas cosas… En este contexto, los festivales mutaron. Unos se cancelaron directamente, otros se aplazaron –y se acumularon en otoño con una densidad inhumana-, algunos se celebraron respetando los protocolos sanitarios que incluían límite de aforo y uso de mascarillas y otros se reconvirtieron en festivales online, ya fuese a través de plataformas o de sus propias webs o redes sociales, o hasta en híbridos.

Ha sido un año complicado, claro que sí, pero nosotros, desde Digital 104 Film Distribution, no hemos dejado de trabajar ni un solo día –desde la oficina o desde casa–, luchando porque las películas de nuestro catálogo siguieran viéndose, aprendiendo a funcionar en medio de la incertidumbre y vacunándonos a diario contra el desánimo. Ahora que el año termina y que no queda otra que mirar el 2021 con esperanza, toca hacer balance de lo que dejamos atrás y, para ser justos, tampoco ha sido un año en blanco. La distribución ha tenido sus frutos y de una manera diferente nuestras películas han vuelto a recorrer el planeta. Hoy hacemos resumen de todo ello.

Cantabria en Corto

El catálogo Cantabria en Corto –que distribuimos por cuarta vez– afrontaba el 2020 con una potentísima selección en la que ha acabado brillando con luz propia un cortometraje de temática fantástica: Réplica. Producido por los veteranos del catálogo Burbuja Films y dirigido por Álvaro de la Hoz, esta historia sin diálogos y con un poderío visual maravilloso ha conquistado de momento cinco premios –dos de ellos a la mejor fotografía– y se ha paseado por festivales de Corea del Sur, Reino Unido, Ucrania, EEUU o Chile. En España, también ha podido verse compitiendo en festivales de género, pero también en certámenes generalistas de la talla de Alcine, el Festival de Cine de Alcalá de Henares. Y sabemos que le queda mucho recorrido en 2021.

Pero ha habido en el catálogo hueco también para el documental con Mujeres del campo de Marta Solano, para el cortometraje intimista con La libertad, de Marco Sastre y para la comedia, negra con Confesiones de un asesino en ciernes, –donde repiten pareja el cineasta Rogelio Sastre y el actor Fernando Ramallo, que ya estuvieron el año pasado con Gotelé–; y absurda, con Prime Time!, dirigida a seis manos por Nacho S. Cavada, Gerar Revilla y Adrián Hevia. Estos dos últimos trabajos han podido verse en un clásico nacional del género como es el Festival de Comedia de Tarazona y el Moncayo.

Por su parte, Mujeres del campo ha conseguido premio este mismo fin de semana en el Aguilar Film Festival y destacadas selecciones como Enkarzine (Vizcaya, España), Rural Film Fest (Alicante), Mente Locale (Bolonia, Italia) o DOCUMED, en Túnez.

Y queda aún camino por recorrer para todos…

Cortos Quercus

La marcha en 2020 del Catálogo Quercus 2019, el catálogo autonómico de Castilla y León, que distribuimos por primera vez, ha confirmado a Best Seller, de Max Lemcke, como el cortometraje más destacado de la edición y como uno de los más importantes del año en nuestro país. Su palmarés es impresionante con ¡16 premios! y más de 50 selecciones internacionales, compitiendo en citas destacadas como Almería en Corto, el Festival de Cine de Granada –donde fue reconocido como mejor cortometraje nacional–, Octubre Corto, el Festival de Cine Independiente de Elche -mención especial del jurado– o fuera de España en certámenes como el DC Shorts Film Festival o el Indigo Moon Film Festival en EEUU – donde ganó el premio al mejor cortometraje de ficción-, el Festival de Cine Austral en Argentina, o el Miradas /Blécker, en Luxemburgo, donde fue finalista.

En el catálogo castellanoleonés han brillado también las comedias Viudas y La santa. El cortometraje de María Guerra se ha ganado el favor del público en cuatro ocasiones: el Festival de Cine de Madrid-PNR, la Semana del Cortometraje de Arganzuela, el Certamen de Cortos Villa de Errentería y en Larga vida al corto, premio de la Fundación Caja de Burgos. Además, ha pasado por eventos como el Festival de Cine de Astorga, el Directed by Women Spain, el Film 4 Fun International Comedy Short Film Festival (Rumanía), el Dramátique, Festival de Cine Hecho por Mujeres y Disidencias (Chile) o el MonFilmFest (Italia).

La santa, de Vega Halen, ha formado parte del estadounidense Balticon Short Film Festival, donde el jurado la situó en su Top 10; del siempre exigente Marató de Cinema Fantàstic i de Terror de Sants, donde consiguió el Premio Alice Guy; o de otros certámenes como el Ikuska, la Muestra de Cortometraje de la Bahía de Pasaia, en Guipúzcoa; el Paris International Lesbian and Feminist Film Festival, en Francia; o el Festival Europeo de Cortometrajes Villamayor de Cine, en Cuenca.

Nuestro propio catálogo

De todas las películas que hemos distribuido este año desde Digital 104 Film Distribution hay dos títulos que se han ganado por su indudable éxito en festivales la condición de ‘cabezas del catálogo‘. Se trata de dos títulos completamente opuestos. Por un lado, el ¿documental?, ¿experimental?, ¿performance? uNpACKAGING Cara B, de ziREjA, que atesora ya seis reconocimientos en 26 selecciones internacionales por todo el mundo. Y por otro lado, la comedia costumbrista y emotiva que surge desde el confinamiento más duro con Vecinooo, el aterrizaje del gran Paco León –como director, guionista y actor principal– en nuestro catálogo y que, pese a sólo llevar unos meses en el catálogo, ya ha rebasado la decena de selecciones y conseguido tres galardones.

Ellos son las cabezas más visibles de un catálogo que no ha dejado en ningún momento de cosechar premios y selecciones. Y ahí están para demostrarlo los galardones conseguidos por Naranjas de Cora Cruz -reciente Premio Manolo Villalba de la Fundación CajaCanarias y mención en el Cerdanya Film Festival-, La bañera de Jonay García -mejor guion en el 21 Islands International Short Film Festival de Nueva York o mejor actriz en el Festival de Cortos ‘El Tranvía’, en Tenerife-, La guapa de Paolo Cammarano -mejor documental en el Carmel International Short Film Festival de Israel- o Las otras camas -mención en el International Cinema Festival de la India o mejor cortometraje de ficción en Diversimacine Festival Diversidades, en A Coruña–. Así como las selecciones por ejemplo, de dos cortometrajes canarios como Renacer, de Agustín DomínguezFestival de Cine de Paracho, en México o el Hilltop Film Festival of Diversity and Inclusion, en Birmingham– o Lila de Lamberto GuerraFestival de Cine de Zaragoza, Santo Domingo Outfest o Hendaya Film Festival–.

Nuestros premios

En este año atípico, de los tres premios de distribución que entregamos habitualmente, en 2020 sólo pudimos entregar dos: el del Festivalito de La Palma, que celebró en agosto una ‘edición oasis’ y el del Cinedfest, que se adaptó al formato online. Y así volvimos a dar la bienvenida a nuestro catálogo a un cortometraje del palmero Juanjo NerisAusencias– y recibimos a un nuevo integrante de la familia: Moisés RodríguezEfímero–.

No tuvimos Festival de Cine de Las Palmas esta vez –hay muchas ganas para el 2021–, pero añadimos un nuevo premio a nuestra lista anual: el otorgado como reconocimiento al mejor Trabajo de Fin de Grado de Cine en la Universidad del Atlántico Medio a Quédate contigo, de Luis Swinney.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios .