25 que cumplen 25, vol. 1 (de 2)

1996. Año bisiesto. Un superordenador vence por primera vez al ajedrecista Kasparov. Aznar se convierte en presidente del gobierno en España. Nace la oveja Dolly y Carlos de Inglaterra y Lady Di se divorcian. Fargo y El paciente inglés luchan por ser la película del año en la temporada de premios. Alejandro Amenábar, con sólo 24 años, irrumpe en el cine español con el fenómeno Tesis. Y en las taquillas de todo el planeta arrasan Independence Day, Twister o una nueva versión de El profesor chiflado protagonizada por Eddie Murphy y mucho efecto de maquillaje. Este año, 2021, todas estas películas están cumpliendo 25 años… ¡25 años! Y hemos decidido homenajearlas compartiendo nuestras 25 favoritas –y dónde puedes verlas–. Será en dos entradas para no hacerlo eterno. Esta semana te traemos la primera: de la 25 a la 13.

25. Tierra

El cine de Julio Médem no es que haya envejecido demasiado bien, la verdad, pero en los 90 era uno de los cineastas jóvenes más respetados de nuestro país y –de eso no cabe duda– uno de los que tenían personalidad más marcada. Con Tierra, su tercera película, alcanzó la cima crítica, aunque aún le quedaría disfrutar del éxito comercial que sus dos siguientes obras –Los amantes del Círculo Polar y Lucía y el sexo– le reportaron. Aquí repite con Carmelo Gómez y Emma Suárez e incorpora a una Silke que acababa de aterrizar en el cine español gracias al éxito de Hola, ¿estás sola?, de Icíar Bollaín–.

Puedes verla en: HBO

24. Matilda

Estrenada como una película familiar menor, con el tiempo se ha puesto en valor como una de las grandes adaptaciones al cine de ese genio de la literatura para todos que era Roal Dahl. Dirige con eficacia Danny DeVito, que coprotagoniza el filme junto a la gran Rhea Perlman y, por supuesto, a la luminosa Mara Wilson. Película para toda la familia que no le hace ascos ni a la moraleja ni al humor negro. Qué lejanos parecen ahora esos tiempos libres de la cruenta censura de lo políticamente correcto en la que vivimos.

Puedes verla en: Netflix y Amazon Prime

23. Mars Attacks!

Hubo un tiempo en el que Tim Burton era un creador respetado y con tirón comercial. En su mejor momento, se inventó esta disparatada comedia de invasión marciana que homenajeaba al cine de serie B de los 50. Fue un exitazo en salas y es aún hoy, pese a su traje de divertimento –o quizás por eso–, una de sus películas más recordadas. El reparto de estrellas en pequeños papeles incluye a Jack Nicholson, Glen Close, Annette Bening, Pierce Brosnan, Danny de Visto, Michael J. Fox o Sarah Jessica Parker.

Puedes verla en: Youtube, Google Play y Amazon Prime

22. Kolya

Película búlgara hoy olvidada que tuvo su momento de gloria al alzarse con el Óscar a la película de habla no inglesa –así se llamaba antes el galardón–. Estamos en la Checoslovaquia ocupada por la URSS. Un viejo violonchelista tiene que, por rocambolescos avatares del destino, hacerse cargo de Kolya, un huérfano de cinco años, que acabará derritiendo –perdón por el spoiler– su congelado corazón. El director, Jan Sverak, consiguió premio en el Festival de Venecia. Su cine nunca volvió a trascender internacionalmente.

Puedes verla en: Filmin

21. Cosas que nunca te dije

Muy lejos aún del reconocimiento en España –aunque consiguió estar nominada al Goya a mejor guion original–, nos llegó la segunda película de Isabel Coixet, rodada en inglés, en EEUU, con actores foráneos y formas del cine indie estadounidense de los 90 –¡si gran parte acontece en una lavandería de esas que no llegaron a España hasta el siglo XXI!–. Un drama romántico con unos carismáticos Lili Taylor –ese mismo año rodaba Yo disparé a Andy Warhol demostrando sus dotes camaleónicas– y Andrew McCarthy –popular por sus papeles en películas juveniles de los 80– que hoy sigue siendo uno de sus mejores filmes.

Puedes verla en: Filmin

20. Tesis

Debut de Alejandro Amenábar que arrasó en los Goya –se llevó siete, entre ellos el de mejor película y mejor guion– y lo situó directamente en la serie A del cine español. Después volaría lejos –con Óscar incluido–, sufriría el consabido batacazo y aún hoy parece estar buscando su sitio –ahora en las series, claro–. La película descubrió para el cine español a una Ana Torrent adulta y a unos desconocidos Fele Martínez y Eduardo Noriega que aprovecharon mejor el tirón. El filme sirvió además para quitarle los complejos al cine español que a partir de entonces comenzó a abrazar con pasión el thriller. Y de aquellas piedras estos lodos.

Puedes verla en: HBO

19. Beautiful Girls

Paradigma de las tragicomedias de crisis existencial y treintañeros a la deriva, Beautiful Girls ha trascendido además por el descubrimiento deslumbrante de una adolescente Natalie Portman. En el reparto, muy noventero, además de Timmothy Hutton –protagonista–, destacan nombres como los de Matt Dillon, Uma Thurman, Mira Sorvino, Michael Rapaport o Rosie O’Donnell. El guion se llevó premio en el Festival de Cine de San Sebastián.

Puedes verla en: Youtube y Google Play

18. Caja de luz de luna

En los 90, el cine indie estadounidense aún seguía conservando su honestidad y su galería de directores e intérpretes más o menos fieles. Entre los primeros, Tom Di Cillo, que ya había destacado con su divertida Vivir rodando –lo que a buen seguro permitió que esta se estrenara internacionalmente–, se sumerge en esta entrañable película con el protagonismo absoluto de John Turturro, un hombre gris cuya vida va a dar un vuelco. En el reparto, Sam Rockwell o Catherine Keener. La película pasó desapercibida, aunque llegó a competir en Venecia.

17. The Pillow Book

La carrera del británico Peter Greenaway aún no había ‘renunciado’ a las salas comerciales, aunque su cine ya se caracterizaba por un espíritu experimental y arty –muchos prefieren llamarlo “pretencioso”– que no casaba con una distribución masiva de sus películas. Mantenía aún cierto prestigio conseguido con filmes anteriores como El cocinero, el ladrón, su mujer y su amante, El vientre de un arquitecto o Los libros de Próspero. En The Pillow Book se rodea de un preciosismo formal que le sirvió en Sitges para hacerse con el premio a mejor fotografía, además del de mejor película. A partir de aquí su ‘carrera’ no volvería nunca a ser la misma.

Puedes verla en: Filmin

16. Cuento de verano

Eric Rohmer nunca pareció querer ser punta de lanza de nada. Siempre prefirió hacer su cine, ajeno a las etiquetas que le ponían. Se sentía más cómodo en esa ‘segunda línea’ de la nouvelle vague que le permitía no tener que rendir cuentas a nadie. En 1996, con 72 años, sacó la tercera entrega de sus ‘cuentos morales’ de las estaciones –antes había filmado los de primavera e invierno–. Amores juveniles, triángulos, conversaciones y playas y sobremesas de verano como escenario. Ni más ni menos.

Puedes verla en: Filmin

15. Profundo carmesí

Otro que vivía en los 90 su plena madurez como cineasta era el mexicano Arturo Ripstein. En Profundo Carmesí, adapta junto a su coguionista inseparable, Paz Alicia Garciadiego, y con el protagonismo de Regina Orozco y Daniel Giménez Cacho, la historia real de los asesinos estadounidenses Raymond Fernández y Martha Beck y se la lleva a su terreno. La película ganó tres premios –guion, música y escenografía– en el Festival de Cine de Venecia y la mención de honor del premio latinoamericano en el de Sundance. Inolvidable.

14. El ogro

El alemán Volker Schlöndorff (El tambor de hojalata) vuelve a la historia más oscura de su país para contar la historia de un prisionero francés que acaba reclutando niños para las filas nazis. Esta adaptación de la novela El rey de los alisos (1972), del francés Michel Tournier, compitió en Venecia, donde se llevó el premio UNICEF, aunque pasó desapercibida en la temporada de premios. Cuenta con el protagonismo de John Malkovich en uno de los grandes papeles de su carrera.

Puedes verla en: Amazon Prime

13. Sol de otoño

El argentino Eduardo Mignona acertó de pleno con esta romántica película que descansa en un guion perfecto y en el emotivo trabajo y la química de sus dos intérpretes principales: Norma Aleandro, que ganó la Concha de Plata en San Sebastián, y Federico Luppi. La película se llevó, además, el Goya a mejor película iberoamericana de ese año. Uno de esos títulos que, junto con las de Aristarain o después los de Campanella, hizo reinar en nuestro país al cine argentino en el final del siglo XX y principios del XXI.

Puedes verla en: Cine Ar Play

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios .