‘Nomadland’ vence en los Óscar más ‘raros’

Por Domingo J. González

Todos pensábamos que el triunfo el año pasado de Parásitos en los Óscar iba a ser lo más raro en años que se iban a permitir los premios de la Academia. Después llegó la pandemia, el confinamiento mundial, las restricciones, los cierres de cines, los retrasos en los grandes estrenos… 2020 ha sido un año atípico –dicho suavemente– y eso se tenía que reflejar en sus Óscar. Mucha producción de plataformas y unas cuantas –más que nunca– películas independientes –y hasta extranjeras– que optaban a los grandes premios. Finalmente Nomadland, de Chloé Zhao, cumplió con los pronósticos y se coronó como la película del año, otorgando, de paso, el segundo Óscar de la historia a una mujer –ya no estás sola Kathryn Bigelow– y el tercero a la gran Frances McDormand. Otro de los grandes, Anthony Hopkins, hizo valer su fantástico trabajo para alzarse con su segundo Óscar como protagonista. Y los famosos ‘galardones de la inclusión’ no pasaron, más allá del caso Nomadland, claro, de las ‘categorías secundarias’…

Estos han sido los Óscar 2021. Aquí, como todos los años, les ofrecemos la lista de ganadores y un breve repaso a quién es quién en cada categoría. ¡Que lo disfruten!

Mejor Cortometraje: Dos completos desconocidos, de Travon Free y Martin Desmond Roe

El conflicto racial es protagonista en el cortometraje de acción real que se hizo con el Óscar. La pareja de cineastas Travon Free y Martin Desmond Roe debutan juntos por todo lo alto con este Dos completos desconocidos. El recién llegado Free trabaja habitualmente como guionista de galardonados programas de entretenimiento como Full Frontal with Samantha Bee o The Daily Show. Para Roe es su tercer cortometraje como director.

El cortometraje venía de vencer en los premios de la AAFCA, la Asociación de Críticos Afroamericanos.

Mejor Corto de Animación: Si algo ocurre, te quiero, de Will McCormack y Michael Govier

Otra pareja de cineastas, la formada por los también actores Will McCormack y Michael Govier, se hizo con el Óscar al mejor cortometraje de animación por el entrañable Si algo ocurre, te quiero. Para McCormack es su segundo cortometraje como director, mientras que supone el debut en la dirección para Govier.

El cortometraje ha arrasado en la temporada de premios ganando en festivales como el Bucheon International Animation Film Festival, los premios CinEuphoria o Los Angeles Animation Festival.

Mejor Corto Documental: Colette, de Anthony Giacchino y Alice Doyard

El cortometraje Colette sigue a la nonagenaria Colette Marin-Catherine, luchadora de la resistencia francesa contra el nazismo, en su viaje hasta el campo de concentración donde fue asesinado su hermano. La película tiene en su palmarés galardones en el Big Sky Documentary Film Festival o en el Palm Springs International ShortFest. Y ahora el Óscar.

El director, Anthony Giacchino, tiene experiencia en documental tanto de largometrajes, como de cortometrajes o en productos para televisión con títulos como The Camden 28 (2007), Great Moments from the Campaign Trail (2008) o The Kennedy Assassination: 24 Hours After (2009). Alice Doyard es la productora, trabajadora habitual también del género.

Mejor Maquillaje y Peluquería: Sergio López-Rivera, Mia Neal y Jamilka Wilson por La madre del blues

El maquillador Sergio López-Rivera se convierte en el único español en alcanzar este año la gloria de los Óscar gracias a su trabajazo en La madre del blues, de George C. Wolfe, como responsable de la caracterización de Viola Davis como la simpar Ma Rainey. Su labor ya le ha valido otros grandes premios de la temporada como el BAFTA o el de sus compañeros de gremio en Hollywood.

Hasta ahora su trayectoria ha estado muy vinculada a la televisión con títulos como Felicity o Cómo defender a un asesino, donde precisamente coincidió con Davis. Le acompañan las peluqueras Mia Neal y Jamilka Wilson.

Mejor Diseño de Vestuario: Ann Roth por La madre del blues

Segundo Óscar para la veterana Ann Roth, que ya lo consiguió en 1997 por El paciente inglés y que ha optado además a la estatuilla por trabajos como En un lugar del corazón (Robert Brenton, 1984), El talento de Mr Ripley (Anthony Minghella, 1999) y Las horas (Stephen Daldry, 2002).

Con su trabajo para La madre del blues conquistó este año también el BAFTA y los galardones del gremio de diseñadores de vestuario en Hollywood.

Mejores Efectos Visuales: Andrew Jackson, David Lee, Andrew Lockley and Scott Fisher por Tenet

De los cuatro profesionales que firman los oscarizados efectos de Tenet, de Christopher Nolan, Andrew Lockley es el más laureado consiguiendo su tercer Óscar –todos ellos por películas de Nolan como Origen o Interestelar-. Repite también con Nolan y en los Óscar Scott Fisher –aparecía también en los créditos de Interestelar–.

Por su parte, el supervisor de efectos visuales Andrew Jackson había optado en 2016 a estatuilla por Mad Max: Furia en la carretera, aunque esta ha sido la primera ocasión en hacerse con una. Y es el primer Óscar en su primera nominación para el supervisor de efectos digitales David Lee, que cuenta ya con un currículo más que estimable con títulos como Vengadores: Infinity War (2018), Wonder Woman (2017) o El hogar de Miss Peregrine para niños peculiares (2016).

Mejor Sonido: Nicolas Becker, Jaime Baksht, Michellee Couttolenc, Carlos Cortés y Phillip Bladh por Sound of metal

Primera nominación y primer Óscar para los responsables de sonido –este año se reunían las dos especialidades en una sola categoría– de Sound of metal, ópera prima en el largometraje de Darius Marder.

Entre los galardonados se encuentra Nicolas Becker en cuyo currículo sobresalen Gravity (2013), La llegada (2016) o Suspiria (2018); Jaime Baksht y Michellee Couttolenc, que han trabajado juntos en títulos como El laberinto del fauno o Ya no estoy aquí; y Carlos Cortés y Phillip Bladh, este último especializado en títulos de terror como Ejército de los muertos (2021) o La invitación (2015).

Mejor Diseño de Producción: Donald Graham Burt y Jan Pascale por Mank

Mank consiguió el Óscar por su diseño de producción repitiendo el éxito en los BAFTA. El director artístico Donald Graham Burt consigue su segundo Óscar en su segunda nominación tras haberlo alcanzado por otra película de Fincher: El curioso caso de Benjamin Button. De hecho, es el diseñador de producción habitual del cineasta desde Zodiac (2017) e incluyendo trabajos como La red social (2010), Millennium: Los hombres que no amaban a las mujeres (2011) o Perdida (2014).

Le acompañó en la gloria el decorador Jan Pascale, que consigue por primera vez el máximo galardón de Hollywood en su segundo intento –optó en 2005 por Buenas noches y buena suerte, de George Clooney–. Su veterana carrera incluye trabajos para películas como El hogar de Miss Peregrine para niños peculiares (2016), Argo (2012) o Día de entrenamiento (2001).

Mejor Película Animada: Soul, de Pete Docter y Dana Murray

Un año más Pixar se hizo con el Óscar de animación. Soul, codirigida por Pete Docter y Kemp Powers, su última producción, no tuvo rival y repitió el éxito cosechado en los Globos de Oro, los BAFTA y muchos de los galardones de la temporada de premios en EEUU, incluyendo los Annie Awards.

Tercer Óscar para Pete Docter que ya lo logró con Up (2010) y Del revés (2016). Además ha optado a premio en seis ocasiones más: por los guiones de Toy Story, Wall-E y Del revés, en la categoría de mejor largometraje de animación por Monstruos SA y con el cortometraje El coche nuevo de Mike.

Para Kemp Powers es su debut como director. Ha sido guionista de Una noche en Miami (Regina King, 2020) y trabaja actualmente como director de Spider-Man: Into the Spider-Verse 2.

Mejor Documental: Lo que el pulpo me enseñó, de Pippa Ehrlich, James Reed y Craig Foster

Netflix se hizo con un nuevo Óscar documental por el fenómeno Lo que el pulpo me enseñó, uno de los más sorprendentes éxitos recientes de la plataforma.

Firman la película la debutante Pippa Ehrlich, y dos documentalistas especializados en la Naturaleza: James Reed (Wild Korea: Life at the Borderlands, Rise of the Warrior Apes, Jago: A Life Underwater) y Craig Foster (Touching the Dragon, The Animal Communicator, Cosmic Africa). Espaldarazo de lujo para los tres.

Mejor Película Internacional: Otra Ronda, de Thomas Vinterberg

El danés Thomas Vinteberg consigue su primer Óscar en su segunda nominación –ya optó a premio por La caza– el año en el que competía también como mejor director. Vinterberg se confirma como el cineasta danés más internacional, con permiso de un últimamente bastante desaparecido Lars von Trier.

Otra ronda lo ha ganado todo en Europa, consiguió el BAFTA -optaba también a director, actor principal y guion–, cuatro Premios del Cine Europeo y cinco de los del cine danés, En su triunfal palmarés tiene una ausencia llamativa: no pudo hacerse con el Globo de Oro porque se lo arrebató –en una típica artimaña de las bases más que discutible– la estadounidense –pero hablada en coreano– Minari.

Mejor Fotografía: Erik Messerschmidt por Mank

Era el gran favorito y cumplió los pronósticos. Erik Messerchmidt ganó el Óscar por la fotografía de Mank, de David Fincher. Es un enorme espaldarazo a su primera gran oportunidad en el cine, ya que su experiencia hasta ahora se circunscribía al mundo del cortometraje y las series de televisión –fue en una de ellas, en Mindhunter, por la que estuvo nominado al Emmy, donde coincidió con Fincher que lo fichó para su película más especial–.

Mank volvió a confirmar que el Óscar se lo lleva quien haya ganado el BAFTA y el premio de su gremio específico. Y que a la Academia suele gustarle la fotografía de las películas en blanco y negro.

Mejor Edición: Mikkel E. G. Nielsen por Sound of metal

Otra regla no escrita de los Óscar se cumplió también en la categoría de montaje: una película sobre música tiene más papeletas para llevarse el premio de edición. Este año le tocó a Sound of metal, que también conquistó el BAFTA y el galardón de los montadores.

El montador danés Mikkel E. G. Nielsen ha destacado por su trabajo en títulos como Un asunto real (Nikolaj Arcel, 2012), Madame Bovary (Sophie Barthes, 2014) o Beasts of No Nation (Cary Joji Fukunaga, 2015).

Mejor Banda Sonora: Trent Reznor, Atticus Ross y Jon Batiste por Soul

Otros que repiten en lo más alto del podio son Trent Reznor y Atticus Ross, capaces de firmar las inquietantes y experimentales bandas sonoras de Fincher, mantener su veterana banda metalera Nine Inch Nails y ganar un Óscar por la música original de la última película animada de Pixar, Soul, en la que, además abrazan el jazz sin pudor. Para ello, esta vez les acompaña el veterano compositor y pianista Jon Batiste.

Para Reznor y Ross es su segundo Óscar –ya lo había conseguido con La red social– y su tercera nominación –este mismo año también competían en la categoría con su trabajo para Mank–.

Mejor Canción: Fight for you, de H.E.R., para Judas y el Mesías negro

La cantante y compositora de R&B, H.E.R. consiguió el Óscar por su reivindicativa Fight for you, para la película Judas y el Mesías negro, compartiéndolo con sus colaboradores habituales D’Mile (música) y Tiara Thomas (letra). En los Globos de Oro también estuvo nominada, aunque perdió el galardón frente a la italiana Laura Pausini.

H.E.R. corona así un ascenso musical meteórico que ya le ha reportado cuatro premios Grammy, entre ellos el conseguido este mismo año con I can’t beathe –mejor canción del año–.

Mejor Guión: Emerald Fennell por Una joven prometedora

El fenómeno indie del año –o uno de ellos–, Una joven prometedora, se tuvo que conformar finalmente con el premio al mejor guion original para su también directora Emerald Fennell, que firma aquí un poderoso y polémico debut –ya había destacado con su cortometraje Careful How You Go y, sobre todo, con la serie Killing Eve–.

Fennell repite el éxito conseguido en los BAFTA. En los Globos de Oro, sin embargo, el premio de la categoría se lo llevó el veterano Aaron Sorkin por El juicio de los 7 de Chicago.

Mejor Guión Adaptado: Christopher Hampton and Florian Zeller por El Padre

Veterano en las lides de la adaptación cinematográfica, el guionista británico Christopher Hampton consigue su segundo Óscar en su tercera oportunidad –ya lo alcanzó con Las amistades peligrosas (Stephen Frears, 1988) y optó a él por Expiación. Más allá de la pasión (Joe Wright, 2007)–.

Lo acompaña Florian Zeller que para su debut en la dirección cinematográfica ha recurrido a su propia obra teatral homónima.

Mejor Actor de Reparto: Daniel Kaluuya por Judas y el mesías negro

El británico Daniel Kaluuya llevaba un tiempo dando noticias de una carrera imparable -con taquillazos como Pantera negra incluidos– que lo ha llevado a conseguir su primer Óscar en su segunda nominación –optó como protagonista por Déjame salir–. Para conseguirlo se ha puesto en la piel del revolucionario Fred Hampton, líder de los Panteras Negras en la película Judas y el mesías negro de Shaka King.

Con este trabajo, Kaluuya ha conseguido también el BAFTA, el Globo de Oro y ha arrasado en la temporada de premios de EEUU.

Mejor Actriz de Reparto: Yuh-Jung Youn por Minari

La veterana Yuh-Jung Youn es la responsable este año de mantener el idilio del nuevo Hollywood con Corea del Sur. Su papel de atípica abuela en Minari le ha dado la gloria en EEUU, aunque su carrera, especialmente en su país natal, abarca 40 años y algunos grandes éxitos: La mujer de fuego (Kim Ki-young, 1971) o La mujer del abogado (2003) y La criada (2010), ambas dirigidas por Im Sang-soo.

En su vertiente internacional la hemos visto recientemente en la serie Sense8.

Mejor Actor: Anthony Hopkins por El Padre

Aunque muchos daban por hecho que Chadwick Boseman se llevaría el Óscar de forma póstuma por su trabajo en La madre del blues, finalmente venció el favorito para muchos otros: Anthony Hopkins consigue gracias a su brillante interpretación de un enfermo de Alzheimer en El padre su segundo Óscar como protagonista –ya ganó por su inolvidable Hannibal Lecter de El silencio de los corderos–.

Su impresionante carrera le ha llevado a optar al premio en cuatro ocasiones más: como protagonista de Lo que queda del día (James Ivory, 1993) y Nixon (Oliver Stone, 1995) y como secundario en Amistad (Steven Spielberg, 1997) y, más recientemente, en Los dos papas (Fernando Meirelles, 2019).

Mejor Actriz: Frances McDormand por Nomadland

Tercer Óscar para Frances McDormand tras los conseguidos por Fargo (Joel Coen, 1996) y Tres anuncios en las afueras (Martin McDonagh, 2017) y los tres como actriz protagonista. Como secundaria ha optado al premio en otras tres ocasiones aunque nunca lo ha conseguido: Arde Mississippi (Alan Parker, 1988), Casi famosos (Cameron Crowe, 2000) y En tierra de hombres (Niki Caro, 2005).

Por su trabajo en Nomadland ya consiguió el Globo de Oro en Drama y el BAFTA, entre muchos otros galardones de la temporada. Es, sin duda, una de las grandes en activo y de las mejor reconocidas.

Mejor Director: Chloé Zhao por Nomadland

Segundo Óscar de la ¡historia! para una mujer directora. La joven Chloé Zhao se confirma en EEUU con el éxito de Nomadland, justo antes de debutar en las grandes supreproduciones de Hollywood con Los eternos. Veremos cómo evoluciona su carrera.

Nomadland es su tercer largometraje tras Songs My Brothers Taught Me (2015) y The Rider (2017) –con la que consiguió el CICAE Art Cinema Awards en Cannes–, todos rodados en suelo estadounidense.

Mejor Película: Nomadland

Desde su exitoso paso por un Festival de Venecia marcado por la pandemia, donde se hizo con el León de Oro, –el máximo galardón del certamen–, Nomadland se convirtió en la gran favorita del año. A su calidad cinematográfica se unía una interpretación magistral protagonista y el hecho de tener detrás a una mujer directora y de ascendencia asiática. Al final se han cumplido las apuestas y la película ha arrasado de manera incontestable en la temporada de premios: BAFTA, Globos de Oro y Óscar incluidos.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios .