El misterioso poder de la Naturaleza

Seguimos presentando incorporaciones a Digital 104 Film Distribution, nuestro catálogo de distribución por festivales. Esta semana le damos la bienvenida a dos cortometrajes rodados en La Palma, aprovechando el inimitable Festivalito y dirigido por dos cineastas grancanarios. Esta semana damos la bienvenida a Montañas que cantan y Storni, los nuevos trabajos, respectivamente, de Fernando Alcántara y Agustín Domínguez.

Montañas que cantan

Montañas que cantan es el nuevo trabajo del grancanario Fernando Alcántara, al que descubrimos codirigiendo el documental Caballo de mar (2012) -nosotros fuimos la distribuidora de aquella edición del catálogo Canarias en Corto de la que formó parte-. Ha llovido mucho desde entonces firmando títulos posteriores como Rosa (2015), Náufrago sin isla (2016), La roca (2017) o, su cortometraje más ambicioso, Océano (2020). Además, ha trabajado en el departamento de cámara de producciones internacionales como la serie Black Mirror o el filme Cien años de perdón. Actualmente trabaja como realizador y editor freelance, además de ser docente en el Instituto del Cine de Canarias.

En este nuevo trabajo, con imágenes rodadas en el Festivalito de La Palma, el protagonismo absoluto recae en el joven actor grancanario Iván Henríquez, en el gran trabajo ‘a la voz’ de Oscar Santamaría y, por supuesto, en el entorno, el espectacular paisaje natural de la isla. Una pieza sobre el poder que puede seguir ejerciendo la Naturaleza salvaje en el ser humano contemporáneo y en nuestra necesidad/obsesión por encontrar ‘algo’ que dé sentido a nuestra existencia.

Esta es la sinopsis del cortometraje: “En la zona montañosa de la isla próxima al volcán, aún puede escucharse como un eco espectral, el canto de un pájaro ya extinto. Atraídos por su misterio, los ornitólogos se sumergen en el bosque”.

Storni

También rodado con la excusa del Festivalito de La Palma –consiguió el premio a la fotografía más destacada–, el nuevo cortometraje del cineasta grancanario Agustín Domínguez se titula Storni. En él, Domínguez pone en el centro del relato a la escritora argentina Alfonsina Storni (1892-1938), que se suicidó ahogándose en una ‘escena’ que ha quedado en el imaginario colectivo gracias a la canción Alfonsina y el mar. La actriz Cynthia Centol interpreta a la escritora en un cortometraje en el que tienen peso propio diversos fragmentos de sus textos.

Su sinopsis dice así: “Intentó buscar en la muerte las respuestas que no encontró en la vida”.

Agustín Domínguez ha destacado por sus trabajos de corte social y reivindicativo y por realizar piezas de cuidada estética y gran esplendor técnico. Dos películas de Domínguez han pasado recientemente por nuestro catálogo: el cortometraje Renacer y el largometraje Mudjeris di Areia / Mujeres de arena, rodado en Cabo Verde y que aún continúa en distribución. En su filmografía también destacan cortometrajes como El señor G (2013) o largometrajes como Desconocidas, mujeres palestinas bajo la ocupación (2018).

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios .