Distribuimos ‘Cantabria en Corto 2021’

Un año más –¡y van cinco!– nos hacemos cargo de la distribución por festivales del catálogo Cantabria en Corto. Para nosotros es siempre un orgullo y un placer contribuir a llevar la bandera del cine cántabro por todo el mundo. Gracias, de nuevo, al Gobierno de Cantabria por apostar por dar continuidad a este programa que lleva el talento de los cortometrajistas cántabros por todo el planeta, gracias por renovar la apuesta en los duros tiempos en los que nos ha tocado bregar y gracias –claro– por seguir confiando en nuestro trabajo.

Cantabria en Corto 2021 selecciona de nuevo cinco películas muy diferentes entre sí. Hay comedia, drama y documental. Hay veteranos del catálogo –como Nacho Solana o Marta Solano– y debutantes en el programa. Les damos la bienvenida a los cinco trabajos y les dedicamos esta entrada para irlos conociendo un poco. Suerte en el viaje que ahora comienza. ¡Arrancamos!

Lo que podría haber pasado cuando no pasó nada

Nacho Solana es uno de los cineastas veteranos en el catálogo –ha formado parte exitosa del programa con cortometrajes anteriores como Namnala (preseleccionado al Goya), La jaula o Escalada–. De nuevo de la mano de la productora Burbuja Films, firma ahora este precioso trabajo de kilométrico título: Las imágenes vacías de una gran ciudad sirven de escenario para una posible historia de ¿amor? que sólo se cuenta a través de las voces de un hombre y una mujer.

Mi pequeña empresa

Este es uno de los dos documentales presentes en la edición, ambos, además, firmados por mujeres. Celia Agüero Pereda –graduada en Periodismo y en Comunicación Audiovisual– retrata en Mi pequeña empresa, el día a día de Clara, una mujer de 60 años que viaja a diario en tren hasta Los Corrales de Buelna para encargarse, junto con su hermana, del cuidado de sus padres mayores. Su jornada continúa cuando vuelve a casa, donde también realiza las tareas del hogar, aunque ella prefiere decir que gestiona “su pequeña empresa”.

Maestros de oficio

La otra autora del catálogo y también la otra veterana es la documentalista Marta Solano, que ya ha formado parte de Cantabria en Corto en años anteriores con títulos como Mujeres de la mar, Mujeres del campo o Mis dos mitades. Esta vez, el interés de Solano se centra en cuatro cántabros, maestros de oficios tradicionales que se encuentran en peligro de desaparición a medida que la cotidianidad que les dio sentido se va transformando.

Marta Solano, licenciada en Comunicación Audiovisual y en Antropología, es socia fundadora de la productora Burbuja Films y presidenta de LA PACCA (Asociación de Productoras de Cantabria de Cine y Audiovisuales).

Cuando las cigarras callan

“Nia es una mujer con una cicatriz producida después de sobrevivir a un atropello cuando era pequeña. El estigma que le produce la imperfección de su cuerpo le empuja a no poder disfrutar de  las relaciones con otras personas. El mundo que le rodea le recuerda una y otra vez al violento accidente y sus consecuencias sobre su piel.” Aitor Sánchez –formado en la Escuela de Cine Bande à Part, en Barcelona– nos cuenta esta peculiar e intensa historia en su debut en el cortometraje, en el que cuenta con el protagonismo de Patricia Benjumea.

Putos mentirosos

La comedia este año viene de la mano de Alberto Blanco –estudiante de último curso en el grado de Comunicación audiovisual– que se pone detrás y delante de las cámaras para realizar esta parodia del negacionismo y la consipiranoia. La sinopsis de Putos mentirosos así nos lo cuenta: “Alejandro Martínez lleva diez días encerrado en su habitación en la que ha perdido la perspectiva del tiempo y todo por una alerta de pandemia contra la que empieza a sospechar y conspirar”.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios .