Fernando también cumple 100 años

2021 es el Año Berlanga, que aprovecha el centenario del nacimiento de uno de nuestros cineastas capitales para difundir su obra y su legado. En las últimas semanas, hemos empezado a ver cómo a nuestro alrededor se empiezan a multiplicar las referencias, afloran las actividades de toda índole, los ciclos, los homenajes… Y esto no ha hecho más que comenzar. Pero no es la única figura esencial de nuestra cultura en general y nuestro cine en particular que en 2021 hubiese cumplido 100. Actor, director, guionista, escritor y también –junto a Berlanga–, uno de los responsables de la renovación de nuestra cinematografía en los años 50 y 60 del siglo XX: Fernando Fernán Gómez también está de centenario. Aseguran que, aunque ya ha habido también algunas actividades que lo recuerdan, el grueso de la celebración en su honor tendrá lugar en 2022, por aquello de que no se eclipsen el uno al otro. Pero nosotros vamos a adelantarnos y nos acordamos esta semana de él, poniendo el foco en su carrera como cineasta, nunca suficientemente puesta en valor. Estos son nuestros nueve títulos preferidos del Fernán Gómez director. Que sirva de humilde homenaje, aunque ya sabemos que a él no le hace falta nuestra admiración

La vida por delante (1958)

Fernando Fernán Gómez empieza a reivindicarse como autor con esta comedia costumbrista que sigue las peripecias cotidianas de una pareja de recién casados: Antonio (el propio Fernán Gómez) y Josefina (Analía Gadé) y los obstáculos que se van encontrando en su búsqueda de trabajo para poder comprarse un piso. En el camino, el director empieza a enseñarnos una mirada corrosiva y personalísima sobre la España de la época que comenzó también –cómo no– a tener que vérselas con la censura.

La vida alrededor (1959)

El éxito comercial de La vida por delante permitió que se hiciera al año siguiente una secuela, La vida alrededor, que retomaba a la pareja protagonista –de nuevo interpretada por Fernán Gómez y Gadé– ahora enfrentados a la revolución que trae en sus vidas el próximo nacimiento de su primer hijo.

El mundo sigue (1963)

Aunque si hablamos de censura, El mundo sigue se lleva la palma. En esta historia ambientada de nuevo en el Madrid contemporáneo, gana el melodrama oscuro a la comedia y Fernán-Gómez profundiza en la crítica a las miserias humanas hasta crear una película descorazonadora. Tal fue la presión censora, que el estreno se hizo casi de tapadillo –con dos años de retraso y en Bilbao– y la película no tuvo apenas repercusión. Durante décadas permaneció en el olvido hasta que en 2015 se recuperó, se restauró y se reestrenó como uno de los títulos clave no sólo de la trayectoria de su director, sino de ese cine español que comenzaba a abrirse a las nuevas olas, con el neorrealismo italiano como principal referente, pero con todo el peso de nuestra tradición cultural a cuestas.

El extraño viaje (1964)

Primera obra maestra indiscutible de la carrera de Fernán Gómez como cineasta y una de las obras capitales del cine español. Comedia negrísima protagonizada por Carlos Larrañaga, Lina Canalejas, Jesús Franco, Rafaela Aparicio y Tota Alba que desde el humor esperpéntico retrata –una vez más– las miserias de la España del momento, en este caso, de su lado más rural. No fue un éxito en las salas –de nuevo la censura hizo de las suyas–, pero sí que consiguió cierto reconocimiento de la crítica, conquistando, por ejemplo, la Medalla del Círculo de Escritores Cinematográficos a mejor película.

¡Bruja, más que bruja! (1977)

Marcianada que une neorrealismo y zarzuela para crear un musical atípico, una sátira despiadada y excéntrica de la ‘España negra’. En su momento fue un batacazo comercial, pero con el tiempo ha sido reivindicada por la crítica como ‘obra de culto’ y hasta llegó a ser reestrenada en salas comerciales para conmemorar su 40 aniversario.

Mambrú se fue a la guerra (1986)

Historia de un ‘hombre topo’ durante el franquismo protagonizado por el propio Fernando Fernán Gómez, cuyo trabajo fue reconocido con el Goya y el Fotogramas de Plata al mejor actor principal. “Cuando muere Franco, los hijos de Emiliano se enteran de que su padre no murió en la Guerra, sino que ha estado escondido 40 años en la propia casa familiar…”. La historia seguro que les suena, pero la forma de contárnosla es puro Fernán Gómez.

El viaje a ninguna parte (1986)

Nueva obra maestra de su carrera y un precioso e inolvidable homenaje a la profesión de actor. La película nos cuenta las aventuras y desventuras de un grupo de cómicos de gira por los pueblos de España durante la posguerra. Le valió a Fernando Fernán Gómez un amplio triunfo en la primera edición de los Premios Goya consiguiendo reconocimiento como mejor película, mejor director y mejor guion –adaptando su propia novela–, entre otros muchos premios conseguidos aquella temporada.

El mar y el tiempo (1989)

Adaptación de nuevo de una novela homónima propia que ya había visto la luz en 1987 en forma de miniserie y que cuenta el regreso de un exiliado en Argentina a la España de 1968. De nuevo, la familia como elemento en torno al que reflexionar en una película en la que el reparto de actores y actrices vuelve a ser el principal elemento en el que sustentarse. La película consiguió el Premio Especial del Jurado en el Festival de Cine de San Sebastián y dos premios Goya –a las actrices Rafaela Aparicio y María Asquerino– de los ¡diez! a los que optaba.

Siete mil días juntos (1994)

El regreso de Fernando Fernán Gómez al matrimonio contemporáneo es mucho más ácido y pesimista que en aquellos títulos iniciales de su carrera. Sobresale en la película, de nuevo, el trabajo de su reparto, con José Sacristán y María Barranco al frente y en el que aparecen también nombres tan conocidos como los de Pilar Bardem, Agustín González o Chus Lampreave. Una de las más notables películas del último tramo de la carrera de Fernán Gómez como director.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios .