Los Goya 2021: ‘Las niñas’ ganan en el año del descubrimiento (de nuevas caras)

Final de la gala de los Premios Goya 2021 ©Ana Belén Fernández – Cortesía de la Academia de Cine

Por Domingo J. González

El sábado se entregaron los Premios Goya, culminando un año marcado por la pandemia, las restricciones, el cierre de salas, los intermitentes confinamientos y toques de queda, la suspensión de muchos grandes festivales y la ausencia de grandes estrenos internacionales en la cartelera. En este contexto, el 2020 acabó siendo para el cine español el año de las óperas primas (Las niñas, Ane, El inconveniente, El plan) y de poner el foco en un tipo de cine tradicionalmente ignorado por la Academia (El año del descubrimiento, My mexican bretzel). Si ha sido consecuencia exclusiva del peculiar año que dejamos atrás y mérito de esos títulos en particular o el inicio de un cambio de tendencia solo lo dirá el tiempo. Estos Goya, sobrios -yo diría que fúnebres en realidad- y telemáticos, han servido a Banderas para presumir de agenda de contactos y al palmarés para llenarse de caras nuevas (o casi). ¿Quieres saber quién se esconde detrás de cada premio del palmarés final?

Mejor cortometraje de animación: Blue & Malone: Casos imposibles, de Abraham López Guerrero

La pareja de detectives Blue y Malone consiguen el Goya en su segundo intento –ya estuvieron nominados en 2013 con su primera aventura. Blue & Malone, detectives imaginarios –. Su carrera por festivales le ha granjeado hasta el momento 11 premios y 69 selecciones internacionales. Abraham López Guerrero es su director y autor de otros cortometrajes de animación como Space Touch (2014) o Just the Beginning (2016). Actualmente trabaja como director de animación de Dragonkeeper, largometraje en coproducción con China que dirige Salvador Simó (Buñuel en el laberinto de las tortugas).

Mejor cortometraje documental: Biografía del cadáver de una mujer

Mabel Lozano, que ha acabado labrándose una carrera como documentalista volcada en la denuncia de la prostitución como una forma de esclavitud cotidiana, también consiguió su primer Goya aunque en este caso a su tercer intento –antes optó a él por el cortometraje Tribus de la Inquisición y por el largometraje Chicas nuevas 24 horas–. El cortometraje ha pasado por la sección oficial de certámenes importantes como el Festival de Huelva, Almería o la Semana de Cine de Medina del Campo.

Mejor cortometraje de ficción: A la cara, de Javier Marco

A la cara culmina un año fantástico por festivales con el premio Goya. Entre sus reconocimientos anteriores cabe destacar el de mejor actor (Manolo Solo) en el Festival de Almería, en L’Alfàs del Pi y el Festival de Málaga, donde también fue reconocida por su trabajo la actriz Sonia Almarcha. El cortometraje estuvo nominado también en los Premios Forqué –aunque ahí le ganó la partida Yalla, de Carlo D’Ursi–. Javier Marco es un veterano cortometrajista que ha destacado en el panorama nacional con títulos como Casitas (2014), El vestido (2017) o Muero por volver (2019), siempre junto a la guionista Belén Sánchez-Arévalo.

Mejor sonido: Eduardo Esquide, Jamaica Ruíz García, Juan Ferro y Nicolás De Puolpiquet por Adú

Primer Goya para Eduardo Esquide que consiguió en 2019 el Premio del Cine Europeo por su trabajo en La noche de 12 años de Álvaro Brechner. También es el primer premio para Jamaica Ruíz García. Para Juan Ferro es, sin embargo, el segundo, que consigue tras el logrado por Mar adentro en 2004. Para Puolpiquet, en cambio, el tercero, tras los de Las brujas de Zugarramurdi (2013) y Verónica (2017) y hasta ¡ocho nominaciones! Esquide, Ferro y Puolpiquet ya optaron al galardón juntos por la anterior película de Salvador Calvo: 1898. Los últimos de Filipinas.

Mejor dirección artística: Mikel Serrano por Akelarre

Para Mikel Serrano es su segundo premio Goya tras el conseguido en 2018 por otra película ‘de época’, Handia, por la que también optó al Premio Platino y al Premio Fénix. El año pasado volvió a optar al premio por un trabajo muy diferente, el realizado en Ventajas de viajar en tren. En su carrera destacan también películas clave del reciente éxito del cine vasco como Loreak (2014), Amama (2015), Ciervo (2017) o La trinchera infinita (2019). Su último trabajo es para la serie de televisión El Internado: Las Cumbres, pendiente de estreno.

Mejor diseño de vestuario: Nerea Torrijos por Akelarre

Primer Goya en su primera nominación para Nerea Torrijos que ya había destacado por su labor en el diseño de vestuario de Errementari: El herrero y el diablo (2017) y que ha firmado numerosos cortometrajes y otros largometrajes sin demasiada trascendencia nacional como Vitoria, 3 de marzo (2018), de Víctor Cabaco o Una ventana al mar (2019), de Miguel Ángel Jiménez. Espaldarazo para una carrera que acaba de despegar.

Mejor maquillaje y peluquería: Beata Wojtowicz y Ricardo Molina por Akelarre

Primerizos también en esto de los Goyas son los argentinos Beata Wojtowicz y Ricardo Molina. La primera ha conseguido optar dos veces al premio de la Academia de Cine Argentina con Infancia clandestina (2011) y Abzurdah (2015). En su filmografía destaca también su labor en El niño de barro (2007), con el que consiguió el Premio Mestre Mateo. Por su parte, Ricardo Molina ha destacado con trabajos como El ángel (2018) o Encontrarás dragones (2011).

Mejores efectos especiales: Mariano García y Ana Rubio por Akelarre

Mariano García ha destacado por sus trabajos como supervisor de VFX en títulos como La trinchera infinita, Ventajas de viajar en tren, 70 binladens o Handía. Ana Rubio ha firmado trabajos en cine como El silencio de la ciudad blanca, Intemperie o Mientras dure la guerra y en televisión series como El día de mañana, Arde Madrid, La línea invisible o Los espabilados. Para ambos es su primer Goya en su primera nominación.

Mejor dirección de fotografía: Las niñas

Siguiendo con las primeras veces, la Academia premio por primera vez en su historia a una directora de fotografía. El galardón fue para la boliviana Daniela Cajías, que ya ganó por este trabajo en el Festival de Málaga y estuvo nominada en los Gaudí y en las Medallas del Círculo de Escritores Cinematográficos. El premio puede ser, de nuevo, el empujón definitivo para una carrera que ahora podría aterrizar en España.

Mejor dirección de producción: Ana Parra y Luis Fernández Lago por Adú

Debutantes en recoger Goyas son también Ana Parra y Luis Fernández Lago, directores de producción de Adú. Juntos han trabajado en títulos como Campeones y Oro, por los que Fernández Lago ya optó al premio. Parra, además, ha trabajado en títulos como Que Dios nos perdone (2016) o Perdiendo el Este (2019). Por su parte, Fernández Lago ha estado nominado también por Mortadelo y Filemón contra Jimmy el Cachondo (2015) y Un día perfecto (2016).

Mejor montaje: Sergio Jiménez por El año del descubrimiento

Paso a paso, Sergio Jiménez se ha convertido en un referente del cine independiente español con trabajos como los momtajes de El futuro (2013), primer largometraje de Luis López Carrasco; Sueñan los Androides (2014); Marisa en los bosques (2017); o Karen y nuestra La viajante, que se estrenarán este año. Es también su primer premio Goya.

Mejor canción original: Que no, que no de Rozalén para La boda de Rosa

Rozalén conquista su primer Goya por la canción compuesta para La boda de Rosa. No es la primera canción que compone para una película española –antes ya había incluido Berlín, en la banda sonora original de Perdiendo el norte (2015)–, pero sí la primera vez que el cine español la reconoce. Su máximo competidor en la noche del sábado, al menos por dimensión popular, era Alejandro Sanz por su tema para El verano que vivimos.

Mejor música original: Aránzazu Calleja y Maite Arrotajauregi por Akelarre

Y un premio más para dos recién llegadas al reconocimiento nacional. Con la música original compuesta para Akelarre optaron también al Feroz, aunque ahí el galardón se lo llevaron los también vascos Koldo Uriarte y Bingen Mendizabal por Baby. Aránzazu Calleja es la veterana del tándem con composiciones para El hoyo (2019), Psiconautas, los niños olvidados (2015) o todas las películas de Borja Cobeaga (Pagafantas, No controles, Negociador, Fe de etarras). Por su parte, Arrotahauregi tuvo su primera gran oportunidad como compositora con el largometraje Morir (2017), de Fernando Franco.

Mejor película de animación: La gallina Turuleca

No había emoción en el premio al largometraje de animación, ya que era la única finalista –ya ha ocurrido en ediciones anteriores, no se crean–. La gallina Turuleca está dirigida por Eduardo Gondell y Víctor Monigote. Gondell ha dirigido anteriormente las series de animación 30 días juntos (2012) e Historias de la primera vez (2011) y Valentina, la película (2008). Para Víctor Monigote es su primer título como director tras haber trabajado como diseñador de producción de Mortadelo y Filemón contra Jimmy el Cachondo y como dibujante de storyboard de Campeones, Lope o Camino. La gallina Turuleca ganó también el Forqué y ha estado nominado como mejor largometraje iberoamericano a los Premios Quirino.

Mejor película documental: El año del descubrimiento

Muchos la echaron de menos en las ‘categorías grandes’ como sí ocurrió en los Feroz –optaba al premio a la mejor película– o en los Gaudí –ganó el premio a la mejor película española–. Ha sido el mejor documental del año para todos los premios de la temporada (Forqué, Feroz, Días de Cine, Cícrulo de Escritores Cinematográficos) y además ha tenido una maravillosa marcha por festivales con reconocimientos en Cinéma du Reel, Jeonju Film Festival (Corea del Sur), Tesalónica, Tolouse Cinespaña o el Festival de Sevilla.

Mejor película iberoamericana: El olvido que seremos

La suspensión del Festival de Cine de Cannes –estaba seleccionada en sección oficial– impidió que la carrera internacional de esta película colombiana dirigida por el español Fernando Trueba fuera a más. Fue la película seleccionada para intentar llegar a los Óscar por Colombia, aunque se quedó en el camino. Su cantado Goya, al menos, sí que se confirmó.

Mejor película europea: El padre

Ha sido en España una de las películas internacionales importantes en estos meses de restricciones de aforo y ausencia de grandes estrenos. La británica El padre, de Florian Zeller, estará en los Óscar –como estuvo en los Globos de Oro y como está en todos los premios del circuito estadounidense– con nominaciones seguras para sus intérpretes, pero lo tiene realmente difícil ante sus competidores para llevarse el premio. El Goya sí lo consiguió. Y puede que los BAFTA sean suyos. Ya consiguió tres galardones en los British Independent Film Awards: guion, actor y montaje.

Mejor guion adaptado: David Pérez Sañudo y Marina Parés Pulido por Ane

La ‘otra ópera prima’ del año es Ane. Su director se llevó el Goya al mejor guion adaptado, compartido con Marina Parés, por convertir en largometraje su cortometraje homónimo. En el último Festival de San Sebastián, ganaron el premio al mejor guion vasco y estuvieron nominados al mejor guion en los premios ASECAN y Feroz.

Mejor guion original: Pilar Palomero por Las niñas

Pilar Palomero ha sido coguionista del largometraje documental Chaco (2020) y firma los guiones de todos sus cortometrajes: Niño balcón, Chan Chan o La noche de todas las cosas, entre otros. El guion de Las niñas, su ópera prima en el largometraje, ya consiguió el reconocimiento en el Festival de Almería y en premios como los Feroz y las Medallas del Círculo de Escritores Cinematográficos de España.

Mejor actor revelación: Adam Nourou por Adú

El jovencísimo Adam Nourou se hizo con el Goya a actor revelación por su papel protagonista en Adú. No es, sin embargo, su primer trabajo ante la cámara, ya que tiene en su filmografía sendos trabajos en dos películas francesas: Je suis à vous tout de suite (2015) y Turf (2013).

Mejor actriz revelación: Jone Laspiur por Ane

Otra recién llegada, Jone Laspiur, consigue también un espaldarazo para su carrera. De momento, además de en Ane, la hemos podido ver formando parte del reparto de Akelarre, de Pablo Agüero y de la serie de televisión Alardea, creada también por David Pérez Sañudo.

Mejor actor de reparto: Alberto San Juan por Sentimental

Entre tanta cara nueva, los premios a las interpretaciones de reparto echaron mano de la veteranía –y de la comedia–. Alberto San Juan se hizo con el galardón por su trabajo en Sentimental, de Cesc Gay, en una categoría bastante abierta donde competían también Sergi López y Juan Diego Botto. Para San Juan es su segundo Goya –consiguió en 2007 el de protagonista por Bajo las estrellas–. Ya había optado en esta misma categoría por su trabajo en El otro lado de la cama. Su trabajo en Sentimental le ha valido nominaciones en los Feroz y los Gaudí.

Mejor actriz de reparto: Nathalie Poza por La boda de Rosa

Nathalie Poza hizo lo propio en la categoría femenina de reparto. También en su segundo Goya y también tenía el de protagonista por No sé decir adiós. Pero además había optado al premio de protagonista por Malas temporadas, al de reparto por Mientras dure la guerra y Todas las mujeres y al de actriz revelación por Días de fútbol. Su trabajo en La boda de Rosa ya le reportó premio en el Festival de Málaga y en las Medallas del Círculo de Escritores Cinematográficos y nominación en los Premios Días de Cine y en los Feroz.

Mejor actor protagonista: Mario Casas por No matarás

Uno de los premios más comentados de la noche. Mario Casas se llevó su primer Goya en su primera nominación por No matarás, de David Victori. Ignorado siempre por la Academia, en los últimos años Casas ha ido asumiendo papeles cada vez más ‘premiables’, ofreciendo interpretaciones destacadas (Grupo 7, La mula, El fotógrafo de Mathausen, El practicante) que a cualquier otro actor hubieran reportado al menos nominaciones. Con su trabajo en No matarás consiguió también el Gaudí y el Feroz y estar nominado en los Forqué.

Mejor actriz protagonista: Patricia López Arnaiz por Ane

Meteórica carrera nacional la que en los últimos años ha experimentado esta actriz vasca que se dio a conocer para el gran público con la serie de TVE La otra mirada y que, en cine, ya estuvo nominada al Goya de reparto por Mientras dure la guerra. El magnífico trabajo de Patricia López Arnaiz en Ane ha puesto de acuerdo a los tres grandes premios de la temporada en España: los Goya (Academia), los Feroz (la crítica) y los Forqué (los productores).

Mejor dirección novel: Pilar Palomero por Las niñas

Pilar Palomero cumplió los pronósticos y se hizo con el Goya a mejor dirección novel. Repite el galardón conseguido en las Medallas del Círculo de Escritores Cinematográficos. En el Festival de Almería y los Feroz logró el premio a mejor dirección -así sin más (ni menos)- por Las niñas.

Mejor dirección: Salvador Calvo por Adu

La categoría de dirección quedó abierta al competir Pilar Palomero (Las niñas) y David Pérez Sañudo (Ane) en dirección novel. Así, entraron en la terna de nominados Isabel Coixet (Nieva en Benidorm) y Juanma Bajo Ulloa (Baby), pero todo parecía indicar que Icíar Bollaín (La boda de Rosa) tendría aquí su ‘premio de consolación’. No fue así y los Goya reconocieron la labor de Salvador Calvo en su primera nominación como director –antes había optado a dirección novel por 1898. Los últimos de Filipinas y a mejor cortometraje de ficción por Maras–. Es su segundo largometraje tras haberse dedicado intensamente a la televisión con destacados trabajos como Alakrana, Niños robados o Lo que esconden sus ojos.

Mejor película: Las niñas

Desde que Las niñas ganó el Festival de Málaga en agosto se convirtió en la gran favorita de esta temporada tan extraña y ha cumplido los pronósticos. Consigue el Goya, el Feroz y el premio Días de Cine, aunque perdió el Gaudí –a mejor película en lengua no catalana– a manos de El año del descubrimiento y la Medalla del Círculo de Escritores Cinematográficos ante La boda de Rosa. No es frecuente que una ópera prima gane el premio a mejor película, aunque no es la primera vez -ya lo consiguieron antes títulos como Tarde para la ira, El bola o Tesis-. La película se estrenó en festivales en la Berlinale.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios .