Estrenamos ‘Manual de invisibilidad’

Llegó el momento. Ya tenemos fecha y lugar para el estreno de Manual de invisibilidad. Será en el Aguere Espacio Cultural, en La Laguna (Tenerife), los días 29 y 30 de enero. Habrá un pase diario que dará comienzo a las 20:00 y que estará presentado por los creadores de la película: Domingo J. González (director y guionista) y Elena de Vera (guionista).

Las entradas, a un precio de 3 euros, podrán adquirirse en el propio Aguere Espacio Cultural y estarán sometidas a las restricciones de aforo propias de esta época que nos ha tocado vivir.

Pero, ¿qué es eso de Manual de invisibilidad? Y, sobre todo, ¿por qué debería salir de mi casa para ir a verla?

Una película sobre un hombre invisible

Manual de invisibilidad es un largometraje que pretende reivindicar la figura olvidada –invisible– del pintor tinerfeño Víctor Núñez Izquierdo (1918-1984), uno de los responsables –nunca reconocido– de que las vanguardias artísticas volvieran a calar en Tenerife tras el retroceso cultural que supuso el triunfo del franquismo en la Guerra Civil y el advenimiento de la dictadura.

Una nieta que busca

Elena –la propia Elena de Vera–, tenía sólo 3 años cuando su abuelo Víctor murió. Ahora que su vida va a dar un vuelco, está decidida a conocer más en profundidad la historia, averiguar por qué el nombre de su abuelo apenas aparece en la Historia del Arte en Canarias, profundizar en los relatos que cuenta su familia y los que lo conocieron y sumergirse en los espacios que habitó y en las toneladas de obras y recuerdos que se amontonan en la vieja casa familiar.

Una ópera prima doble

Manual de invisibilidad es la ópera prima en el largometraje de Domingo J. González, responsable hasta ahora de cortometrajes documentales como 28 de agosto –premio a la mejor idea en el Mobile Film Festival de Macedonia– o de ficción como Ridícula –seleccionado en una veintena de festivales internacionales–.

Es también la ópera prima del tándem como guionistas formado por el propio Domingo J. González y Elena de Vera, unión creativa que ya preparan nuevos proyectos juntos.

Un pequeño gran equipo

El equipo de la película está formado por miembros ya asiduos a las producciones recientes de Digital 104. Eduardo Naya firma la dirección de fotografía y Manuel Tricás la de sonido. Manuel Tricás, además, se atreve esta vez también con la música original. El montaje corre a cargo del propio Domingo J. González.

Una producción en medio de una pandemia

El grueso del rodaje se realizó en localizaciones de Tenerife y Gran Canaria, durante los meses de enero y febrero de 2020, justo antes de que la pandemia nos dejara en casa durante semanas. El confinamiento nacional, de hecho, sirvió de marco temporal para el montaje y tras salir de la cuarentena, se retomó progresivamente el rodaje y se concluyó el montaje. La posproducción ha ido extendiéndose a lo largo del año hasta finalizar el pasado mes de diciembre.

Un documental para comenzar el 2021

Manual de invisibilidad es la primera piedra que pone Digital 104 como productora en 2021. Este año, además de los nuevos proyectos que están por venir, llegará a las salas en toda España la esperada La viajante, su primer largometraje de ficción, que dirige Miguel Mejías y coproducen junto a Volcano Films y Angharad Rojo. Y también comenzará su distribución el cortometraje Cuídate, de Jonay García.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios .