25 que cumplen 25 (2 de 2)

Desde hace semanas, teníamos pendiente publicar la segunda entrega de la entrada que repasaba algunas películas que en 2021 están cumpliendo 25 años –¡25 años!–. La espera llegó a su fin. Aquí está las 11 que encabezan este particular lista –y dónde puedes verlas–.

Sobra decir que tanto la selección como el orden en el que aparecen responden exclusivamente a criterios subjetivos. Son nuestros títulos favoritos –por unas razones o por otras– de todos los que se estrenaron en 1996. Qué año cinematográfico aquel, ¿no?

11. La promesa

La promesa fue la película que situó en el mapa de la cinefilia internacional a los hermanos belgas Jean-Pierre y Luc Dardenne –después llegarían éxitos como Rosetta o El hijo con los que vencerían en Cannes– con una historia sobre la toma de conciencia de un adolescente frente a la xenofobia, rodada con el característico naturalismo de la pareja de cineastas. Espiga de Oro en la Seminci de Valladolid y mejor película extranjera para la Asociación de Críticos de Los Ángeles y la National Society of Film Critics.

Puedes verla en:

10. Trainspotting

Uno de los grandes éxitos de los 90, no sólo por sus números en taquilla, sino por su influencia en otros cineastas y su incursión en la cultura popular de la época. Nos dio a conocer además a un gran cineasta como Danny Boyle, al que le costó lo suyo desprenderse de ella y a un reparto joven del que Ewan McGregor acabó siendo quien mejor aprovechó el empujón. También aparecían por allí Robert Carlyle, que repetiría éxito unos años después con Full Monty; Johnny Lee Miller al que la televisión rescató del olvido; o Ewen Bremmer y Kelly Macdonald, a los que hemos visto después en papeles secundarios en títulos como Snatch o Black Hawk derribado y Gosford Park o No es país para viejos, respectivamente.

Puedes verla en: Rakuten TV (alquiler)

9. Shine

Shine es de esas películas que emergen año tras año en la temporada de premios y después se olvidan. Biopic del pianista David Helfgott y sus problemas emocionales a causa de los malos tratos que recibió de pequeño de manos de su padre, cuyo mayor mérito es habernos descubierto a un actorazo como Geoffrey Rush –ganó el Óscar a actor protagonista–, que aprovecharía el tirón para construirse una carrera posterior repleta de alegrías. Dirige el australiano Scott Hicks que no llegaría a tener otro éxito igual –quizás Corazones en la Atlántida sea su título posterior más conocido–.

Puedes verla en: Rakuten

8. El escándalo de Larry Flint

Milos Forman volvió a ofrecernos un peliculón a partir de un personaje real de la cultura popular estadounidense. Woody Harrelson, nominado al Óscar, se destapó definitivamente como el gran actor que prometía, poniéndose en la piel de Larry Flint, director de la revista erótica Hustler, en su lucha judicial en defensa de la libertad de expresión. Le acompañaban Edward Norton y una sorprendente Courtney Love. Oso de Oro en Berlín, Globos de Oro para director y guion y un Premio del Cine Europeo a la dirección.

Puedes verla en: Filmin

7. Nubes pasajeras

Uno de los clásico del finlandés Aki Kaurismäki en los que su colorido universo lleno de perdedores alcanza plena madurez. Laurie (Matti Onnismaa) y su mujer (Kati Outinen, cómo no) pierden su trabajo. Demasiado orgullosos para recibir la ayuda por desempleo, deciden buscar como sea uno nuevo, pero la suerte nunca les acompaña y su relación se resiente. Compitió en sección oficial de Cannes.

Puedes verla en: Filmin (alquiler)

6. El funeral

Para muchos la mejor película de Abel Ferrara y, sin duda, la más cercana a los estándares comerciales de autor. Plantel de solventes actores jóvenes –Benicio Del Toro, Christopher Walken, Vincent Gallo, Chris Penn– para una historia de mafiosos con fuerza, madurez y personalidad suficientes para distanciarse de los clichés del género y de referentes inevitables como Scorsese, Coppola, De Palma… Conquistó el premio al mejor actor de reparto (Chris Penn) en Venecia.

Puedes verla en: Filmin

5. Secretos y mentiras

Una inolvidable Brenda Blethyn –premiada en los Globos de Oro y Cannes– sobrevive en el recuerdo de esta estupenda película con la que el británico Mike Leigh consiguió la Palma de Oro del certamen francés y destacar en la temporada internacional de premios: cinco nominaciones al Óscar, tres BAFTA, el Goya a la mejor película europea, nominaciones en los César y los Premios del Cine Europeo… Al morir sus padres adoptivos, Hortense siente la necesidad de conocer a su madre biológica…

Puedes verla en: Filmin (alquiler)

4. Todos dicen I love you

Los 90 fueron años fructíferos para Woody Allen, al que parecía que no se le iba a acabar nunca el talento para firmar grandes películas año tras año. Una de las más recordadas de estos años es este homenaje a los musicales del Hollywood clásico que como tal acaba siendo una comedia romántica, una bocanada de optimismo, con un reparto espectacular –Goldie Hawn, Natalie Portman, Alan Alda, Drew Barrymore, Edward Norton, Julia Roberts, Tim Roth– y un guion coral repleto de hilarantes situaciones e ingeniosas réplicas marca de la casa.

Puedes verla en: Prime Video

3. Crash

La celebración de su 20 aniversario ha hecho que Crash se reestrenase en enero con copia restaurada. Película polémica y oscura que adaptaba la novela de J. G. Ballard y que abrió el camino del reconocimiento internacional de la crítica y de los premios para su director, el incombustible David Cronenberg. Un destacado reparto encabezado por James Spader y Holly Hunter se atreven a sumergirse en un universo en el que se mezclan peligro, sexo y muerte. Premio Especial del Jurado en Cannes.

2. Fargo

Una de las obras cumbre de los Hermanos Coen y su mayor éxito. Frances MacDormand consiguió su primer Óscar –la película también se llevó el de mejor guion– y los Coen el premio a la mejor dirección en Cannes. Su intrincado argumento repleto de violencia y humor negro, que salpicaba de sangre las carreteras nevadas de esos EEUU profundos, acabó dando lugar después de muchos años a una exitosa serie que ya va por su cuarta temporada.

Puedes verla en: Filmin

1. Rompiendo las olas

El cineasta danés Lars von Trier accedió al Olimpo de los grandes autores del continente con esta película devastadora sobre el fanatismo religioso, en la que ya ensayaba muchos rasgos de estilo que acabarían configurando el movimiento Dogma 95 y que nos descubrió a la maravillosa Emily Watson –nominada al Óscar por este trabajo–. La película se llevó el Gran Premio del Jurado en el Festival de Cannes y los galardones a película, actriz y de la crítica en los Premios del Cine Europeo.

Puedes verla en: Filmin

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios .